ESTADOS/Confirma Moreira muerte de dos mineros en Cuatrociénegas

Confirma Moreira muerte de dos mineros en Cuatrociénegas

 

 

Saltillo.- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez confirmó la muerte de dos personas que fueron contratadas al extraer barita de una mina abandonada en el municipio de Cuatrociénegas, uno de ellos menor de edad.

Tras emitir su voto, el mandatario sostuvo que se trata de un lugar que estaba sin operar desde hace tiempo, pero se reanudaron labores sin las medida de seguridad  provocando el derrumbe, por lo que murieron dos personas y cuatro lograron salir.

El gobernador dijo que en la zona del desierto se han ubicado una veintena de minas que son explotadas de forma ilegal y por ello el lunes enviaría a funcionarios a revisar la zona, debido a que se encuentran sin prestaciones y percibiendo un salario muy bajo, como de alrededor de 200 pesos la tonelada, cuando ésta se vende en dos mil pesos.

Fue alas 00:30 horas de este domingo, 35 horas y media después de que ocurrió el accidente, grupos de brigadistas localizaron y recuperaron los cuerpos de los dos mineros que quedaron atrapados en el interior de una mina del municipio de Cuatrociénegas.

Uno de ellos era un menor de edad, quienes fallecieron el viernes cuando se les vino encima el techo del yacimiento de Barita, que estaba abandonado en el ejido Lucio Blanco, conocido también como La Pelota, de Cuatrociénegas, en la zona semidesierto de Coahuila.

Las víctimas son David Tovar López de 17 años de edad, vecino de la cabecera municipal de Cuatrociénegas y Eladio Rodríguez Rodríguez de 35 años de edad, originario del municipio de Matamoros.

Ambos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), en la ciudad de Monclova a donde arribaron a las 7:00 horas y en este momento se les practica la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.

Miguel Guevara Cantú, alcalde de Cuatrociénegas, dijo vía telefónica a EL UNIVERSAL que de antemano sabían que los dos mineros no habían sobrevivido porque el caído fue muy fuerte.

Los expertos de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) de la empresa Altos Hornos de México S.A (AHMSA) que apoyaron en el rescate comentaron que era muy difícil que los dos hombres que quedaron atrapados se hubieran salvado.

En el momento del percance había 6 personas en el centro de explotación y 4 lograron salir ilesos, menos dos de sus compañeros.

Las tareas para limpiar el área fueron sumamente complicadas y muy arduas porque los brigadistas, que fueron llevados en un helicóptero de AHMSA tardaron más de 15 horas en retirar unas 6 toneladas de escombro que sepultó a ambas víctimas, para lo cual utilizaron palas, picos, talaches.

Fue necesario acarrear madera de varios lugares de la región a fin de apuntalar el fundo. Se colocaron de 250 a 300 puntales de madera para hacer una especie de huacal y evitar arriesgar la vida de los rescatistas.

 

El edil dijo que los cuerpos estaban a unos 70 metros de la entrada y quedaron completamente destrozados porque el escombro los enterró. Desde que se registró el derrumbe, a las 13:00 horas del viernes, aproximadamente, y hasta las 00:30 horas de este domingo transcurrieron 35 horas y media.

"Nunca perdimos la esperanza pero murieron de inmediato cuando se les vino encima el techo y según los expertos fue por una falla geológica", comentó el presidente municipal.

Aclaró que en esta zona no hay minas de carbón, solo de minerales; Barita, Estroncio, Dolomita o Caliza de Magnesio y otros.

Expresó sus más sentidas condolencias a los deudos y comentó que al parecer uno de ellos dejó dos criaturas en la orfandad. Por instrucciones del gobernador, Moreira Valdez, se les apoyará con los gastos funerarios, aseguró.

La mina siniestrada "La Jairita", que está junto a "La Pelota" o "Lucio Blanco", es un yacimiento de Barita que se encuentra agotado desde hace más de un año dos meses y era explotada ilegalmente por campesinos que se dedican a la ganadería ejidal, a la producción de cera de candelilla y a la minería.

