Economía/Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento, pese a anuncio del FMI

Hacienda mantiene pronóstico de
crecimiento, pese a anuncio del FMI
*Luis Videgaray pidió esperar el informe del INEGI, aunque mencionó que es poco probable que se pueda dar un ajuste en dicho indicador.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional redujo de 2.8 a 2.5 por ciento el pronóstico de crecimiento para México; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el gobierno federal mantiene su pronóstico de crecimiento de 2 a 2.8 por ciento para este año.
En entrevista luego de clausurar la cuadragésima segunda convención nacional de INDEX, el encargado de las finanzas pidió esperar el informe del INEGI, aunque mencionó que es poco probable que se pueda dar un ajuste en dicho indicador.
"Vamos a esperar que el INEGI dé a conocer la cifra de crecimiento, ya dio un avance de 2.4 en el tercer trimestre, de mantenerse esta cifra o una cifra cercana, no habría necesidad de hacer un ajuste a nuestro pronóstico, nuestro pronóstico de crecimiento para este 2015 es un crecimiento de entre 2 y 2.8 por ciento, claramente estaremos dentro de este rango".
Videgaray Caso reconoció que el factor de riesgo para la economía mexicana es el contexto internacional con menores flujos disponibles una eventual alza en la tasa de interés de Estados Unidos y la reducción en los precios del petróleo, tal y como lo señala el FMI.
No obstante, el funcionario federal subrayó que el informe del organismo internacional también resalta las fortalezas de nuestro país, lo que le ha permitido crecer más que otras naciones.
"Creo que el análisis del artículo cuarto del FMI subraya las fortalezas macroeconómicas que tiene México, incluyendo un manejo prudente de la hacienda pública y una política monetaria creíble que nos da elementos de diferenciación frente a otras economías emergentes frente a las que México está creciendo más, con mas estabilidad y con un buen desempeño del mercado interno".
Más adelante, el titular de Hacienda aseveró que el Presupuesto de Egresos para el 2016, contempla reasignaciones por 60 mil millones de pesos, así como una reducción de mas de 200 mil millones de pesos en el gasto programable, elementos que se requieren, dijo, para enfrentar un entorno de volatilidad de complejo.
Finalmente, manifestó que ya no le toca a las familias y a las empresas apretarse el cinturón sino al gobierno.
Pie de foto: Se mantiene el pronóstico de crecimiento. 
+++++++++++++
Sector agroalimentario presenta
superávit de casi 300 mdp: Sagarpa
Por primera vez en 20 años, el sector agroalimentario del país reportó una balanza comercial superavitaria por casi mil 300 millones de dólares y se espera un crecimiento de las exportaciones al menos para los siguientes dos años.
"Hoy tenemos por primera ocasión en 20 años una balanza superavitaria del sector agroalimentario por casi mil 300 millones de pesos. Quiere decir que nuestros productores hoy son mejores, altamente productivos y competitivos", afirmó José Calzada Rovirosa.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó el aumento en las exportaciones mexicanas de agroalimentos que actualmente superan las de los sectores petrolero y turismo y las remesas.
Al dar a conocer el monto del presupuesto aprobado para este año de la Sagarpa, que asciende a 84 mil 837 millones de pesos, el funcionario dijo que el valor de las exportaciones al cierre de 2015 podría alcanzar los 28 mil millones de dólares.
Esto, abundó, luego que el año pasado fueron por 25 mil millones de dólares y siguiendo la tendencia al alza, para 2016 aumentarían 10 por ciento y llegar a los 30 mil 500 millones de dólares.
Destacó que actualmente, México es el país número 12 en cuanto a producción y exportación en el mundo y la tendencia es positiva, pues el secreto de la productividad y competitividad es la innovación y la tecnificación, con una importancia extra que es la inversión pública.
Calzada Rovirosa reconoció que ahora es necesario poner mayor énfasis en el desarrollo rural y particularmente para los pequeños productores, y resaltó que el monto autorizado para el siguiente año servirá para apoyar a 3.7 millones de productores.
Precisó que los rubros que serán beneficiados son fundamentalmente al fomento a la agricultura con 22 mil millones de pesos, que tiene como principal capítulo la tecnificación de unas 460 mil hectáreas, aunque se podría llegar a 500 mil hectáreas.
Subrayó que uno de los ingredientes importantes es lo relacionado con productividad y competitividad por casi cinco mil millones de pesos.
El funcionario de Sagarpa mencionó que también hay un incremento sustantivo en materia de pesca, donde está la instrucción puntual de fomentar la acuacultura, pues México tiene unas 120 mil hectáreas y se espera que con el presupuesto para 2016 se pueda cubrir cinco mil hectáreas adicionales.
Por otro lado, anunció que los días 22 y 23 de noviembre, funcionarios mexicanos estarán en Cuba para buscar oportunidades para las exportaciones a esa isla, que suman 74 mil millones de dólares, y que representa una importante área de oportunidad.
México está interesado en la acuacultura de Cuba, en particular de tilapia roja y pepino de mar, en tanto que a la isla le interesa en desarrollo tecnológico de camarón y tilapia de México.
Dio a conocer que se reunirán con la secretaria de Alimentación y Pesca y con el secretario de Agricultura de Cuba para instalar una mesa técnica y estar presentes en esta nueva etapa comercial de la isla.
"México quiere seguir participando en ese mercado y nosotros consideramos que con diversas acciones, con la presencia de empresarios mexicanos en la isla, las exportaciones mexicanas a Cuba se podrían duplicar en tres o cuatro años", agregó.
Pie de foto: México con  reporte de superávit agroalimentario. 
++++++++++++

