INTERNACIONAL/Israel niega haber espiado negociaciones nucleares

Israel niega haber espiado negociaciones nucleares

 

 

Israel tachó de "infundadas" las acusaciones según las cuales habría estado conectado con un virus informático que, de acuerdo con una empresa de seguridad, fue usado para espiar las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias en Suiza.

La vicecanciller de Israel, Tzipi Hotovely, así como el viceministro de Defensa, Eli Ben-Dahán, negaron que su país hayan espiado las conversaciones nucleares a través de virus informáticos.

Hotovely aseguró que "los reportes internacionales no tienen fundamento. Lo que es mucho más importante es que impidamos un mal acuerdo en el que podamos encontrarnos con un paraguas nuclear iraní".

En declaraciones a la Radio del Ejército, Hotovely rechazó las acusaciones sobre la supuesta introducción de virus informáticos en varios hoteles en los que se celebraron las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Suiza.

El viceministro de Defensa calificó de "meras tonterías" las informaciones publicadas que apuntan a que Israel está detrás de una sofisticada operación de espionaje cibernético que tuvo como blanco hoteles europeos donde tuvieron lugar las conversaciones.

La empresa de seguridad cibernética Kaspersky informó la víspera que descubrió un virus espía en tres hoteles europeos, que albergaban las negociaciones entre la república islámica y las seis potencias mundiales, así como en los propios ordenadores de la compañía.

Investigadores de la empresa, con sede en Rusia, que han identificado el virus, concluyeron que se trata de una versión mejorada de un "spyware" detectado por primera vez en 2011 con el nombre en código "Duqu".

Pese a que la compañía no ha podido determinar exactamente cómo fue utilizado ni qué información obtuvo, Kaspersky apuntó que el mismo podría haber sido usado para realizar escuchas, robar archivos o controlar cualquier sistema del hotel vinculado con la informática.

El virus puede afectar además a redes wifi y penetrar en los ordenadores principales del hotel, lo que habría permitido a la persona que estuviera detrás controlar el acceso a los números de habitación de los miembros de la delegación.

Tanto Kaspersky como la empresa estadundiense Symantec expresaron que el virus compartía cierta programación con un software espía previamente descubierto llamado "Duqu", el cual los expertos de seguridad creen que fue desarrollado por los israelíes.

Las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se celebraron en Suiza, Austria y Alemania, si bien el informe no identifica los hoteles afectados por el virus.

La Fiscalía Federal de Suiza anunció este jueves la apertura de una investigación sobre un ciberataque que supuestamente se produjo a principios de año, con el cual Israel pudo haber espiado las conversaciones nucleares en el país.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias se han celebrado en los hoteles Wilson e Intercontinental de Ginebra, así como en Beau Rivage de Lausana y en el Royal Plaza de Montreux.

 

PIE DE FOTO.- Han identificado el virus, se trata de una versión mejorada de un "spyware".

 

 

Alertan expertos de grave sequía por deforestación en el Amazonas

 

La deforestación de la selva amazónica brasileña con fines agroalimentarios estaría provocando la mayor sequía en el sudeste de Brasil en casi un siglo, según el periodista Marcelo Csettkey, quien publicó un libro sobre los peligros de esta situación.

"La importancia del Amazonas va mucho más allá de ser el pulmón del planeta. Es una fuente de agua para el sudeste por medio de sus 400 mil millones de árboles, que generan la humedad que provocan las precipitaciones a miles de kilómetros, en el sudeste de Brasil", explica Csettkey, autor de "A floresta amazônica garante nuestras vidas" ("El bosque amazónico garante de nuestras vidas").

En momentos en que el estado de Sao Paulo se ve amenazado por la mayor sequía en 80 años, que provocó racionamiento en regiones de la ciudad más grande de América del Sur, Csettkey asegura que esta situación no "es una casualidad, sino una causalidad".

"Los científicos llevan una década advirtiendo que si se sigue con la deforestación del Amazonas para dejar espacio al agronegocio, para cultivar grano y alimentar ganado, habrá una gran sequía que amenazará el suministro de agua" y de electricidad, agregó.

Csettkey lamentó la inacción política o lo que calificó como la "irresponsabilidad de unos gobernantes brasileños que legislan siguiendo intereses privados", como los del lobby agroalimentario, uno de los más poderosos del país.

Brasil se convirtió en la última década en una potencia mundial productora de alimentos, exportando a todo el planeta soja, frutas y carnes de todo tipo.

En mayo pasado, por ejemplo, el 51 por ciento de las exportaciones de la séptima economía del planeta fueron productos agroalimentarios. Brasil exporta anualmente bienes de este tipo por valores superiores a los 90 mil millones de dólares.

