Economía///Posibilidad de que EEUU salga del TLCAN es alta: Guajardo

Posibilidad de que EEUU salga
 del TLCAN es alta: Guajardo
*México debe tener 'plan B' ante posible salida de EEUU del acuerdo comercial.
La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "sí existe y es alta" por lo que México debe contar con un plan alternativo, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a advertir este lunes que su país podría salir del pacto comercial, vigente desde 1994, si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios México y Canadá.
"Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance", dijo Guajardo a el diario El Economista.
México, Estados Unidos y Canadá iniciarán este viernes la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado trilateral.
"Hay que estar más que listos para un plan B", dijo Guajardo según el diario sin dar más detalles, y destacó avances en una estrategia de diversificación comercial con países de Sudamérica, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otras naciones de Asia.
Según el periódico, Guajardo dijo que de concretarse la salida de Estados Unidos, entrarían en vigor tasas arancelarias que ese país aplica a la Nación Más Favorecida, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores afirman que sí el presidente Donald Trump, pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte el "más perjudicado será Estados Unidos". 
Al colocar la primera piedra de la construcción de un centro de distribución de Bimbo, el presidente de Conago y jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, afirmó que México debe estar preparado para una eventual salida del TLCAN.
"Estamos convencidos de que si México sale del Tratado de Libre Comercio no va a ser por culpa de México, o porque quiera, México está poniendo todo en la mesa para que haya una renegociación que vaya hacia adelante, que vea por el bien de la región pero no es a fuerza y debemos estar preparados para una eventual salida de este tratado, créanme que va hacer mucho más perjudicial para los Estados Unidos si esto se llega a dar".
Ante la amenaza latente de la salida de Estados Unidos del Tratado, indicó que el camino sustancial es que más empresas mexicanas encuentren "mercados en todo el mundo" y se abran al desarrollo exterior.
Indicó que México no claudicará ante Estados Unidos en la defensa de empresarios y migrantes, por lo que esta semana se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial.
Pie de foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
++++++++++++++
Reservas internacionales hilan nueve semanas a la baja al caer 30 mdd: Banxico
*El Banco de México señala que al 25 de agosto las reservas internacionales se ubicaron en 173 mil 032 millones de dólares.
Las reservas internacionales del país sumaron nueve semanas a la baja, al registrar un saldo de 173 mil 032 millones de dólares al 25 de agosto de este año, lo que significó una reducción semanal de 30 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que la variación a la baja en las reservas internacionales del país, del 21 al 25 de agosto, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 110 millones de dólares.
Así como por un incremento de 80 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refirió en su boletín semanal sobre su estado de cuenta.
El banco central señaló que al 25 de agosto pasado, las reservas internacionales acumularon una disminución de tres mil 510 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 176 mil 542 millones de dólares.
Explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 15 mil 330 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 348 mil 822 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.5 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de agosto, indicó, significó una disminución de 71 mil 447 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el 25 de agosto, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 107 mil 457 millones de pesos.
Esta fue resultado, sostuvo, de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 122 mil 787 millones de pesos, y una expansión por 15 mil 330 millones de pesos, derivado de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Pie de foto: Reservas internacionales vuelven a caer. 
+++++++++++++

Breves
1.- SHCP autoriza operación de
    la Bolsa Institucional de Valores
La Secretaría de Hacienda autorizó la operación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda plaza bursátil del país, que quiere captar parte del mercado de capitales de la segunda economía de América Latina, según el título de concesión publicado el martes en el Diario Oficial.
BIVA espera iniciar actividades en enero y buscará captar empresas debutantes en el mercado bursátil y una parte de las compañías cuyas acciones cotizan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo este lunes su presidente, Santiago Urquiza.
La nueva plaza tendrá sede en Ciudad de México y contará con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, usado por más de 70 mercados a nivel mundial.

2.- Diputados pedirán a SHCP agilizar
      entrega de recursos a estados
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila, adelantó que se propondrá a la Secretaría de Hacienda (SHCP), que el presupuesto del 2018 se distribuya con mayor agilidad y rapidez, a fin de que los estados dispongan del mismo lo antes posible 
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el paquete económico del siguiente año será entregado a los diputados el próximo 8 de septiembre. 
Dávila Flores señaló que al dialogar con empresarios de Coahuila, coincidió con ellos en que es necesario solicitar a Hacienda que apresure el flujo del presupuesto a las entidades, a fin de concretar en los hechos proyectos productivos y permitir que los inversionistas participen en el desarrollo de infraestructura. 
El congresista destacó que en la presente Legislatura, se han aprobado cambios  relevantes para los sectores económicos, como sucedió con las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor. 
También avanzó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuyo fin es promover el desarrollo sostenible y equilibrado en las regiones del país con mayor rezago económico; se modificó la Ley General de Sociedades Mercantiles, a fin de crear la figura de Sociedad por Acciones Simplificada.

3.- 15 petroleras buscan a Pemex para
     explotar campos de hidrocarburos
Al menos 15 petroleras internacionales buscan a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el próximo 4 de octubre se unan para explotar tres campos en conjunto.
Las petroleras-candidatas que hasta el momento han iniciado el proceso de precalificación de este "triple" proceso de farm-out organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son California Resources Corporation, Cheiron Holdings, China Offshore Oil Corporation, DEA Deutsche Erdoel y Ecopetrol de Colombia.
También están Galem Energy, GeoPark Limited, Gran Tierra Mexico Energy, Grupo R, Hokchi, Murphy Sur, Newpek, Petrobal, Sierra O&G Exploración y Producción, y Tecpetrol.
Las áreas en las que desean explorar son Ayín-Batsil, localizada en aguas someras en la principal provincia productora de hidrocarburos del país, las Cuencas del Sureste; también en el campo de tierra Cárdenas-Mora, en el estado de Tabasco y por último Ogarrio, localizado también en Tabasco, pero a 90 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design