Economía/Sagarpa y Concamin desarrollan agenda para impulsar la agroindustria mexicana

Sagarpa y Concamin desarrollan agenda
para impulsar la agroindustria mexicana
*La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desarrollan una agenda conjunta para promover al sector.

Industriales del país y el gobierno federal acordaron desarrollar el potencial de la agroindustria mexicana para consolidarla en el contexto mundial.
Para ello, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desarrollan una agenda conjunta para promover al sector.
La dependencia refirió que los titulares de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de Concamin, Manuel Herrera Vega, reconocieron que en sólo 15 años la producción agroalimentaria en México aumentó 30 por ciento.
El secretario José Calzada Rovirosa indicó que la economía mexicana está cimentada en varios pilares, y uno de ellos es la agroindustria, la cual está tomando cada vez mayor importancia a nivel nacional.
Resaltó que el sector primario ha crecido a un ritmo de alrededor de 5.0 por ciento al primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2014; el doble de lo experimentado por el conjunto de la economía nacional.
Destacó que  por primera vez en 20 años, en México existe una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, que asciende -al mes de septiembre- a mil 117 millones de dólares.
"Hoy, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior al valor de las exportaciones petroleras, en julio las exportaciones petroleras ascendieron a 15 mil millones, mientras que las agroalimentarias eran de 16 mil millones", sostuvo.
Indicó que en 2050 la población mundial será de nueve mil 300 millones de personas, y la demanda mundial de alimentos aumentará 60 por ciento respecto a la actual, por lo cual existe una gran oportunidad de crecimiento para este sector.
El secretario José Calzada acotó que entre las oportunidades para la agroindustria mexicana, se encuentra la apertura de mercados en Asia, particularmente con China.
En China, dijo, existen oportunidades para muchos productos mexicanos, entre ellos los tropicales, por lo que se exige hoy acelerar el paso para cumplir con las expectativas de exportaciones.
Recordó que el jitomate mexicano ocupa 50 por ciento del mercado de Estados Unidos y ocho de cada 10 aguacates consumidos en aquella nación son producidos en territorio nacional por lo que, sumado a las oportunidades antes señaladas, hoy es buen momento para invertir en este sector.
Recalcó que existe tecnología e innovación disponible, así como altos estándares de calidad e inocuidad en los productos mexicanos, y que las autoridades de la Sagarpa trabajan intensamente en materia de financiamiento para propiciar que la banca comercial apoye con mayor intensidad al sector primario de la economía.
Por su parte, el presidente de la Concamin subrayó que la agroindustria es uno de los principales rubros de la Gran Alianza por una política industrial, impulsada por el sector industrial mexicano, con el objetivo de integrar a productores y canales de comercialización tradicionales o de autoconsumo a las cadenas de valor modernas.
Afirmó que la industria mexicana está particularmente interesada en promover y desarrollar al sector de alimentos procesados, donde temas como el etiquetado frontal y nutricional son prioridad para garantizar la salud y bienestar del consumidor, que ahora cuenta con mayor información.
Herrera Vega señaló que esto va de la mano con acciones como el registro sanitario, las visitas de inspección y los certificados que vienen aparejados en este tema, y que tienen relación con la calidad de los alimentos.
Pie de foto: Interesante estrategia agroindustrial.
+++++++++++

