Se prevén tormentas torrenciales con valores mayores a 250 mm en Baja California Sur y el Occidente de Jalisco

Se prevén tormentas torrenciales con valores mayores a 250 mm en Baja California Sur y el Occidente de Jalisco
 
Ø     La tormenta tropical Lidia, un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 31 mantendrán el temporal de lluvias en la mayor parte de México.
 
Hoy, se pronostican tormentas con valores mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en regiones de Sinaloa y Nayarit, y tormentas intensas en zonas de Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Campeche; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.
 
Se pronostican vientos sostenidos de 30 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 km/h en el sur de Baja California Sur; vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en las costas de Sinaloa y Nayarit; vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en los litorales de Colima y Jalisco, y oleaje de tres a cuatro metros (m) en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, y oleaje de dos a tres metros en la franja costera de Nayarit y Jalisco.
 
Las condiciones anteriores serán generadas por la interacción de la tormenta tropical Lidia con un canal de baja presión, extendido en el occidente de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31 localizada en el Istmo de Tehuantepec.
 
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y se mueve al nor-noroeste a 13 km/h.
 
El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, de Estados Unidos de América (NHC) estableció zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista; y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.
 
Por lo anterior, se exhorta a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
 
Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Pronóstico por regiones
 
Para el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en la mañana, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 19 a 21 grados Celsius y una mínima de 9 a 11 grados Celsius.
 
En la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso, viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h en Baja California, y de 30 a 60 km/h con rachas de 80 km/h y olas de tres a cuatro metros de altura en el sur Baja California Sur y el sur del Golfo de California.
 
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en Sonora, y de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h y olas de tres a cuatro metros de altura en costas de Sinaloa.
 
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, excepto en Nayarit donde se pronostican vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h, vientos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en Colima y Jalisco, y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.
 
En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
 
Cielo nublado se prevé durante la tarde en el Golfo de México,ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del sur y el sureste de 20 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 20 a 25 km/h en Veracruz y Tabasco.
 
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 45 km/h.
 
En la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h.
 
Se estima que las condiciones en la Mesa Central serán de cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormentas.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Meteorológico Manzanillo, Col. (116.0); El Yaqui, Cuajimalpa, Cd. de Méx. (73.1); Chicomapa, Ver. (68.9); Lomas de La Herradura 2, Naucalpan de Juárez, Edo de Méx. (54.1); Cuernavaca, Mor. (41.0); Xalapa, Ver. (38.0); Zamora, Mich. (24.0); Cd. Guzmán, Jal. (21.0); Puebla, Pue. (16.0); Zacatecas, Zac. (15.0); Tlaxcala, Tlax. (15.0), y Temascal, Oax. (15.4).
 
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.0); Hermosillo, Son. (42.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (41.5); Choix, Sin. (39.1); Soto La Marina, Tamps. (37.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.1).
 
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (8.8); Zacatecas, Zac. (11.3); Pachuca, Hgo. (11.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.0); Querétaro, Quer. (14.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6).
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design