México tiene la Fuerza para negociar un buen pacto: Slim

México tiene la Fuerza para
negociar un buen pacto 
*El presidente vitalicio de Grupo Carso resalta que el mandatario de EU no es "Terminator, sino un gran negociator" y pide acelerar la economía interna y promover el consumo de productos nacionales.
Lino Calderón 

Ante el distanciamiento del gobierno de México y el estadounidense al frente de Donald Trump, por la presión para que México construya un muro en la frontera norte, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que la unidad y el respaldo al presidente Enrique Peña Nieto le dan a México la fuerza para negociar con Estados Unidos y lograr acuerdos positivos.
"Esta unidad nacional va a permitir al gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales", explicó.
En conferencia de prensa resaltó que el país "está en una posición negociadora fuerte, firme", y que no hay que limitarse a la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), sino ir más allá.
El empresario hizo público su gusto por la unión de México (partidos y sociedad civil) en una sola voz para apoyar la decisión de Peña Nieto de no asistir a la cita con Trump en la Casa Blanca.
"Esta actitud es la más sorprendente que he visto en mi vida, hubo una gran solidaridad en el temblor del 85, pero la verdad es que esta actitud del pueblo de México ante este desafío muestra la unión", expresó.
En las oficinas del corporativo Inbursa destacó que la negociación con Estados Unidos será ardua y difícil, pero se tiene la ventaja de saber cuáles son las intenciones de su gobierno, ya que todo está en el libro "Great Again!", que salió hace dos años, cuando Trump era precandidato y en el cual expone los cambios que quiere hacer.
Ante periodistas nacionales y extranjeros, consideró que México también debe saber negociar. "Trump no es -Terminator, es Negociator". Es un gran negociador, que en medio de estos grandes cambios tiene claro que hay que transformar a EU, por ello lo que busca es hacer acuerdos bilaterales", dijo.
También llamó a acelerar la economía interna y promover el consumo de lo que se genera en México y comentó que "la mejor barda son oportunidades, la generación de empleos y apoyar las inversiones nacionales, así como dar la bienvenida a las extranjeras".
Subrayó que es un hecho que la cita que tenían ambos mandatarios se reagendará, pues la "importancia y la interacción de México y EU es muy profunda". 
"Claro que se van a reunir y no una, muchas veces. No hay una relación más importante y permanente que con EU y hay que cuidarla, pero al mismo tiempo buscar lo mejor para México".
Slim señaló que la primera preocupación de este país debe ser la situación de los mexicanos que están allá, que "deben sentirse desamparados", por ello es importante que los que tienen trabajo permanente consigan sus documentos.
Respecto a la posibilidad de que México salga del TLC, dijo que lo apoyará siempre y cuando sea por el interés del país, pero recordó que hay una Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Ahí hay reglas que implicarían que nos quedáramos con un arancel de entre 2.5 y 3 por ciento, y ellos (EU) lo tendrían de 10 o más. Si nos vamos a las reglas de la OMC igual y hasta ganamos", refirió.
El empresario indicó la necesidad de crear un programa de estabilización del peso frente al dólar, pues es la primera vez que observa que hay tantas reservas, pero no se están usando.
"Estamos a expensas del tipo de cambio, que es totalmente artificial, debería estar en 16, 17, 18 pesos, pero no es lógico que haya expectativas y suba; se está creando una crisis económica innecesaria, no podemos vivir así, tenemos la fuerza y la capacidad, más ahora que el país está unido", dijo.
A quienes lo candidatean por redes sociales a la Presidencia de la República, les agradeció mucho su apoyo, pero respondió que puede hacer más por el país desde el lado empresarial.
Sobre el boicot a empresas estadunidenses, afirmó que es una equivocación, pues esas compañías han venido a México a invertir y dar empleos; "lo que hay que hacer es consumir lo que el país produce, ya sea de empresas chinas, americanas o mexicanas, pero que se haga aquí".
En materia de telecomunicaciones expresó que la reforma fue importante, sin embargo ha habido errores que impiden que haya competencia plena en el país y que es un error que en 15 años no se haya logrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design