Mundo/El papa aprueba juzgar a los obispos en casos de pederastia

El papa aprueba juzgar a los
 obispos en casos de pederastia
*Con este nuevo procedimiento se implantan hasta cinco medidas jurídicas que permitirán juzgar a los obispos acusados de pederastia. 
El vaticano.-El papa Francisco ha aprobado el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en los casos de pederastia, y que serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó el Vaticano. 
Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el "C9", el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia. 
El pontífice, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía. La primera es que en este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder. 
Será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos. 
El papa nombrará además un secretario para ayudar al prefecto (fiscal) respecto a estas nuevo procedimiento y quien será, de hecho, el responsable de esta nueva sección judicial, según explicó Lombardi. Procedimiento aprobado para los próximos cinco años "Esta sección y el personal se ocuparán también para los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del clero", añadió el portavoz. 
Este nuevo procedimiento será aprobado para los cinco próximos años, tras los que se valorará su eficacia. Hasta ahora no se podían poner denunciar los comportamientos de los obispos por este tipo de delitos Hasta ahora no se podían denunciar los comportamientos de los obispos por este tipo de delitos, desde ocultación de casos de pederastia o gestión de las diócesis, y por ello, en la última reunión del C9, O'Malley había expresado su preocupación por este tema y la necesidad de darle una respuesta. 
O'Malley había pedido en aquella ocasión al papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre "procedimientos" también del tipo jurídico y "competencias" para actuar cuando se crea existan casos de "abuso de poder, omisiones o coberturas" por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.
Pie de foto: El Vaticano si juzgará a sacerdotes pederastas.
++++++++++++++
EU enviará 450 militares más a Irak 
Ramadi Irak.-El Pentágono establecerá una nueva base militar en la provincia de Al Anbar. El objetivo es formar a las fuerzas iraquíes para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico.
Barack Obama ha autorizado el envío de hasta 450 militares más a Irak para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), anunció la Casa Blanca. 
Así, se confirmá que el Pentágono establecerá una nueva base militar en la provincia de Al Anbar (Irak) y enviará más tropas para llevar a cabo labores de entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas iraquíes en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, según informaron varios medios. 
Estos militares adicionales "no actuarán en funciones de combate" y se unirán a "los 3,100 soldados estadounidenses ya desplazados a Irak", explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Obama tomó la decisión de autorizar un envío adicional de tropas "a petición" del primer ministro iraquí, Al AbadiSegún el portavoz de Obama, el objetivo de este nuevo contingente será "entrenar, asesorar y ayudar" a las fuerzas iraquíes en una base en el este de la provincia de Al Anbar. 
Estados Unidos pretende ayudar a los iraquíes a recuperar el control de la ciudad de Ramadi, capital de esa provincia, que está en manos de los yihadistas desde mediados de mayo. Según la Casa Blanca, este nuevo esfuerzo "complementará" la tarea que ya realizan EU y sus aliados contra el EI en otros cuatro centros de entrenamiento en Irak, donde ya han sido capacitados más de 9,000 soldados locales y otros 3,000 están actualmente en formación. 
Earnest indicó que Obama tomó la decisión de autorizar un envío adicional de tropas "a petición" del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, con quien se reunió el lunes en Alemania en el marco de la cumbre del G7, y por recomendación del Pentágono y los altos mandos militares de EU. 
La autorización del presidente incluye, además, la "entrega rápida de equipos esenciales y material" a las fuerzas iraquíes, incluso a los combatientes tribales, en coordinación con el Gobierno de ese país. Tras su encuentro con Al Ababi, Obama prometió que EU aumentaría "la capacitación y asistencia" a las fuerzas iraquíes que luchan contra los yihadistas. 
Obama también dijo en Alemania que su Gobierno todavía no había desarrollado una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los extremistas, lo que le ha valido críticas dentro de EU, principalmente entre legisladores y aspirantes republicanos a la Casa Blanca
Pie de foto: EU cambia de estrategia en Irak.-
++++++++
Breves
1.- La UE y Bolivia firman acuerdo
     de poco más de 100 MMD
La Paz.-Bolivia firmó  tres acuerdos de cooperación con la Unión Europea (UE) por 89 millones de euros (unos 100 millones de dólares) para la lucha antidrogas y la inversión en cuencas y suministro de agua, informó una fuente oficial.
En rueda de prensa, el jefe de la delegación de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, precisó que los convenios se destinarán a tres áreas específicas.
Indicó que 60 millones de euros (unos 67.8 millones de dólares) se destinarán a mejorar las capacidades operativas de las entidades públicas involucradas en la lucha contra el narcotráfico.
Además se buscará fortalecer los programas de prevención de consumo de drogas y delimitar las zonas legales de cultivo de hoja de coca.
El diplomático británico señaló que el segundo acuerdo buscará apoyar la política nacional de gestión de cuencas, para lo cual se destinarán 17 millones de euros (unos 19.2 millones de dólares)".
Entre las acciones que se prevé realizar está fortalecer la capacidad de instituciones nacionales y subnacionales para encarar la escasez de agua, además de la contaminación y el riesgo de inundación, según un reporte de la agencia local ABI.

2.- Colombia refuerza seguridad 
     en el Caribe con buque anfibio
Bogotá.- La Armada Nacional de Colombia recibe hoy el nuevo buque de desembarco anfibio, que fortalecerá la seguridad en las costas en el Caribe, informó la institución castrense. 
El nuevo Buque de Desembarco Anfibio, de nombre ARC "Golfo de Urabá", fue construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar), cuyo astillero se encuentra en Cartagena.
Este es segundo buque de su tipo, "luego que el año pasado se pusiera en servicio el ARC 'Golfo de Tribugá' que sirve en el Pacífico colombiano", señaló la Armada Nacional.
Estos buques "son unidades diseñados de acuerdo a las necesidades de la Armada Nacional, con el fin de incorporar a la flota naval unidades de apoyo para transporte fluvial de alto desempeño y bajo calado, que constituyan soluciones logísticas de transporte de material, vehículos militares, suministros, combustible y personal".
Explicó que el ARC "Golfo de Urabá" entrará a formar parte de la Flotilla de Superficie del Caribe bajo mando operacional de la Fuerza Naval del Caribe.

3.- Egipto intensifica seguridad en
    sitios arqueológicos tras atentado
El Cairo.-El Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que recibió órdenes del presidente Abdelfatah Al-Sisi, para reforzar las medidas de seguridad en lugares y monumentos de relevancia arqueológica y cultural en todo el país, que reciben a diario a turistas nacionales y extranjeros.
Autoridades egipcias intensificaron hoy la seguridad en todos los sitios arqueológicos del país, luego del atentado suicida ocurrido en inmediaciones del templo turístico de Karnak, en la sureña ciudad de Luxor, que dejó cuatro heridos. 
El Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que recibió órdenes del presidente Abdelfatah Al-Sisi, para reforzar las medidas de seguridad en lugares y monumentos de relevancia arqueológica y cultural en todo el país, que reciben a diario a turistas nacionales y extranjeros.
En un comunicado, la dependencia destacó que este refuerzo se hará en coordinación con el Ministerio del Interior, según un reporte de la agencia estatal de noticias egipcia MENA.
La medida fue ordenada tras el ataque suicida registrado este miércoles cerca del templo de Karnak, en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, que dejó cuatro heridos, todos de nacionalidad egipcia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design