Mundo/Esfuerzos internacionales para reducir riesgos para la mariposa monarca

Esfuerzos internacionales para reducir

riesgos para la mariposa monarca

 

Ciudad de México.- El director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Rosenzweig, afirmó hoy aquí que uno de los principales retos del programa de mariposa Monarca es reducir los riesgos que afectan su hibernación y migración.

Con motivo del Premio Fundación BBVA Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, que recibe este miércoles en Madrid, comentó que este galardón estimula al Fondo para reforzar su trabajo de protección de la mariposa Monarca.

El 11 de septiembre pasado la Fundación BBVA anunció el fallo de sus premios, y en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica lo concedió al organismo mexicano por casi una década de trabajo para preservar la mariposa Monarca (Danaus plexippus).

El jurado afirmó que la mariposa Monarca "es una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de cinco mil kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno único muy vulnerable al cambio climático".

Sobre los riesgos que afectan a esta especie, expuso que el trabajo realizado ha permitido "reducir de forma significativa desde el año 2000 a la fecha" la tala ilegal de los bosques de zonas de conservación de la mariposa Monarca.

Precisó que el otro riesgo para la mariposa Monarca es la escasez en su ruta migratoria del algodoncillo asclepia, que es una fuente de energía para estas mariposas, y que cada vez hay menos debido al uso de herbicidas por parte de la agricultura industrializada.

"Entonces ahora además de cuidar los sitios de hibernación (en zonas de conservación en México) hay que reforzar la presencia de las asclepias en la ruta migratoria", apuntó.

Recalcó que no se puede permitir una afectación a la especie por falta de este alimento, ya que "cualquier fenómeno extremo producido por el cambio climático le perjudicaría aún más".

Rosenzweig subrayó que junto a las autoridades federales, los estados de México y Michoacán, las comunidades indígenas, ejidales y de pequeños propietarios trabajan conjuntamente y para ello se creó el Fondo Monarca que financia estos programas.

El desarrollo de este fondo ha tenido como resultado una disminución de la tala ilegal de bosques, y gracias al trabajo de los 34 ejidos que conforman los programas se puede al mismo tiempo tener un mejor aprovechamiento del lugar.

Destacó que muchas de estas comunidades no pueden vivir solo de los recursos que les aporta el fondo, sino de actividades agrícolas, agropecuarias y forestales.

Consideró que el turismo dejó de ser uno de los principales riesgos para esas áreas naturales protegidas, ya que los integrantes de las propias comunidades guían de una forma más ordenada que en el pasado cuando se denunciaba descontrol.

"Lo que se ve es que la gente es más respetuosa con estos santuarios, disfrutan de la vista y se retiran. Ahora, hay que hacer más esfuerzos para que estas comunidades tengan más beneficios del turismo", puntualizó.

Rosenzweig agregó que la mariposa Monarca es una especie de la que aún falta mucho por conocer de sus procesos biológicos, ya que solo desde los últimos 40 años se tiene un trabajo científico intenso entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además del FMCN, la Fundación BBVA premió también a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de España y al divulgador e ilustrador español de la naturaleza Juan Varela.

Los premios están dotados con 580 mil euros distribuidos en sus tres categorías, lo que los sitúa entre los galardones ambientales más relevantes a escala internacional.

Pie de foto: Peligra la mariposa monarca.

++++++++++++++

Intensifican Rusia y EU sus

ataques contra el EI en Siria

Beirut/Al Raqqa. Rusia y la alianza internacional encabezada por Estados Unidos intensificaron por separado sus ataques contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, informaron activistas.

Aviones de guerra al parecer rusos, llevaron hoy a cabo al menos 12 ataques aéreos contra el EI en la provincia de Deir al Zour, situada en el este de Siria y rica en petróleo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. No se reportaron bajas.

El Observatorio informó también de la muerte de al menos 33 yihadistas en los últimos tres días durante los bombardeos de las fuerzas aéreas francesas junto a otras naciones sobre Al Raqqa, el feudo del EI en Siria.

Además, decenas de combatientes resultaron heridos en los ataques dirigidos principalmente contra centros de mando, arsenales de armas y puestos de control del grupo terrorista.

Desde los atentados en la noche del viernes en París con 129 muertos, las fuerzas aéreas francesas bombardean intensamente posiciones del Estado Islámico -que se atribuyó su autoría- en Al Raqqa y sus alrededores.

También Rusia anunció el martes que intensificaría los ataques y que cooperaría con Francia después de confirmar que el avión ruso siniestrado en la península del Sinaí en Egipto con 224 personasa bordo fue objetivo de un ataque terrorista. El EI se atribuyó también su autoría.

En las últimas semanas la coalición internacional liderada por Estados Unidos destruyó instalaciones de crudo controladas por el EI en la provincia de Deir al Zour. Se cree que la venta de petróleo es una de sus principales fuentes de financiación.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, señaló que el EI está adoptando precauciones y trasladando algunas de sus bases a otras áreas bajo su control. También decenas de familiares de los miembros más destacados de la organización fueron evacuados de la ciudad debido a los bombardeos. Según la red de informadores de esta organización en Siria, las familias estarían de camino a Mosul, el bastión del EI en Irak.

El EI también se atribuyó la autoría de los atentados en un barrio del sur de Beirut el pasado jueves que dejaron al menos 43 muertos.