Sin embargo, ese sector económico también es responsable, según Csettkey, de la expansión de la tierra arable en el país, que año con año le gana territorio a los bosques amazónicos.

"Los agricultores no piensan en el futuro del país o del planeta, sólo les interesa ganar más dinero con el agronegocio. Por eso las grandes corporaciones cárnicas están entre los principales financiadores de las campañas políticas", denunció el periodista.

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil indican que, tan sólo entre febrero y abril de este año, 362 kilómetros cuadrados de bosque amazónico –el equivalente a dos veces la ciudad mexicana de Guadalajara- fueron deforestados, 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Un estudio publicado el año pasado señalaba que Brasil perdió en 30 años una superficie de bosques y florestas equivalente a todo Costa Rica, la mayoría en el Amazonas, debido a proyectos gubernamentales vinculados a la energía hidroeléctrica, la urbanización y el agronegocio.

En total, el país sudamericano perdió 5.2 millones de hectáreas de florestas entre 1981 y 2012, mientras que 93 parques nacionales y otras zonas reservadas también fueron reducidas, el 75 por ciento de ellas en el Amazonas, entre 2008 y 2012.

PIE DE FOTO.- Brasil perdió en 30 años una superficie de bosques.

 

 

 

BREVES

1.- Listo EU para aplicar programas de 'alivio migratorio'

El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), León Rodríguez, afirmó que están listos para poner en marcha los programas de alivio migratorio contenidos en la acción ejecutiva.

"Cuando conozcamos cuál es la dirección que nos dé el tribunal, vamos a estar listos, de eso pueden estar seguros", dijo a la prensa Rodríguez luego de encabezar una ceremonia de naturalización de inmigrantes en el Museo Nacional de Historia Natural.

La administración del presidente Barack Obama mantiene una apelación en un tribunal de Nueva Orleans en la que solicita que se "examine la sustancia" de la orden previa del juez federal de Texas, Andrew Hanen, que bloqueó la implementación de la acción ejecutiva migratoria. El 6 de julio próximo un panel de ese tribunal escuchará los argumentos.

Rodríguez reiteró su llamado a los jóvenes que ahora ya cumplen con los requisitos para potencialmente ser beneficiado por el programa DACA, incluido en la orden ejecutiva anunciada por Obama en noviembre pasado, a que "se preparen para solicitar esa oportunidad".

 

 

 

2.- Arrestan a ex juez de Los Angeles por disparar a un policía

James Bascue, ex juez de Los Angeles fue arrestado bajo sospecha de asalto con arma mortal a un policía, reportaron autoridades locales.

Bascue, quien fue juez de la Corte Superior de Los Angeles, de 75 años de edad, fue detenido tras aparentemente disparar desde su hogar a un agente del orden.

El incidente ocurrió cerca de la medianoche de este miércoles en su domicilio en Sawtelle, en la avenida Barrington, en el oeste de Los Angeles.

De acuerdo con reportes de voceros del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés) el mismo juez fue quien llamó al teléfono de emergencia.

En su llamada de denuncia señaló la presencia de un supuesto sospechoso en su hogar, pero al llegar los policías solo lo vieron sentado en un sillón y con dos armas de fuego apuntando al policía.

En un momento el hombre también se colocó el arma en su cabeza y después lanzó un disparo al aire por lo que los agentes pidieron la intervención del Equipo de Tácticas Especiales (SWAT).

 

 

 

3.- Aprueba EU proyecto para derogar leyes de etiquetado de carne

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el miércoles una legislación que derogaría las leyes de etiquetado de carne, que eran ampliamente respaldadas por grupos de consumidores locales, tras perder una batalla con Canadá y México que podría exponer a Washington a sanciones comerciales por 3.000 millones de dólares.

La Cámara baja aprobó, por 300 votos a favor y 131 en contra, la derogación de las normas de etiquetado del país de origen en las carnes de vacuno, cerdo y ave, después de que la Organización Mundial de Comercio decidió que discriminan a los productos importados.

Si las leyes no son revocadas, Estados Unidos podría enfrentar costosas represalias de sus más cercanos socios comerciales.

Canadá quiere imponer cerca de 3.000 millones de dólares canadienses (2.400 millones de dólares) en sanciones a las importaciones estadounidenses, mientras que México busca represalias por unos 653 millones de dólares.

Grupos de negocios instaron al Senado para que actúe rápidamente para derogar la ley. El presidente el Comité de Agricultura del Senado, Pat Roberts, dijo que seguirá recibiendo sugerencias de sus colegas, aunque la derogación es la mejor opción.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design