Economía /// TLCAN con destino incierto previo a sexta ronda de renegociaciones

TLCAN con destino incierto previo
 a sexta ronda de renegociaciones
*Inicia  en Montreal la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El futuro de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pende esta semana de un hilo, mientras negociadores de Estados Unidos, Canadá y México tratan de resolver diferencias importantes sobre la renovación del pacto que el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar.
Altos funcionarios de los tres países se reunirán en Montreal durante una semana a partir del martes, en la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN de 1994.
Trump, quien asumió el cargo el año pasado y se comprometió a deshacer lo que describió como "desastrosos" acuerdos comerciales, se ha referido al TLCAN como extremadamente injusto para Estados Unidos y sus trabajadores.
Canadá y México, que inicialmente descartaron la mayoría de las demandas de Washington como impracticables, ahora dicen que hay margen de maniobra. Pero eso aún puede no ser suficiente para satisfacer a Trump y a sus funcionarios.
Las amenazas de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, que sustenta gran parte del comercio trilateral de más de 1 billones de dólares al año, han puesto nerviosos a los mercados. Se espera que las conversaciones finalicen en marzo para evitar que se junte con las elecciones presidenciales de México en julio.
Trump, quien culpa al TLCAN por la pérdida de cientos de miles de empleos manufactureros en Estados Unidos, tuiteó el jueves que "¡el TLCAN es una mala broma!".
Un consejo que asesora sobre el TLCAN a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, concluyó que es muy probable que Washington anuncie que quiere salirse del pacto.
"Todavía hay una pizca de optimismo, pero tengo que decir que el consenso general (...) es que no, sino cuando va a cancelarse", dijo Rona Ambrose, miembro del consejo y exministra canadiense a la televisora local CTV.
El pesimismo contrasta fuertemente con la gran mayoría de economistas consultados por Reuters que apuestan a que el tratado se renegociará con éxito.
Al principio, Canadá y México dijeron que ni siquiera discutirían las demandas de Estados Unidos para establecer niveles mínimos de contenido norteamericano para el sector automotor y una cláusula que rescindiría el acuerdo si no se renegocia cada cinco años.
Fuentes cercanas a las conversaciones dicen que Canadá y México ahora serán más flexibles sobre el contenido automotor y la resolución de disputas.
"Tenemos áreas por las que vamos a luchar, pero eso no significa que no podamos ser creativos, ágiles y listos", dijo una fuente canadiense familiarizada con la estrategia de Ottawa.
En México, parte del pesimismo palpable a fines de diciembre ha cedido lugar al cauteloso optimismo de que avanzar hacia un acuerdo en Montreal es posible si el gobierno de Trump está dispuesto a ceder terreno en sus propuestas más duras.
"Estamos en un momento decisivo", dijo Jaime Zabludovsky, uno de los negociadores mexicanos del acuerdo original del TLCAN y asesor del sector privado en las conversaciones actuales.
Una fuente mexicana familiarizada con el proceso dijo que esperaba conversaciones adicionales hasta marzo y mencionó la posibilidad de que las discusiones finales pudieran, de ser necesario, posponerse hasta después de las elecciones mexicanas.
A pesar de una paralización parcial del gobierno de Estados Unidos, Washington enviará un equipo a las conversaciones de Montreal, dijo una fuente de la administración Trump.
Foto. Reinician las negociaciones del TLCAN.
++++++++