En refuerzo de sus operaciones en la zona, el portaaviones francés "Charles de Gaulle" partió hoy de la sureña ciudad de Toulon hacia la región, informaron medios franceses. Bélgica enviará también a su fragata "Leopold" para escoltarlo, informó el ministro de Defensa de ese país, Steven Vandeput, citado por la agencia de noticias Belga.

Mientras tanto, el Frente al Nusra, considerado la rama de Al Qaeda en Siria, se atribuyó en un tuit el derribo de dos aviones de reconocimietno rusos en la noroccidental provincia de Idlib.

El Observatorio confirmó el derribo de dos aviones de ese tipo por Al Nusra, pero no pudo confirmar si eran rusos. "Podían ser aviones rusos utilizados por el Ejército sirio", dijo Abdel Rahman. Por el momento no hubo confirmación oficial de Siria o Rusia.

El Ejército ruso empezó a utilizar drones en el norte y este del país el 23 de septiembre, una semana antes de que Moscú lanzara su campaña aérea en el país.

Pie de foto: Más ataques contra el Estado Islámico

++++++++++++++

 

Breves

1.- Condenan en EU a 19 años de cárcel

      a miembro del Cartel de Sinaloa

Washington.-El mexicano Tomás Arévalo Rentería, uno de los principales hombres del Cartel de Sinaloa en Chicago, fue sentenciado  a 19 años de prisión por el juez estadounidense Rubén Castillo.

"Sé que tengo que pagar por mis errores", dijo en español cuando el juez le dio la oportunidad de hablar en la corte antes de dictar la sentencia.

Arévalo Rentería, de 46 años, se declaró culpable en 2014 de formar parte de una red de tráfico y distribución de cocaína y heroína en Estados Unidos desde Chicago que traía drogas desde México y otros países de Suramérica.

En la audiencia, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois lo calificó como un "traficante experimentado" con acceso a grandes cargamentos de drogas.

Su abogado defensor sostuvo en cambio que se trataba solamente de "una pieza del engranaje", un hombre de campo que "desafortunadamente se juntó con personas muy notorias" al servicio del capo del cartel, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La causa contra el Cartel de Sinaloa en Chicago incluye a 19 de sus integrantes, incluyendo a "El Chapo" Guzmán y su hijo Alfredo Guzmán Salazar, ambos prófugos.

Otras de las figuras de la organización que aguardan sentencia en Chicago en los próximos meses son Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", y Édgar Manuel Valencia Ortega. "Vicentillo" es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, considerado el número dos del Cartel de Sinaloa.

 

 

2.- Honduras detiene a 5 sirios con

      pasaportes griegos robados

Tegucigalpa.-Cinco ciudadanos sirios fueron arrestados después de que intentaron ingresar a Honduras con pasaportes falsos, según reportaron autoridades del país.

Sin embargo, las autoridades no han hecho alguna conexión entre las detenciones y algún ataque terrorista.

Los sirios fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Toncontin en Tegucigalpa, capital de Honduras, con pasaportes griegos robados, afirmó Aníbal Baca vocero de la policía, quien añadió que la Interpol estuvo involucrada en los arrestos.

"El gobierno de Honduras está en alerta por lo que está ocurriendo a nivel internacional. Coordinaremos con el Fiscal General para establecer el estatus legal de estas personas", dijo el vocero.

Los detenidos se encuentran en la oficina de migración, donde se harán las investigaciones correspondientes.

La ruta que siguieron estos cinco hombres fue de Siria-Líbano-Brasil-Argentina-Costa Rica-Honduras. Una vez en Tegucigalpa volarían a la ciudad de San Pedro Sula, desde donde se supone que intentarían viajar ilegalmente hacia Estados Unidos, según añadió Baca.

Varios ataques simultáneos el pasado viernes en París dejaron 129 personas muertas y 350 heridas. Investigadores creen que los ataques, reivindicados por ISIS, fueron orquestados en Siria y organizados por células islamistas en Bélgica.

 

3.- Obama no cede a la presión republicana y

      acogerá a 10,000 refugiados sirios

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró  su plan para acoger a 10.000 refugiados sirios, frente a la presión de la oposición republicana, que pide cerrar la puerta a esas personas tras los atentados de la semana pasada en París.

La "rebelión" de una treintena de gobernadores, casi todos republicanos, que esta semana han rechazado recibir a refugiados en sus estados no ha hecho sino reforzar la creencia de Obama en la necesidad de ayudar a las víctimas que huyen de la guerra en Siria.

"Proveeremos de refugio a al menos 10.000 refugiados que escapan de la violencia en Siria durante el próximo año, tras pasar los mayores chequeos de seguridad", afirmó  Obama en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los republicanos no aceptan la acogida de refugiados a raíz de las informaciones que aseguran que uno de los terroristas implicados en la masacre de París, que causó 129 muertes y más de 350 heridos, entró en Europa como parte de la ola de sirios que huyen de su país.

El pasado septiembre, Obama ordenó los preparativos para admitir a 10.000 refugiados sirios en el nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, ante la crisis migratoria que afecta a Europa.

"Aquí, nuestro foco está en dar refugio a los sirios más vulnerables: mujeres, niños y supervivientes de tortura", subrayó el mandatario estadounidense.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design