Se localiza a 170 kilómetros de la ciudad de Cuatrociénegas, de los cuales 50 son de carretera y los 120 restantes de camino vecinal, lo que hace el recorrido más lento y tardan varias horas en llegar.

Más de 70 personas conformaron las cuadrillas de rescate, personal de Protección Civil, Policías del Estado y los municipios, Bomberos, de Parras, --que fueron los primeros en llegar porque están más cerca y fue a quienes les reportaron--, Cuatrociénegas, Monclova, San Pedro y Torreón. Apoyados por elementos del Ejército Mexicano.

En cuanto terminen de practicarles la necropsia los restos de ambas víctimas serán entregados a sus familiares para que les den cristiana sepultura.

 

Investigan explotación laboral

 

Para esclarecer los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta por el presunto delito de "Trata de Personas, en la modalidad de explotación laboral en condiciones inseguras".

Luego de que el gobernador, Rubén Moreira Valdez, acudió a votar a la casilla ubicada en la primaria J. Felix Campos Corona, de la colonia Puerta del Oriente, solicitó una investigación para ubicar explotaciones que operan fuera de la ley, anticipó que el día de mañana estarán autoridades estatales en Cuatrociénegas.

Calculó que en la zona centro-desierto existen 10, 20 o más yacimientos de minerales en lugares casi inaccesibles de donde se saca, por ejemplo, la Barita y se las pagan a 200 pesos la tonelada cuando el costo de la tonelada debe andar rondando los 2 mil pesos.

PIE DE FOTO.- Los mineros no tienen Seguro Social, reconocieron las autoridades.

 

 

 

BREVES

1.- Asesinan a El ex presidente municipal de San Miguel Chimalapas

El ex presidente municipal de San Miguel Chimalapas, Medel jiménez Cruz, fue ejecutado de cinco disparos mientras transitaba por las instalaciones del palacio municipal.

El asesinato fue confirmado por subprocuraduría del Istmo de Tehuantepec tras señalar que los hechos se registraron después de este medio día.

Aunque la dependencia no ha confirmado si el ex funcionario votaba en el momento del ataque, no descartó cualquier línea de investigación.

 

 

2.- Reportan siete lesionados por accidente en la autopista México-Cuernavaca

Un accidente automovilístico registrado ayer en el kilómetro 57 de la autopista México-Cuernavaca dejó como saldo siete personas lesionadas, entre ellas dos mujeres.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que dicho percance sucedió entre varios motociclistas y un automóvil, el cual, quedó incrustado en la barda de contención de la mencionada vialidad, debido a la baja visibilidad y al exceso de velocidad de los motociclistas.

Al sitio arribaron equipos de emergencia, los cuales trasladaron a los cinco hombres y dos mujeres a dos nosocomios particulares (Inavamed y Morelos) de la capital morelense.

Derivado de ello, la vialidad se congestionó varios kilómetros en dirección de norte a sur.

 

 

3.-Muere una persona en enfrentamiento en Tamaulipas

Reynosa, Tamps.- Una persona murió y otra resultó lesionada, luego de un enfrentamiento ocurrido la mañana de ayer domingo entre civiles armados y elementos de la Fuerza Tamaulipas, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el incidente se registró en el cruce de las calles José Escandón y Fidel Velázquez, donde se reportó la actitud sospechosa de varios sujetos.

Tras recibir la denuncia hecha por ciudadanos, los policías estatales acudieron en apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perseguían a los tripulantes de un automóvil Nissan TIIDA color gris, quienes portaban armas largas.

La persecución culminó en el crucero antes referido, donde un delincuente fue abatido y otro resultó herido, quien se encuentra bajo detención, sin que hayan sido identificados.

El GTC indicó que en el vehículo que tripulaban los sujetos armados se aseguraron dos armas largas, un poncha llantas y dos juegos de placas de circulación.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design