Mundo///Inflación subió más de lo esperado en primera quincena de agosto: Inegi

Inflación subió más de lo esperado
en primera quincena de agosto: Inegi
*La inflación se ubicó en 6.59 por ciento debido a las alzas de productos agropecuarios y energéticos.

La inflación subió a un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado, impulsada principalmente por alzas de productos agropecuarios y energéticos, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   
El dato es igual al 6.59 por ciento que registró hasta la segunda mitad de julio, y superior al 6.49 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo.            
En la primera quincena, el Índice General de Precios al Consumidor creció un 0.31 por ciento, principalmente por aumentos en frutas y verduras y servicios de educación, e igualmente por encima del 0.22 por ciento que arrojó el sondeo.
El indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.20 por ciento en el periodo.
En lo que va del 2017, Banco de México ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 7 por ciento, en un esfuerzo por contener el alza sostenida de los precios.
En su decisión monetaria del 10 de agosto, Banxico frenó el ciclo alcista de la tasa clave, y reiteró que prevé que "en el último trimestre de 2017 la inflación retome una tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia del objetivo hacia finales de 2018".
No obstante, también advirtió que "aun cuando la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo".
A comienzos de agosto, una encuesta del banco central reveló que en julio analistas privados subieron a un 6.3 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de 2017, desde el 6 por ciento que proyectaron en junio.
Pie de Foto: Inflación en México imparable.
++++++++++++++

SHCP adelanta que habrá ajustes
 en presupuestos para 2018
*José Antonio Meade indicó que el reto es seguir impulsando el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adelantó que en el paquete presupuestal del próximo año, que se presentará el próximo 8 de septiembre, habrá nuevos ajustes, lo que implicará un nuevo reto.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde, el encargado de las finanzas sostuvo que el reto es seguir impulsando el crecimiento económico, lo cual se puede lograr con la implementación de las reformas estructurales.
Asimismo, indicó que el país tiene que seguir mandado señales de responsabilidad fiscal.
Meade Kuribreña destacó que algunas de las variables que le dan soporte al paquete presupuestal tienen que ver con energía, con el entorno de crecimiento global y con el dinamismo que enfrentan los principales socios comerciales.
Más adelante, el titular de Hacienda destacó que en este sexenio, México enfrentó el contexto económico más difícil de los últimos 15 años.
Asimismo, el titular de Hacienda dijo que espera que el precio del crudo se ubique un poco por encima de los 42 dólares por barril para 2018.
"El precio ha venido consolidándose en la vecindad de lo que teníamos presupuestado de 42 dólares y esperamos que se consolide un poquito por encima de eso en 2018", dijo Meade.
El precio promedio de exportación de la mezcla mexicana ronda este año 43.55 dólares por barril frente a 35.63 dólares en 2016.
Foto: José Antonio Meade, titular de la SHCP
++++++++++++++


Breves
1.-Vivimos en el mejor México 
   que ha existido: Sectur
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que en el último año, el número de personas que visitan nuestro país registró un incremento del 10 por ciento, para ubicarse en 9.7 millones de personas. 
Tras la actualización de la alerta de viaje que realizó el gobierno de Estados Unidos; el funcionario federal sostuvo que en lo que respecta al turismo norteamericano, éste aumentó en 11 por ciento y detalló que el vecino del norte representa el 60 por ciento de los viajes que se realizan del extranjero a nuestro país. 
Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde, el titular de Sectur dijo que sería deseable reducir esa cifra a por lo menos 50 por ciento, no con el afán de evitar la llega de turistas estadounidenses, sino de diversificar la visita de ciudadanos de otros países. 
Indicó que actualmente el turismo de Argentina creció en 28 por ciento, Chile en 27, Brasil en 25, mientras que Francia y Canadá registraron un aumento de 9 por ciento. 
En este contexto, De la Madrid Cordero destacó que a pesar de sus debilidades, el actual es el mejor México que ha existido, debido a que es más plural y democrático y que tiene mejores estándares de vida. 

2.- Último día para migrar a la factura 
    electrónica será el 31 de diciembre: SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que no habrá prórroga para que migren de la factura electrónica 2.3 a la nueva versión 3.3, ya que la fecha límite para migrar es el 31 de diciembre.
El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, reconoció que el 75 por ciento de los contribuyentes que emiten facturas no han migrado, por lo que las personas físicas y morales que no cuenten con la nueva factura no podrán deducir los gastos.
En tanto, Fernando Martínez administrador Central de Medios Electrónicos del SAT, agregó que  la migración a la nueva versión tarda hasta 8 semanas.
En este sentido, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda anunció que realiza la campaña Acércate al SAT que consiste en establecer mecanismos de acompañamiento al contribuyente, como tutoriales en redes sociales, un chat específico con el tema y las oficinas del SAT que se encuentran en todo el territorio nacional.

3.- No hay caída en inversión de autopartes por
     renegociación del TLCAN: Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León rechazó que haya una caída de inversiones de autopartes en la entidad, derivado de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"¿Quién dijo eso? No ha caído porque sigue Kia trabajando al mil, siguen las empresas automotrices en Nuevo León trabajando al mil, Nuevo León produce la mayor parte de autopartes que necesita la industria del mundo. Nema que está construyendo miles de componentes automotrices, Mercedes Benz sigue construyendo grandes equipos para el tema de la industria camionera, International que está trabajando de una manera intensa", afirmó.
Sin embargo, admitió que no ha llegado una nueva industria de autopartes al estado, porque lo que se busca es que haya mayor tecnología, se requiere dijo, complementar al sector automotriz con el de proveeduría para avanzar en el tema de innovación y tecnología.
"Queremos que la industria automotriz contrate a nuestros genios, a gente que se está preparando para ser los nuevos creadores de los vehículos del mundo, eso es lo que yo pretendo", aseveró.
Rodríguez Calderón anunció que en el mes de septiembre iniciará la construcción del nuevo Parque Chino en Nuevo León, el cual se colocará como el más grande de América, y contará con participación de diez empresas chinas que aportarán tecnología al nuevo desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design