Estados/Declara Sagarpa a dos municipios de Chihuahua, libres de palomilla oriental

Declara Sagarpa a dos municipios de

Chihuahua, libres de palomilla oriental

*La plaga que afecta los cultivos de manzana, durazno, ciruela, pera, chabacano, cereza, nectarina y damasco.

Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió un acuerdo a través del cual declaró a los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, libres de la Palomilla Oriental de la Fruta.

El acuerdo, que se publica en el Diario Oficial de la Federación, declara erradicado el brote de la Palomilla Oriental de la Fruta (Grapholita molesta) en dichos municipios, plaga que afecta los cultivos de manzana, durazno, ciruela, pera, chabacano, cereza, nectarina y damasco.

La declaratoria impacta positivamente a una superficie de mil 663 hectáreas de durazno en dicho estado, el cual producen 23 mil 476 toneladas al año, con un valor comercial estimado en 204 millones de pesos.

De igual manera, beneficia a los productores de manzana de 28 mil 515 hectáreas, los cuales cuentan con una producción de 551 mil 466 toneladas y un valor comercial aproximado de tres mil 179 millones de pesos.

La Palomilla Oriental de la Fruta es una plaga que provoca la muerte progresiva de tallos y brotes, daño directo al fruto y favorece la incidencia de enfermedades en el cultivo, por lo que puede ocasionar pérdidas de hasta 60 por ciento de la producción.

Se detectó por primera vez en el año 2002 en los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, ante lo que se implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia.

Como resultado de las acciones de trampeo masivo y aplicación de formulaciones químicas para bajar las poblaciones de la plaga, en 2003 se logró controlar el brote y en 2009 y 2010 ya no se detectó presencia de la plaga en zonas comerciales ni en cultivos de traspatio.

Pie de foto: Plaga de fruta comienza a ceder.

+++++++++

'El Bronco', la historia de un gobernador

independiente se convierte en libro


Monterrey.-La vida de Jaime Rodríguez "El Bronco" está llena de capítulos que podrían formar parte de una novela, historias que lo llevaron a convertirse en el primer gobernador independiente de México y que forman parte de un libro, presentado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL).

"Es una historia literaria ya en sí misma. Es una historia de nosotros, de cómo los cambios se pueden lograr sin nada", dijo en la presentación el autor, el periodista mexicano Daniel Salinas.

"Bronco, la nueva independencia" empieza en un momento traumático, cuando el hijo del actual gobernador de Nuevo León (norte del país) fallece en un sospechoso accidente de tráfico y Rodríguez se promete dedicar su vida a cambiar las cosas.

Desde ahí, se cuentan seis complicados años que comenzaron poniendo el mundo al revés, haciendo "lo contrario de lo que marca el recetario del marketing político y lo contrario de lo que hacen los políticos en México", dijo.

Alejarse de las grandes y costosas campañas mediáticas y pasar a un "diálogo horizontal" con los ciudadanos a través de las redes sociales.

"Es una historia apasionante", aseguró Salinas, quien convivió durante un tiempo con el político y su familia y está convencido de que Rodríguez "no solo cambió las reglas del juego político en México, cambió el juego completo".

En la presentación, Salinas estuvo acompañado del propio "El Bronco", quien aseguró que aunque la historia se haya escrito para "generar en todos los mexicanos ganas de cambiar", este solo es el inicio.

"Esta historia no termina aquí", afirmó.

México "está convulsionado por tantas confrontaciones que se dan y por la soberbia y egolatría de los políticos actuales", dijo Rodríguez, quien calificó al actual sistema de "caduco", "obsoleto" "podrido" y "corrupto".

"Hay que cambiarlo y no lo van a cambiar lo que están en el poder, sino quienes queremos que nuestros hijos estén mejor", agregó el político, convencido de que "sí se pueden lograr las cosas, a pesar de todo lo que foto.-Vision y misión de El Bronco en un libro.-

************



Breves

1.-Autoridades de Jalisco y Reino

Unido dialogan en la FIL Guadalajara

Las fortalezas históricas y culturales de Jalisco fue el tema que abordaron los representantes de los gobiernos del estado y del Reino Unido.

Al reunirse el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, con el ministro de Cultura de Reino Unido, Ed Vaizey, dialogaron sobre el fortalecimiento de los lazos de intercambio entre ambos gobiernos, para beneficiar a la población y a la comunidad estudiantil.

El encuentro se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realiza del 28 de noviembre al 6 de diciembre y en la que el Reino Unido es el país invitado de honor.

Asimismo, se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, así como funcionarios de ese país europeo.


2.- IFT y gobierno de Jalisco ultiman

detalles sobre apagón analógico

Guadalajara.-Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, con el propósito de aclarar dudas sobre el apagón analógico programado para las 00:00 horas del día 16 de diciembre.

En este marco, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, informó que la dependencia repartió televisiones en 123 de 125 municipios de Jalisco, lo que permitió que 94 por ciento de la población contemplada por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social recibieran un equipo que les permitirá disfrutar de las señales digitales.

Por su parte, Alberto Mora Martín del Campo, director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), destacó que esa entidad ha cumplido con los protocolos de la política de telecomunicaciones, toda vez que más de un 90 por ciento de los hogares ya cuentan con sus aparatos digitales y destacó que sigue el proceso de actualización.

Al respecto, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, recordó que el 16 de diciembre se apagarán las señales analógicas en las localidades de Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca.



3.-Capacitan a empresarios sobre ciberdelitos en Reynosa

Reynosa.-Con el propósito de capacitar y alertar a los empresarios de la industria maquiladora, elementos de la Policía Federal (PF) impartieron un taller sobre delitos cibernéticos y presentaron el programa "Aliados por la seguridad".

El presidente de Index Reynosa, Alejandro Ávila, indicó que elementos del área de enlace ciudadano y de la Unidad Científica de la PF, provenientes de la Ciudad de México, fueron los encargados de impartir durante dos días el taller sobre ciberdelitos.

Mencionó que empresarios de varias cámaras y organizaciones civiles de la ciudad y socios de Index Reynosa, participaron en los talleres, en los cuáles se explicaron las implicaciones legales de delitos cometidos a través de herramientas digitales, chats y redes sociales.

Alejandro Ávila destacó que personal de la Policía Federal exhortó a los participantes del taller a denunciar cualquier conducta ilícita que detecten en Internet al número 088.

Refirió que personal de la corporación policiaca presentó en esta frontera el programa denominado "Aliados por la seguridad", que se ha puesto en marcha y que pretende integrar a más de 30 mil organizaciones en todo el país.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design