Libera FOVISSSTE 5 mil créditos
adicionales por Sistema de Puntaje
*FOVISSSTE recuerda que en noviembre de 2017 liberó los primeros 10 mil créditos hipotecarios.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberó este lunes otros cinco mil créditos tradicionales en este 2018, que se suman a los 15 mil financiamientos que ya están en trámite en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
Este año el Fondo financiará 55 mil 195 créditos hipotecarios, de los cuales 39 mil son en el Esquema Tradicional, con una inversión de 35 mil 150 millones de pesos.
Con el Sistema de Puntaje, los derechohabientes deben sumar mínimo 100 puntos y máximo 150, para iniciar los trámites y adquirir su casa más rápido.
En noviembre pasado, el Fondo liberó los primeros 10 mil créditos hipotecarios que pudieron ser aplicados por los beneficiados desde el segundo día de enero de 2018.
Los créditos asignados mediante el nuevo Sistema de Puntaje considera aspectos como la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia, la oferta de vivienda y si se es jefa de familia.
Este sistema entró en vigor a partir del año anterior, dejando atrás el procedimiento aleatorio que se realizaba cada año.
La convocatoria se realizó del 12 al 23 de octubre pasado, en la que se inscribieron más de 71 mil derechohabientes, para participar en el otorgamiento de créditos mediante el Sistema de Puntaje 2018.
Con esta liberación los folios que inician desde el 15 mil 001 hasta el 20 mil pueden ya realizar su trámite en las oficinas centrales del Fondo o en los departamentos de vivienda de su entidad.
Los derechohabientes cuentan con 20 días naturales para elegir una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda; 40 días naturales para completar el avalúo y realizar la verificación final de importes; y finalmente, tendrán 30 días naturales para firmar sus escrituras.
Foto: Fovissste a la vanguardia.
++++++++++ 

Breves
1.- Desempleo bajó a 3.4%
     en diciembre de 2017: Inegi
En diciembre de 2017 la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, menor al 3.7 por ciento en igual mes de 2016, con datos ajustados por estacionalidad, y la más baja para un mes similar de los últimos 12 años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional en diciembre (3.4 por ciento de la PEA) también fue inferior a la del mes previo, de 3.5 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
Con cifras originales, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.1 por ciento de la PEA en diciembre del año que recién concluyó, porcentaje menor al registrado en el mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 3.4 por ciento, y la más baja para un mes similar en los últimos 10 años.

2.-FMI eleva a 2.3% sus previsión de
    crecimiento de México en 2018
El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió sus previsiones para el crecimiento económico de México, que se beneficiaría de una mayor demanda de Estados Unidos, y también para Brasil, donde la reactivación alcanzaría un ritmo más firme.
Para México, la proyección de la expansión de este año fue elevada en 0.4 puntos porcentuales a 2.3 por ciento y la de 2019 en 0.7 puntos a 3.0 por ciento. Para Brasil, la estimación de 2018 aumentó en 0.4 puntos porcentuales a 1.9 por ciento y la del año próximo en 0.1 puntos a 2.1 por ciento.
"En América Latina, está previsto que la recuperación se fortalezca, con un crecimiento de 1.9 por ciento en 2018 -como se proyectó en el otoño (boreal)- y un 2.6 por ciento en 2019, una revisión al alza de 0.2 puntos porcentuales", dijo el FMI en un resumen de su informe.
Las nuevas proyecciones, que el organismo con sede en Washington publicó como parte de una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, representaron una mejora respecto de los cálculos que el FMI había ofrecido en la edición anterior del reporte, en octubre.
El FMI resaltó los "favorables efectos de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas".

3.-México y Canadá coinciden en que sexta ronda
     de negociaciones del TLCAN será decisiva
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que la sexta ronda TLCAN será crítica para el proceso de negociaciones, por las decisiones que habrán de tomarse en temas complejos que están en discusión.
Ambos funcionarios se reunieron en la ciudad de Toronto, Canadá, para ultimar detalles del sexto encuentro de la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará en Montreal.
La dependencia informó que su titular también sostuvo un encuentro con la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, para hablar sobre la importancia que reviste el acuerdo en la relación comercial entre México y esa provincia.
En un comunicado precisó que hicieron énfasis en la conveniencia de actualizar el tratado para fortalecer la integración económica de la región de América del Norte.
La visita del funcionario mexicano tuvo lugar antes de viajar a Davos, en donde participará en el Foro Económico Mundial 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design