ESTADOS/Fortalecen comercialización de frijol en Durango

Fortalecen comercialización de frijol en Durango

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno de Durango acordaron fortalecer los esquemas de comercialización de frijol para proteger el ingreso de los productores e impulsar la productividad de este cultivo.

En la reunión entre el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se analizaron los mecanismos disponibles para la comercialización del frijol.

En un comunicado, la Sagarpa puntualizó que a través de Aserca, y el gobierno de Durango se instrumentaron por segundo año consecutivo el Incentivo a la Cultura de la Calidad del Frijol.

Éste consiste en otorgar dos pesos por kilogramo a quienes entregaron y facturaron frijol negro, pinto y claro del ciclo Primavera–Verano 2014, en términos de Peso Neto Analizado, conforme a la Norma Mexicana.

De esta manera, se autorizó la liberación de los primeros 16.6 millones de pesos que beneficia de inmediato a más de mil productores; se prevé que durante los meses de junio y julio se pagará el 100 por ciento de las solicitudes.

El director en jefe de Aserca recordó que el pasado 26 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso para dar a conocer el Incentivo para Resolver Problemas Específicos de Comercialización de Frijol, con ventanillas disponibles para el trámite de inscripción y pago.

Indicó que este incentivo se otorga a los acopiadores que pagaron a los productores un precio mínimo de ocho pesos por kilogramo, y que certificaron la calidad del frijol de por lo menos 30 por ciento de su volumen acopiado.

Para acceder a este incentivo deberá acreditarse la entrega del frijol en los centros de acopio entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de febrero de 2015.

La Sagarpa subrayó que se da preferencia a los productores de hasta 20 hectáreas de los estados de Durango y Zacatecas, y de hasta 40 hectáreas en Chihuahua.

PIE DE FOTO.- Incentivo a la Cultura de la Calidad del Frijol beneficia a más de mil productores.

 

 

Tamaulipas, tercer lugar nacional en exportación de ganado

 

El estado de Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en la exportación de ganado bovino a Estados Unidos, con un total de 138 mil 094 cabezas de ganado en 2014, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Solís Gómez, señaló que esto se ha logrado gracias al estatus sanitario del ganado y las buenas prácticas entre los productores, "por lo cual esta actividad es una gran oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario".

Indicó que Tamaulipas tuvo un incremento del 14 por ciento en la producción de bovino en el 2014 con respecto al 2013, el cual ha ido en aumento debido al buen desarrollo de los pastos, agostaderos que se encuentran en buenas condiciones y al almacenamiento de alimentos.

"Los principales municipios productores de carne de bovino durante el 2014 fueron: Aldama, Soto la Marina, González, Altamira y El Mante, donde el volumen de producción de estos municipios corresponde al 46 por ciento de la producción estatal", manifestó.

Resaltó que la superficie dedicada a la ganadería en el país es de 113 millones de hectáreas, lo que equivale a más de la mitad del territorio nacional; en donde se producen miel de abeja, leche, carne de res, cabra borrego, cerdo y pollo.

Solís Gómez indicó que en el estado, la ganadería cuenta con una superficie de cuatro millones 977 mil 769 hectáreas, de las cuales el 25 por ciento son intensiva temporal y el 75 por ciento es de extensiva agostadero.

PIE DE FOTO.- Tamaulipas tuvo un incremento del 14 por ciento en la producción de bovino en el 2014, según el INEGI.

 

 

Rescata INM a 67 inmigrantes centroamericanos

 

Un total de 67 inmigrantes centroamericanos, entre ellos 18 menores de edad, que viajaban sin documentos por el estado de San Luis Potosí, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal en distintas acciones.

En un comunicado, la corporación informó que una primera acción tuvo lugar en el kilómetro 58.05 de la carretera Tampico-Barra de Navidad, donde policías federales detuvieron un autobús de pasajeros que cubría la ruta Cárdenas-Reynoso, porque era conducido a exceso de velocidad.

Al inspeccionar el autobús, los uniformados identificaron que 40 hombres y 18 mujeres que viajaban parados y sentados en el pasillo; 36 salvadoreños, 12 guatemaltecos y 10 hondureños. 20 de ellos, mostraron identificación oficial de sus países de origen.

