Estados/Conapesca apoyará proyectos en BCS

Conapesca apoyará 
proyectos  en BCS
La Paz.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se comprometieron a impulsar proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del sector pesquero y acuícola en la entidad.
En una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Aguilar Sánchez y Mendoza Davis coincidieron en la relevancia de trabajar en el marco de las políticas públicas federales del sector para la certificación sanitaria de plantas industriales pesqueras.
Además del fortalecimiento de la flota pesquera y la creación de infraestructura de apoyo a la productividad.
El funcionario federal recordó que la pesca y la acuacultura del país fue líder en términos de crecimiento del sector primario, al crecer en el Producto Interno Bruto (PIB) en 5.0 por ciento en 2013 y al 9.0 por ciento en 2014.
Ello "nos colocó y consolidó en estos dos años como líderes en crecimiento del sector primario, como lo reconoció el presidente Enrique Peña Nieto", indicó en un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Aguilar Sánchez manifestó que esos datos comprueban el crecimiento productivo del sector pesquero, como un factor de desarrollo y beneficio regional.
En su oportunidad el gobernador, quien recién tomó posesión de su cargo, expuso temas prioritarios para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola en Baja California Sur.
Citó el Programa de Certificación Sanitaria, fortalecimiento de la flota pesquera, creación de infraestructura de apoyo a la productividad y la puesta en operación de programas de acuacultura rural con enfoque al sector social, entre otros.
Carlos Mendoza Davis se pronunció por la necesidad de incorporar a la formalidad a pescadores no registrados y la creación de infraestructura de apoyo a la operación pesquera.
Pie de foto: Conapesca intensificará apoyos en BCS
+++++++++++++++
Piden promover la conservación 
preventiva de murales en Guadalajara
*Varias de las obras murales realizadas en Guadalajara requieren de atención antes de que se vean dañadas por el medio ambiente o se pierdan por completo.
Guadalajara, Jalisco.-El experto de la Universidad de Guadalajara, Héctor Villavicencio Valencia dijo que la conservación preventiva de murales debe promoverse en Guadalajara de la misma forma como se realiza en naciones que cuentan con patrimonio pictórico.
Manifestó que varias de las obras murales realizadas en Guadalajara requieren de atención antes de que se vean dañadas por el medio ambiente o se pierdan por completo.
Precisó que entre ellas se encuentran las obras pictóricas del maestro Gabriel Flores García, distribuidas en diversos inmuebles del centro histórico de esta ciudad y en municipios del estado.
También las pertenecientes al legado de José Clemente Orozco y la desarrollada por José Chávez Morado, en la Escuela Normal de Guadalajara.
"Hay que conservar las obras de Gabriel Flores y de Orozco, los murales necesitan estar constantemente atendidos, lo que se llama conservación preventiva", afirmó.
Indicó que para ser preservados, deben estar constantemente atendidos por expertos que utilizan técnicas de termografía, espectografía y diversos géneros de la imagenología.
Asimismo, ellos reconocen a tiempo cuando una obra está en peligro de ser dañada por afectaciones en el muro que lo soporta o por las condiciones del medio ambiente.
Puntualizó que la conservación preventiva, es una materia en boga en países del viejo continente, donde se ha preservado el patrimonio durante siglos.
Pie de foto: Trabajos de conservación de importantes murales. 
+++++++++++++ 

 Breves
1.- Sedesol y Chihuahua presentan
     Estrategia de Inclusión Social
Ciudad de Chihuahua.-El jefe de la oficina del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Julio César Guerrero Martín, presentó en Chihuahua la Estrategia de Inclusión Social puesta en marcha por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Chihuahua.  
 El funcionario de Sedesol, Julio César Guerreo, subrayó que el gobierno de Chihuahua habrá de desplegar esta estrategia que tiene como finalidad garantizar el acceso a la salud, educación, seguridad social, vivienda y alimentación de la población más vulnerable en la entidad.  
Guerrero Martín hizo énfasis en los esfuerzos coordinados entre Sedesol y autoridades locales para hacer más efectivas las acciones de inclusión social.   
"La pobreza la combatimos todos, de ahí la importancia de la colaboración entre el Gobierno Federal, gobiernos estatales, municipales y sociedad en su conjunto, para garantizar a los ciudadanos un ejercicio pleno de sus derechos sociales", destacó el funcionario federal.   
El gobernador del estado Chihuahua, César Duarte Jáquez, resaltó la coordinación con el Gobierno Federal en la aplicación de programas para combatir la pobreza en la entidad, y se dijo dispuesto para continuar desarrollando esfuerzos conjuntos.

2.- Monitorean 14 municipios de Tlaxcala ante
     intensa actividad del volcán Popocatépetl
Ciudad de Tlaxcala.-Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realiza un monitoreo en los 14 municipios de Tlaxcala cercanos al volcán Popocatépetl ante la intensa actividad que registró el coloso.
El volcán registró una explosión que arrojó material incandescente hasta un kilómetro de su cráter durante la madrugada.
Al respecto, David Tlachi Morales, personal de guardia del organismo señaló que hasta el momento no se reporta caida de ceniza en poblaciones de la entidad.
Sin embargo, "mantenemos un monitoreo constante en las comunidades más cercanas al volcán", subrayó.
Ante una eventual caída de ceniza se debe atender algunas recomendaciones como cubrir depósitos de agua barrer azoteas y no realizar ejercicios al aire libre.
Tlachi Morales detalló que las acciones de monitoreo se realizan en coordinación con elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Santa Apolonia Teacalco (municipio tlaxcalteca más cercano al volcán), Santo Toribio Xicohtzinco, Papalotla y Zacatelco, entre otros.


3.- Querétaro produce más de dos millones
     de litros de vino de mesa al año
Querétaro está consolidado como el segundo estado en producción de vino de mesa en el país, con más de dos millones de litros al año, y es el primero en exportación, aseguró Álvaro González Larrondo, representante de la Asociación de Vitivinicultores de la entidad.
En entrevista la entidad exporta al menos 25 por ciento de su producción de vino, mientras que el resto es para el consumo nacional.
Además, refirió, cuenta con 12 compañías vitivinícolas distribuidas en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, El Marqués y Pedro Escobedo, que cultivan la uva en aproximadamente 500 hectáreas.
"Tenemos un maravilloso corredor vitivinícola en cinco municipios de la entidad, que representan una importante oportunidad para detonar la economía y el turismo estatal", enfatizó el representante.
En ese sentido, abundó que la Ruta del Queso y Vino registra entre 300 y 500 mil visitantes cada año, con una derrama económica de al menos 700 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo de Querétaro.
"El nuevo gobierno estatal está convencido de que la industria del vino en el estado puede detonar aún más, de la mano del sector turístico", refirió González Larrondo al confiar que en pocos años Querétaro será punta de lanza en ese rubro a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design