Conmemorarán aniversario del descubrimiento de Manzanillo

* Destaca sesión solemne del congreso del estado en el puerto*Instalarán un arco a la entrada de la ciudad con la leyenda "Manzanillo puerta de México al Pacífico y al progreso"

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, acompañada del coordinador de la bancada panista del Congreso del estado de Colima, Luis Ladino Ochoa, las diputadas por Manzanillo Martha Leticia Sosa Govea, Edith Velázquez, Martha Meza Oregón, Gabriela Sevilla Blanco y Miguel Alejandro García Rivera, así como el regidor presidente de la comisión de seguridad en el cabildo Enrique García y el cronista de la ciudad Horacio Archundia Guevara, dio a conocer las actividades conmemorativas que realizará el Ayuntamiento porteño, para recordar el CDXC aniversario del descubrimiento de Manzanillo.

Explicó que durante todo el año se verificarán eventos culturales, que incluyen conferencias, recitales, presentaciones de libros, develación de placas, charlas históricas y sesiones solemnes del acontecimiento del descubrimiento de Manzanillo, registrado el 24 de julio de 1527.

El historiador y cronista de la ciudad Archundia Guevara, detalló que al ser descubierto Manzanillo, se convirtió desde el principio en punta de referencia indispensable para el logro de la conquista de tierras norteñas, así como para la creación de lazos comerciales con lugares hasta entonces desconocidos, lo que permitió la pujanza económica de México gracias a la posición estratégica de nuestro puerto en la geografía mundial.

En el marco de los festejos, destaca el 27 de enero, una sesión solemne del congreso del estado en la que se entregará al ayuntamiento el reconocimiento "Manzanillo puerta de México al Pacífico y al progreso", se develará el señalamiento respectivo a las afueras de la ciudad tras la inauguración dará comienzo la sesión solemne en la plaza Juárez a las 6 de la tarde.

El 10 de febrero presentarán la conferencia magistral "Don Jesús Alcaraz", músico de fama nacional autor del Vals "sentimiento", por el profesor Roberto George Gallardo, ex alcalde y cronista de Coquimatlán, tierra de Don Jesús Alcaraz.

El 23 de febrero presentarán la conferencia "el desarrollo portuario de Manzanillo y sus implicaciones en el sector agropecuario", por el maestro Javier Verduzco Miramontes.

El 8 de marzo presentarán el libro "las mujeres en el Cabildo de Manzanillo, 60 años en la vida municipal", obra del cronista Horacio Archundia. El 13 de marzo develarán la placa con el nombre del Capitán Leoncio Justino Ucha Mora, para conmemorar el acto heroico de 1972, en que se salvó la ciudad de un incendio que pudo causar cientos de muertes y destrucción; el 27 de marzo presentarán la ceremonia de develación de la placa por la que se impone el nombre del cineasta Luis Alberto Isaac Ahumada al auditorio del centro cultural Salagua.

En su intervención los diputados Martha Meza y Alejandro Rivera, invitaron a la sociedad colimense, a formar parte de estos festejos que enaltecen al puerto de Manzanillo, al celebrar sus 490 años de su descubrimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design