Agregó que otra acción tuvo lugar en el kilómetro 60 de la carretera México-Piedras Negras, donde policías federales interceptaron un tractocamión que llevaba en el camarote a seis personas, cuatro de ellas menores de edad originarias de El Salvador.

Los inmigrantes señalaron al chofer como el responsable de trasladarlos de Querétaro hacia Monterrey, Nuevo, León.

Por último en el camino nacional México-Piedras Negras, límites del estado de Guanajuato, en el kilómetro 134, policías federales detuvieron al conductor de un automóvil en el momento que trasladaba a tres hondureños.

Ninguno de los inmigrantes acreditó su ingreso legal al país, por lo que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, los tres conductores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en San Luis Potosí, para continuar con las investigaciones correspondientes.

PIE DE FOTO.- Migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

 

BREVES

1.- "Blanca" entra en etapa de disipación en Ensenada

La Dirección de Protección Civil de este puerto dio a conocer que la depresión tropical Blanca entró en etapa de disipación y se desplaza actualmente de la delegación de Bahía de Los Ángeles hacia la comunidad de Puertecitos.

El director de Protección Civil de Ensenada, Arturo Granados González, explicó que el fenómeno meteorológico abandonará esta región alrededor de las 15:00 horas de este martes y comenzará a desplazarse hacia San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

El funcionario dijo que sólo se registraron afectaciones leves en vialidades, que consistieron en desgaste de pavimento provocado por la fuerza del agua y sedimentaciones, "la comunidad se mantuvo segura y resguardada durante las precipitaciones".

Granados González manifestó que durante este día continuarán presentándose algunas lluvias de menor intensidad.

Añadió que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron para llevar a cabo las acciones necesarias hacia la población, de acuerdo al desarrollo de la tormenta, para salvaguardar en todo momento su bienestar y seguridad.

 

 

2.- Logra Morena curules en Congreso de Querétaro

Regidores en diferentes ayuntamientos del estado de Querétaro y representantes en el Congreso local tendrá Morena, por lo que tendrá voz y voto para dar a los queretanos los cambios legales que mejoren sus condiciones de vida, dijo el dirigente estatal de ese partido, Sinuhé Piedragil Ortiz.

Por ello, se mostró complacido con haber superado el 3 por ciento de la votación estatal, por lo que ahora ese instituto político tiene derecho a regidurías y diputaciones locales, mismas que se definirán una vez que concluyan los conteos en los distritos.

"Dados los resultados electorales del domingo pasado, estamos convencidos de que podremos alcanzar unas tres o cuatro regidurías en los municipios conurbados como Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo, así como una o dos curules en el Congreso local", expresó.

Desde su punto de vista, la tendencia del voto ciudadano es un mensaje en el sentido de que desea un cambio no sólo de partido político en el poder, sino de ideología en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas.

 

 

3.- Inicia Guadalajara campaña de donación altruista de sangre

Alrededor de tres mil personas del Hospital Civil de Guadalajara, de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), además de escuelas preparatorias formaron 'La gota humana' con la que inició la campaña de donación altruista de sangre en el estado.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, estimó que más de 97% de las donaciones sanguíneas son por reposición familiar, por lo que "La gota humana" busca impulsar la donación voluntaria.

Indicó que en la actualidad se estima que en México se donan diario casi cinco mil unidades de sangre, es decir, cerca de dos millones de unidades al año.

Mencionó que en Jalisco se recolectan alrededor de 130 mil unidades sanguíneas al año, aproximadamente siete por ciento de lo que se recauda en el país.

Detalló que el Hospital Civil reúne entre sus dos nosocomios aproximadamente 25 mil unidades: 17 el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y casi ocho mil el nosocomio Dr. Juan I. Menchaca, lo que se traduce en 19 por ciento de la donación total en la entidad.

Destacó que en el mundo cada año se recolectan 107 millones de unidades sanguíneas, "en nuestro estado, alrededor de 25% de las donaciones ocurren en los hospitales civiles, y lo ideal es que se alcance hasta 10% de la donación voluntaria altruista".

La campaña de donación altruista de sangre culminará el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design