Estados/ Implementan programa Mochila Segura en 6 mil 665 escuelas de NL

Implementan programa Mochila
Segura en 6 mil 665 escuelas de NL
*Autoridades informaron que el programa se realizará una semana completa inicialmente, después cada semana y quedará a criterio de docentes la frecuencia del operativo

Monterrey.-A fin de prevenir la violencia, autoridades de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciaron en seis mil 665 escuelas de nivel básico en la entidad, el Programa Mochila Segura.
En la Escuela Secundaria No. 9 de la colonia Estrella, al noroeste de la capital regiomontana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, encabezaron el acto protocolario, para la revisión de útiles escolares, en presencia de padres de familia.
Treviño Cantú, con la representación del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que tras los lamentables hechos en el Colegio Americano del Noreste, la instrucción es intensificar los operativos de revisión entre escolares, en conjunto con padres de familia y gobiernos estatales.
"El elemento de la Mochila Segura es uno, entre muchos más de lo que estamos trabajando en los últimos meses", con el objetivo de desarrollar protocolos de prevención y acción, en caso de introducción de armas y objetos que pudieran generar disturbios en escuelas, dijo.
"Es importante que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar desarrollemos ambientes armónicos de convivencia en cada una de la escuelas con inclusión y, por el otro lado, con el nuevo modelo educativo, el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños en la educación básica", expuso.
Mejores maestros, escuelas y contenidos, reiteró, son premisas de la reforma educativa, "para que los niños, los jóvenes, aprendan a aprender y aprendan a convivir", dijo Treviño Cantú.
"A raíz de los acontecimientos de los últimos días aquí en Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que intensificáramos este programa de convivencia escolar, a que trabajáramos de cerca con los padres de familia", señaló.
A la par de la prevención de introducción de armas a escuelas, dijo, se pretende tener respuesta rápida de autoridades ante cualquier eventualidad, aunado a prevenir y cuidar el uso de redes sociales en Internet.
La Policía Cibernética estará atenta al comportamiento de grupos sociales, expresó el subsecretario de Educación Básica de la SEP.
A su vez, el secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, indicó que este día directivos y padres de familia, de manera simultánea, procedieron a iniciar el programa Mochila Segura, el cual será aleatorio.
Todo este procedimiento se hará también con representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), "si encuentran algún instrumento que sea negativo, inmediatamente se guarda y haremos un protocolo, las autoridades competentes sabrán qué hacer al respecto".
"La revisión correrá principalmente a cargo de los padres de familia, los maestros colaborarán en esto, porque no queremos violentar derechos humanos, que es lo que hemos tenido –quejas- en ocasiones anteriores", dijo el funcionario estatal.
Mochila Segura se realizará una semana completa inicialmente, después cada semana y quedará a criterio de docentes la frecuencia del operativo, resaltó.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró la importancia de ser más estrictos en el cuidado de menores por parte de padres de familia, "quizá hemos equivocado la ruta y tenemos que rectificar".
Cuestionó además el hecho de que en aras de sobreproteger a niños, se ha restado autoridad a los maestros, por lo que se les debe devolver este poder.
Pie de foto. Importante programa para evitar actos de violencia en escuelas.
+++++++++++++

Sedatu instala en Tlaxcala el Consejo Estatal de
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
*Rosario Robles, titular de Sedatu, dijo que es importante estar unidos en estos tiempos difíciles que enfrenta el país

