Economía///Oxigenación de gasolinas mejora ecología y baja costos de producción: COMERNER

Oxigenación de gasolinas mejora ecología y
baja costos de producción: COMERNER
Lino Calderón 

Ante la reciente modificación a la Norma Oficial Mexicana "NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos", en particular la que contempla el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, de 6% a 10% en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, por ello la oxigenación de las gasolinas baja costos de operación y mejora el medio ambiente, por ello Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) considera  que la medida tomada por las autoridades regulatorias contribuye a disminuir costos y a propiciar una mayor disponibilidad en el mercado de gasolinas base. Cuida el impacto en la salud y el ambiente al exceptuar el empleo de etanol para la oxigenación de las gasolinas en las zonas metropolitanas con mayor consumo de combustibles; Favorece la posibilidad de realizar pruebas de control dos veces por año.
Asimismo permite que la aditivación al diésel pueda hacerse antes de la medición del número de cetano; es decir, antes de hacer la prueba de la capacidad de combustión, y que esta posibilidad pueda ser empleada por todos los fabricantes
Posibilita que la gasolina E10 se someta a la misma prueba de emisiones que se exige en California, cuyos efectos positivos pueden comprobarse con el impacto ambiental favorable que ha habido con el uso de este tipo de combustible en dicho estado y, en general, en todos los Estados Unidos y en Canadá.
Las gasolinas base, producidas en Estados Unidos, son las que mayormente se emplean para mezclarse con etanol.  Con la nueva norma, será más fácil importar gasolinas para en México poder adicionarlas con un 10% de etanol (E10).  Esto repercutirá en menores costos, al no tener que restringir la importación a gasolinas base que requieren producciones especiales de las refinerías para poder añadir el aditivo MTBE (éter metil terbutílico).
Cabe señalar, además, que la mezcla E10 requiere entre 9 y 10% de etanol como oxigenante, mientras que el método hasta ahora mayormente empleado en México, necesita 11% en volumen del aditivo MTBE. Adicionalmente, dado que el costo unitario del etanol es inferior al del MTBE, el costo total de la mezcla también disminuye. Ambos factores -el costo unitario y el menor volumen de aditivo necesario- podrían incidir en una reducción de los costos/precios de la gasolina en aproximadamente 20 centavos por litro.
En América del Norte el mercado ofrece distintos tipos de gasolina, con distintos precios, para distintos tipos de autos, respetando siempre las regulaciones específicas de cada zona geográfica. En México, la diversificación de la oferta se traducirá en beneficios económicos para el consumidor
El COMENER estará atento al proceso que se siga al recurso de amparo interpuesto por diversos grupos ecologistas en contra de dichas modificaciones y confía en que la resolución que dictaminen los jueces sea la más benéfica para el conjunto de la sociedad.
El Consejo Mexicano de la Energía es el organismo cúpula coordinador del sector energético. Aglutina a 17 cámaras y asociaciones que representan a las más importantes empresas del sector. Su misión es construir consensos de la agenda transversal de energía necesarios para concretar la Reforma Energética y asegurar el desarrollo y consolidación del sector que requiere México.
Pie de foto: COMENER a favor de mejores gasolinas 
++++++++++++++++