CRE otorga a CFE permiso 
para comercializar gas natural
*La empresa productiva del Estado aclaró que ni ella, ni CFEnergía serán propietarias de gasoducto alguno.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que su nueva filial, CFEnergía lleve a cabo actividades de comercialización de gas natural, combustóleo y diesel.
CFEnergía, primera empresa filial de CFE, comercializará gas natural, combustóleo y diesel en territorio nacional y ofrecerá estos energéticos a los mercados industriales en condiciones competitivas.
Para realizar sus actividades, CFEnergía podrá comercializar gas natural que sea transportado a través de los gasoductos privados o los gasoductos operados por el Cenagas, pagando la reserva de capacidad correspondiente.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado aclaró que ni ella, ni CFEnergía serán propietarias de gasoducto alguno.
Agregó que con sus operaciones, CFEnergía contribuirá a optimizar la cadena de suministro de combustibles de CFE y mejorar la capacidad de transporte de gas natural de la empresa, así como su almacenamiento de combustibles líquidos. Esto con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos de generación de energía eléctrica.
La puesta en marcha de esta nueva empresa forma parte de las herramientas que brinda la reforma energética para que la CFE evolucione de ser una empresa de electricidad, a una de energía, y que participe a lo largo de la cadena de valor de los combustibles 
Así, CFEnergía participará activamente como competidor en el mercado nacional de gas natural, carbón y combustibles líquidos. Para ello, próximamente, la nueva empresa buscará captar clientes industriales.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, designó como titular de CFEnergía a Guillermo Turrent Schnaas, quien también funge como director de Modernización de CFE.
Funcionarios actuales de la CFE serán los responsables de la operación de CFEnergía. Estos directivos continuarán con sus funciones habituales dentro de la Empresa Productiva del Estado y, como lo determinó el Consejo de Administración de la CFE al aprobar su creación, no obtendrán remuneración adicional.
Pie de foto: Permiso para vender Gas Natural.
+++++++++  

BREVES
1.-Ferromex interpone denuncias penales por
ataque y obstrucción de vías en Chihuahua
Ferromex interpuso denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por los delitos de ataques y obstrucción a las vías generales de comunicación, derivadas de los bloqueos a las líneas Chihuahua-Pacífico y Ciudad Juárez-Torreón de parte de organizaciones de productores agrícolas y campesinos del estado de Chihuahua.
La obstrucción a las vías del ferrocarril constituye un delito federal, en términos de los artículos 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y del 167, del Código Penal Federal.
Lo anterior, con el objeto de impedir el libre tránsito de vehículos o ferrocarriles, puntualizó la empresa en un comunicado.
Las líneas ferroviarias bloqueadas los días 11 y 12 de noviembre fueron Vías Generales de Comunicación en las que Ferromex tiene en concesión como parte de su red, por lo que se iniciaron las denuncias penales por daños y perjuicios ocasionados.
Los trenes de Servicio Social que la compañía corre en la Sierra Tarahumara representan el único medio de transporte para cientos de comunidades aisladas.
De igual forma, las demoras de trenes en las líneas Chihuahua-Pacífico afectaron el servicio turístico de El Chepe y en la línea Ciudad Juárez-Torreón se generaron daños a la industria automotriz, agrícola y de bienes de consumo, informó Ferrocarril Mexicano.

2.- ASA moviliza a dos millones 8 mil
     525 pasajeros  a octubre 2015
De enero a octubre de 2015, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó dos millones ocho mil 525 pasajeros, con lo que mantiene su tasa de crecimiento media anual de 9.6 por ciento.
En comunicado, el organismo informó que los principales incrementos en el periodo se registraron en los aeropuertos de Puebla que creció 15 por ciento, Puerto Escondido con un alza de 13 por ciento, Nuevo Laredo con un aumento de 12.6 por ciento, Chetumal con 12 por ciento y Ciudad Obregón con 11.7 por ciento.
Al décimo mes se realizó un total de 125 mil 615 operaciones en la red de ASA, donde destacó Puebla, que registró una importante variación al alcanzar 15 mil 554 operaciones, es decir, 13.3 por ciento más que en igual lapso de 2014.
La carga movilizada de enero a octubre también reportó una variación positiva de 3.1 por ciento, al situarse en un total de dos mil 144 toneladas transportadas.
En este segmento, los aeropuertos con mayor actividad fueron Campeche, Chetumal, Ciudad Obregón, Colima y Ciudad Victoria.

3.- México y Brasil terminan ronda
     de negociaciones del ACE53: SE
México y Brasil finalizaron la Primera Ronda de Negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE53), que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 10 al 12 de noviembre de 2015.
La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Ildefonso Guajardo, se reunió con los equipos negociadores con el fin de analizar los avances y la estrategia a seguir para la profundización del ACE53.
Refirió que los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, acordaron priorizar una ampliación significativa del universo arancelario, incluyendo mercancías agrícolas e industriales.
Así como por la profundización de los niveles de preferencia otorgados entre los países, buscando una liberalización más amplia.
Los equipos negociadores fueron encabezados por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig junto con el subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe, de la Cancillería brasileña, Embajador Paulo Estivallet de Mesquita.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design