Ciudad de Tlaxcala.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado a los mexicanos para estar unidos y "ponerse la camiseta de México", ante los tiempos que enfrenta el país.
Al referirse a la política migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos hacia México, la funcionaria federal expuso que es necesario dar todo el apoyo al presidente Enrique Peña Nieto en sus posturas.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Robles Berlanga enfatizó que "son tiempos de unidad, de ponerse la camiseta de México".
Es importante estar unidos en estos tiempos difíciles, dijo ante funcionarios federales, estatales y municipales, reunidos en el patio central del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
En el evento, acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la titular de la Sedatu expuso que "debemos estar al lado del presidente Peña Nieto cuando enfrentamos retos y desafíos tan importantes".
Respecto a la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, destacó que Tlaxcala es el primer estado en el que se establece este organismo, "el cual se ha derivado de una ley en la materia".
En el evento estuvo presente la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, "con quien he tenido la oportunidad de compartir luchas y anhelos", expuso.
Asimismo, concurrieron al evento el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Nahum Atonal Ortiz, "cuya presencia es muy trascendente", expuso la secretaría de estado.
También, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y delegados federales.
Pie de foto. Sedatu apoya el desarrollo urbano de Tlaxcala.

+++++++++++
Breves
1.-Conagua pronostica heladas durante
 las próximas horas en Tlaxcala
Apizaco.-La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que continuará la onda gélida en la entidad, así como la posibilidad de que se presenten heladas con temperaturas de hasta menos 5 grados en las próximas horas. En su reporte, el organismo federal señaló que este miércoles se registraron heladas en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan y Tequexquitla.
En comunidades de esos municipios el termómetro marcó entre 1 y 2 grados centígrados bajo cero, resaltó.
Dijo que de acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo despejado, bancos de niebla dispersos, así como ambiente frío a muy frío por la mañana, "con temperaturas que pudieran ser de menos cinco a cero grados".
Detalló que en el estado se registraron temperaturas mínimas de menos dos grados centígrados en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan, y menos uno en El Carmen Tequexquitla.
Mientras que en el municipio de Zacatelco el termómetro marcó cero grados centígrados durante las primeras horas de la mañana. Subrayó que "el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, pronostica para hoy temperaturas de menos cinco a cero grados en zonas serranas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala".
Asimismo, de cero a 5 grados centígrados en sitios altos de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.

2.- Hay más implicados por desvío de recursos
      en Seguro Popular: Fiscalía Veracruz
Xalapa.-La Fiscalía General del Estado (FGE) integra las carpetas de investigación en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó el fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Explicó que el exdirector del Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Leonel Bustos Solís, no actuó solo en el desvío de recursos de más de 2 mil 300 millones de pesos, por ello se hace esta integración.
Mencionó que hay otros exfuncionarios duartistas sujetos a investigación por su evidente participación en estos hechos, y confirmó que se solicitó el juicio de procedencia contra el ahora diputado federal y ex tesorero del estado, Tarek Abdalá. Winckler Ortiz sostuvo que tienen avances de más de 50 por ciento en las carpetas de investigación, que cuando llegaron no tenían ningún indicio de prueba, pero poco a poco se están sustentando en Derecho.
Reiteró que hay muchísimos funcionarios públicos de la anterior administración que se presume cometieron hechos ilícitos, por lo que la Fiscalía solicitará acciones jurídicas contundentes.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los presuntos involucrados pudieran escapar a la acción de la justicia, aclaró que no puede detenerlos sin tener las carpetas de investigación perfectamente integradas.
Finalmente, aseguró que continuará presentándose en las audiencias en las que pueda estar en su carácter de Fiscal General del Estado y representante de la sociedad veracruzana ante un hecho delictivo.

3.- Profepa rescata 22 mil huevos de tortuga 
     golfina en playa Morro Ayuta, Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 22 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en la playa de Morro Ayuta.
En un comunicado, dijo que dicha acción fue como parte de las tareas de vigilancia, protección y monitoreo de la onceava arribada de quelonios que se registró en la zona de playa del municipio de San Pedro Huamelula.
De esta forma, cerca de las 05:30 horas del pasado domingo se detectó a un grupo de 12 personas que iban a caballo y en posesión de costales; al percatarse de la presencia de personal de la Semar y Profepa, huyeron del lugar.
Durante su escapatoria, en el camino dejaron abandonados 14 costales conteniendo 22 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), mismos que fueron resembrados en la misma zona de playa, a fin de lograr su debida eclosión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design