Economìa/// Ruiz Esparza reitera que no renuncia a la SCT tras socavón en el Paso Exprés

Ruiz Esparza reitera que no renuncia
 a la SCT tras socavón en el Paso Exprés
*Afirmó que su responsabilidad es apoyar a las autoridades para que se finquen las responsabilidades 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no renunciará a su cargo, a pesar de la tragedia ocurrida el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas perdieron la vida por la formación de un socavón.
Entrevistado tras la reunión de trabajo que sostuvo con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario federal reiteró que su responsabilidad es apoyar a las autoridades para que se finquen las responsabilidades correspondientes por este caso.
Señaló, en este sentido, que no dejara "el barco a media agua", por lo que cumplirá con su responsabilidad de apoyar para que se sancione a los culpables.
Gerardo Ruiz Esparza subrayó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de llegar hasta las últimas consecuencias para que se finquen las responsabilidades correspondientes.
Cabe señalar que, durante la reunión de trabajo que sostuvo este martes con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT enfrentó las críticas de legisladores de oposición, quienes exigieron su renuncia al cargo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia a su cargo no ha repartido culpas por el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, aunque dejó en claro que los dictámenes de peritos e instancias independientes han señalado posibles responsabilidades de distintos actores.
Al sostener una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT resaltó que está a la espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales o locales e incluso de empresas privadas.
No obstante, indicó que el dictamen de los peritos independientes señala la posible responsabilidad de distintos actores, como el consorcio constructor, que no construyó el embovedado de la alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.
Gerardo Ruiz Esparza señaló también que entre las causas del socavón se encuentran el no haberse hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia, así como el taponamiento de la alcantarilla con basura.
Durante la reunión de trabajo, el funcionario federal enfrentó las críticas de los legisladores por Morena, Vidal Llerenas y Rabindranath Salazar, así como de la diputada panista, Minerva Hernández Ramos, quienes exigieron su renuncia al cargo.
Minerva Hernández afirmó que no es suficiente acusar a otros por lo ocurrido, por lo que cuestionó a Gerardo Ruiz Esparza sobre su responsabilidad en la tragedia del pasado 12 de julio.
El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que su responsabilidad es ayudar a que las autoridades finquen las responsabilidades correspondientes y no haya impunidad, más allá de algún "sacrificio político".
Por separado, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, reclamó al funcionario el trato que ha dado la SCT a los familiares de las víctimas del socavón.
En respuesta, el funcionario federal confirmó que continúa ofreciendo apoyo de todo tipo a los familiares de las víctimas, incluso para que, sin necesidad de juicios, puedan llegar a una solución.
Foto: Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
++++++++++++++++
Precios en restaurantes 
han aumentado 15%: Canirac
El incremento de más de 6 por ciento en la inflación ha afectado a la industria restaurantera del país, pues los precios de las cartas de los establecimientos han aumentado al menos 15 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En el contexto de la presentación de la exposición Abastur, el vicepresidente ejecutivo de esa cámara, José Luis Mier Díaz, detalló que el incremento en los precios de alimentos como el aguacate, jitomate y limón han repercutido en los precios que ofrecen los establecimientos formales, pues se han reimpreso las cartas.
Por su parte, Jaime Salazar Figueroa, director general en México de United Bussines Media (UBM), acotó que si bien se han incrementado el costo de los alimentos preparados restaurantes, no significa que haya disminuido el consumo, sino que solo se ha reacomodado el mercado, es decir, los comensales asisten a lugares más baratos.
Por otro lado, Salazar Figueroa reconoció que las condiciones actuales han favorecido al sector turístico —lo cual se ha reflejado en el crecimiento de Abastur en 24 por ciento frente al año pasado—, urgió al Consejo de Promoción Turística (CPTM) a atender el sector de exposiciones y convenciones que "está olvidado dentro de los esquemas del CTPM", pues de los fondos recaudados a través del impuesto al hospedaje, no se destina nada, dijo. Por lo que es una asignatura pendiente dados los cambios que han habido en el Consejo, agregó.
El representante de la Canirac recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2016 se reportaron 451 mil 454 establecimientos formales de la industria restaurantera, de ellos 95 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas.
Además, subrayó que la participación de las mineras ha aumentado en este sector para llegar actualmente a 60 por ciento.
Agregó que la industria es la segunda rama económica en generación de puestos de trabajos: un millón 725 mil empleos directos y 3 millones 763 mil 500 de indirectos, de tal forma que existen 5 millones 488 mil 500 formales.
Foto Alejandro Alegría, vicepresidente ejecutivo
+++++++++++++++++
Breves 
1.- Ganancias de grupos financieros
      crecen 8 veces más que PIB
El conjunto de 23 grupos financieros que opera en México obtuvo en el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más a las reportadas en el mismo periodo de 2016, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros en el último año multiplicó por ocho la dinámica de desempeño de la economía en su conjunto. El producto interno bruto (PIB) repuntó 3 por ciento en el segundo trimestre de 2017, respecto del mismo periodo de 2016, según información oficial publicada este martes.
Las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre de este año superaron en 15 mil 200 millones de pesos a las de 61 mil 800 millones obtenidas en el mismo periodo de 2016, informó hoy la CNBV, el regulador del sistema.
Los grupos financieros son sociedades controladores y, por lo menos, dos entidades financieras que pueden ser: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de fianzas, aseguradoras, operadoras de fondos de inversión, gestoras de fondos para el retiro, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y almacenes generales de depósito.
En conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividad en el país controlan activos por ocho billones 754 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que los reportados en junio pasado, informó la CNBV.

2.- Iniciativa Galileos exige 
    fiscalía para caso Odebrecht
El vocero de la Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, afirmó que el actual Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, no puede hacer una investigación confiable sobre los presuntos sobornos recibidos por el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, toda vez que, dijo, ambos forman parte del mismo grupo priista, que perteneció al equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012.
En ese sentido, exigió a nombre de esa agrupación perredista autodenominada "la no corriente" que se conforme una fiscalía especial independiente para esclarecer este caso, que dé confianza a los mexicanos, toda vez que, afirmó, de entrada, hay un conflicto de interés que impide la correcta investigación de este caso, por el estrecho vínculo que existe entre ambos personajes.
Lamentó que sean los portales de noticias quienes tengan información verídica y confiable sobre este caso, y no sea la propia autoridad, quien tenga esos elementos de prueba, cuando es su obligación constitucional hacer la investigación.
Calificó como un mensaje negativo, que mientras en otros países los presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña hayan abierto investigaciones e incluso detenido a funcionarios del más alto nivel, aquí en nuestro país no se toque a nadie por este pacto de impunidad que existe.

3.- Sener presenta la Programa
    de Redes Eléctricas Inteligentes
Al encabezar la "Presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes" el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que, este programa, permitirá contar con información en tiempo real de lo que ocurre en redes de transmisión y distribución, reduciendo así, las pérdidas de energía y el tiempo de interrupción del servicio, así como los costos de operación que repercutirá en la mejor calidad en el servicio.

Asimismo, detalló que los planes para contar con una red inteligente en México contemplan inversiones estimadas por 11 mil 646 millones de pesos, monto a erogar en los próximos ocho años.
El titular de la Senar afirmó que, en dicho programa, elaborado por el Centro Nacional para el Control de la Energía (CENACE) con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se identificaron las áreas de oportunidad, en donde se podrían aplicar las nuevas tecnologías, y las políticas que se habrán de seguir, así como los posibles obstáculos a su desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design