Breves
1.- Aumenta 17.6% venta de tequila en México 
La venta de tequila en México tuvo un incremento de 17.6 por ciento durante el periodo de enero a septiembre de este año, informó el Sistema de Información Sistematizado de Canales y Mercados (ISCAM) de acuerdo con su lectura en el sector de vinos y licores.
El ISCAM indicó que su estudio demostró que la industria del tequila se consolidó como líder con una participación de mercado del 24.1 por ciento dentro de la venta de bebidas en el mayoreo en el país, lo que representa el 55.2 por ciento del mercado total de venta de vinos y licores a nivel nacional.
El ISCAM detalló que en términos de volumen, la industria del tequila logró un incremento del 7.5 por ciento en el mismo periodo, comparado con 2014.
"Estos resultados reflejan el gran interés por parte de los consumidores en México por el tequila, una bebida tradicional que en 2014 registró una producción de 135 millones de litros con un valor superior a los 900 millones de dólares, según datos del Consejo Regulador del Tequila en México", mencionó ISCAM.
De acuerdo a la Norma Oficial del Tequila o Norma Oficial Mexicana (NOM) hay dos tipos de esta bebida, el tequila y tequila 100 por ciento de agave, que a su vez se clasifican en sub-categorías como el blanco o plata, joven u oro, reposado y añejo.

2.- Zonas Económicas Especiales garantizarán inversiones: Banobras
La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados, generará certidumbre para la llegada de mayores inversiones en el sur y sureste del país, para detonar nuevos polos de desarrollo industrial en la región. Así lo aseguró el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, quien añadió que dicha iniciativa confirma que el gobierno federal colocó a la productividad en el centro de las políticas públicas y propiciar un mayor bienestar en la población.
Al participar en la 42 Convención Nacional de Index, que congrega a empresarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, resaltó que México aún afronta grandes retos en materia de productividad y competitividad, entre ellos cerrar la brecha entre el sur del país y las regiones norte y centro.
De acuerdo con un comunicado, refirió que parte del rezago del sur se debe a que ahí se desarrollan principalmente actividades de baja productividad, lo que se refleja en la baja contribución de estos estados al crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

3.- México al día en materia energética: Coldwell
En su segundo día de actividades por París, Francia; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó en la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), donde señaló que México pone en marcha su reforma energética, que entre sus objetivos está modernizar la industria eléctrica e incrementar la sustentabilidad en beneficio de los mexicanos.
En su discurso ante representantes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el funcionario federal apuntó que con dicha reforma nuestro país se pone al día en materia de cambios legislativos con las prácticas internacionales, así como en las metas compartidas que la Agencia Internacional de Energía impulsa.
Al hablar sobre la solicitud de México para ingresar a la EIA, indicó que  con esta decisión nuestro país busca incrementar su presencia global, desarrollar propuestas y esquemas de cooperación para garantizar la seguridad energética.
Al respecto, los ministros de Energía de Japón, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, España, Francia, entre otros, dieron la bienvenida a la solicitud de México para ser miembro con derechos plenos.
Ante la trascendencia del sector energético a nivel mundial, Coldwell destacó que sólo una parte de la población disfruta del acceso a la energía, por lo que se debe contribuir a matizar estas brechas y llevar la electricidad a donde se carece de ella, al mismo tiempo que se propicia que las comunidades utilicen los recursos naturales para generarla.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design