HR Ratings asigna la primera 
calificación verde en México
HR Ratings asignó la primera calificación verde en México de HR GB 1+ para la porción verde de los Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Ceburs), que están por ser colocados por Banobras con clave de pizarra BANOB 17X y BANOB 17-2X.
La agencia informó que esto es resultado, por una parte, del análisis medio ambiental de la cartera de proyectos que pueden ser elegibles para su financiamiento, de acuerdo con la información del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Según su metodología, HR Ratings revisó las políticas y procedimientos para la selección de los proyectos, el uso y gestión de los fondos obtenidos por la colocación de Ceburs y, finalmente, sus políticas de reporteo.
Dicha evaluación se llevó a cabo en apego a los criterios establecidos en los Green Bond Principles (GBP), expuso la calificadora mexicana de riego crediticio en un comunicado.
Señaló que Banobras pretende emitir los Ceburs en el mercado de deuda nacional, con la intención de obtener recursos para el financiamiento y refinanciamiento de una cartera de proyectos verdes y sociales (en conjunto Bonos Sustentables), y el monto total sería de hasta 10 mil millones de pesos.
Entre los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación verde está el uso de los recursos obtenidos a través de los Ceburs, ya que estos financiarán o refinanciarán total o parcialmente proyectos verdes en sus tres niveles de gobierno.
Además, estos recursos se podrán asignar a través de líneas de crédito para otras instituciones financieras a los proyectos durante la vigencia de los Ceburs.
Asimismo, por el análisis ambiental de proyectos y activos elegibles, pues los principales criterios de elegibilidad son que estos deberán producir un impacto positivo sobre el medio ambiente y en la sociedad.
La calificación verde también se basó en que los procesos, reportes y periodicidad propuestos cumplen con los estándares de los GBP, por lo tanto, se les asignó una etiqueta de "Muy Bien" y la calificación verde contiene el signo "+", que representa un mejor cumplimiento con los principios internacionales de Bonos Verdes, dentro del mismo rango de calificación.
Pie de Foto: La primera asignación de bonos verdes en México.
++++++++++


Breves
1.- Preocupa a Coparmex índices
      de inseguridad en México
A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue su quinto informe de gobierno al Congreso de la Unión, la Confederación Patronal de la República Mexicana expresó su preocupación por los altos índices de inseguridad y delincuencia que ha alcanzado el país.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó que el gobierno de EPN tiene todavía muchos pendientes y de gravedad cómo son la consolidación real de Estado de Derecho, certeza jurídica, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. De Hoyos Walter, sostuvo que el Presidente Peña debe atender la demanda de la sociedad no sólo en materia de mayor seguridad sino de promover más y mejores empleos con salarios dignos.

2.- Hogares mexicanos con el menor
      acceso a internet de la OCDE
De acuerdo con una estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones, en México el porcentaje de hogares con acceso a internet es del 47 por ciento mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 83 por ciento y nuestro país sigue teniendo la penetración más baja.
Gabriela Ramos directora y Sherpa de la OCDE, reconoció que nuestro país ha registrado avances en materia de tarifas y penetración, aunque seguimos muy atrás de los países miembros del organismo internacional.
La OCDE consideró necesaria la eliminación del IEPD a las telecomunicaciones ya que será un sector con más inversión y más competitivo.
Otra de las recomendaciones que hizo la OCDE a través del estudio sobre Telecom y Radiodifusión, es que el IFT debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de la TV restringida lo antes posible.
En este sentido el Comisionado presidente del IFT dijo que primero Telmex como agente económico preponderante debe cumplir con la separación que se le solicitó.

3.- Empresas extranjeras podrían invertir
     más de 7 mil mdd en ZEE: ProMéxico
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, informo que desde esa agencia de promoción del Estado, han logrado identificar el interés de más de 150 empresas de varios países de Europa, Asia y de Medio Oriente, para realizar inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y más de 200 que se han acercado a las autoridades mexicanas correspondientes, para preguntar sobre las áreas de inversión en estas zonas y los beneficios que presentan.
Detalló que 42 empresas son las que ya han expresado un interés formal en invertir y si estás se llegaran a hacer realidad, representarían, dijo, inversiones por más de 7 mil millones de dólares.
Agregó que estos capitales estarían llegando a sectores como el de la manufactura, agroindustrial, energía, automotriz y desarrollo tecnológico, entre otros.
Luego de la firma de un convenio entre ProMéxico colaboración y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Carreño King, se refirió a las negociaciones que se llevan a cabo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo estar optimista en que, luego de estas mesas en las que acuden representantes de México, Estados Unidos y Canadá, dicho tratado cambie positivamente para los tres países que lo integran.
Dijo que en días recientes no ha cambiado nada en esas negociaciones, a pesar de los mensajes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien a través de Twitter continua criticando el TLCAN, toda vez que, dijo, lo importante es ver lo que está ocurriendo en las mesas de negociación, y no en las redes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design