ECONOMIA/Incrementos mensuales en gasolinas desaparecerán gradualmente: SHCP

Incrementos mensuales en gasolinas

desaparecerán gradualmente: SHCP

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) destacaron el nivel mínimo histórico de 2.88 por ciento que registró la inflación general anual en mayo de este año.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que esta inflación, la más baja que se tiene registro desde 1970, se refleja en un mayor poder adquisitivo de las familias y muestran que las reformas estructurales ya empiezan a tener efecto en el bolsillo de los mexicanos.

El subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia, anticipó por su parte que las condiciones favorables de baja inflación en el país, como el mínimo histórico que registró en mayo, continuarán por lo que resta del año y en 2016.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Videgaray Caso enfatizó que la cifra de inflación anual de mayo se refleja en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Además, dijo, representa un claro testimonio del excelente desempeño del Banxico, que tiene como mandato constitucional único mantener el poder adquisitivo de la moneda, "la autonomía del banco central y la acertada conducción de la Junta Gobierno permite a México tener estos resultados", sostuvo.

El encargado de las finanzas públicas indicó que la política monetaria encuentra el apoyo de las reformas estructurales, las cuales ya comienzan a tener efectos concretos en el bolsillo de las familias mexicanas y son palpables en las cifras de disminución de la inflación.

Entre dichos efectos, mencionó la disminución de los costos de la telefonía fija y móvil para empresas y familias, así como la eliminación de la tarifa de larga distancia nacional, "todo ello se refleja en un menor costo de vida para las familias mexicanas como lo muestran las cifras de inflación".

Por primera vez, el año no empezó con un incremento de tarifas eléctricas para las familias mexicanas, sino con una disminución, y en el caso de las tarifas para el sector industrial, por ejemplo las de alta tensión para la industria manufacturera, tienen una disminución de más de 30 por ciento anual en mayo pasado, comentó.

El secretario de Hacienda apuntó que como parte de la nueva política para fijar el precio de las gasolinas, a partir de este año irán desapareciendo los incrementos mensuales de estos energéticos.

Mencionó que el precio de la gasolina tuvo un incremento de menos de 2.0 por ciento al inicio del año y a partir de entonces, las gasolinas han tenido un precio que no se ha modificado, lo mismo que el diesel y el gas LP.

Afirmó que esto contribuye de manera importante a mantener la inflación baja y cifras que acreditan que el consumo de las familias mexicanas está teniendo un mayor dinamismo.

"En el momento que disminuye inflación, crecen los salarios reales de los trabajos y crece el poder adquisitivo de las familias", expuso al referir que en el primer cuatrimestre, los salarios contractuales crecieron más de 1.0 por ciento, su mejor desempeño desde 2002.

"La disminución en la inflación y un buen desempeño del mercado laboral implican que los salarios reales se están recuperando y junto con los salarios reales, el poder adquisitivo", enfatizó Videgaray Caso.

Por su parte, Ramos Francia señaló que en mayo de este año, México registró la inflación histórica más baja, no sólo a tasa anual, que fue de 2.88 por ciento, sino también en la inflación subyacente, de 2.33 por ciento, con expectativas ancladas.

"Y pensamos que estas condiciones van a continuar por el resto del año y en 2016, de tal forma que se tienen condiciones de inflación favorables, pero sobre todo, anclando las expectativas de inflación", puntualizó.

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Baja 78% importación ilegal de vehículos usados: SAT

 

La importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos disminuyó 78 por ciento entre enero del año pasado y febrero de 2015, informó la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo precisó en un comunicado que en enero del año pasado se importaron 53 mil 968 unidades y para febrero de este año se tenía registrado 10 mil 348 vehículos, lo cual muestra una reducción, derivado de las acciones implementadas en el combate a la introducción ilegal de vehículos al país.

Destacó que de enero a agosto de 2014 se introdujo al país 363 mil 303 vehículos, mientras que en el periodo enero-mayo de este año sólo se importaron 59 mil 952 vehículos.

Recordó que algunas empresas y personas adquirieron automóviles sin apegarse a las leyes, con lo cual pusieron en riesgo el patrimonio invertido de familias que confiaron en que los trámites eran legales.

Dichas compañías importadoras realizaban el trámite amparándose en una suspensión definitiva otorgada por tres jueces, que a la fecha son sujetos a investigación por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo que trajo como consecuencia un costo mayor para las personas que importaron sus vehículos de esta forma.

Por ello, a fin de frenar dicha actividad, la autoridad estableció ciertas medidas, entre las que se encuentran establecer horarios específicos para la entrada de vehículos por las aduanas de la frontera norte del país; incluir dentro de los requisitos para la importación el certificado por la autoridad aduanera americana de que esas unidades son susceptibles de exportación.

Así como la implementación de un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal, conforme a los años de antigüedad del modelo, además de que se firmó un acuerdo de colaboración entre el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de sus vehículos.

Asimismo, la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció las disposiciones legales que regulan la importación de autos emitiendo jurisprudencia de que los decretos automotrices que regulan la introducción de estos, no son violatorios de los derechos de las personas.

Con estas acciones el gobierno federal, a través del SAT protege los derechos de las personas y favorece el crecimiento de la economía nacional en beneficio de la industria automotriz, concluyó el SAT.

PIE DE FOTO.- Se adquirieron automóviles sin apegarse a las leyes, dicen autoridades.

 

 

BREVES

1.- Aprueban bases de primera licitación petrolera

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la versión final de las bases y del contrato de la primera convocatoria de licitación de la Ronda Uno.

El comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, indicó que el contrato no presenta cambios sustanciales a la versión del pasado 29 de mayo, pues sólo se realizaron cambios en la redacción del documento.

Aclaró que esta versión definitiva no representa ningún cambio sustantivo en relación con la publicada el 29 de mayo, pues no hay ninguna modificación en sus términos fiscales, reglas de participación de los consorcios, aspectos económicos o requerimientos de inversión, y sólo se hacen algunos ajustes en la redacción.

 

 

 

2.- Andrés Conesa, nuevo presidente del consejo de la IATA

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, fue nombrado presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y con ello se convierte en el primer mexicano en ocupar dicho cargo.

"El que un latinoamericano pueda estar aquí es un reconocimiento de lo importante que es Latinoamérica en la aviación mundial; es un primer paso y ojalá que vengan más latinoamericanos", expresó el nuevo directivo.

En el marco de la 71 Asamblea General del organismo internacional, destacó en entrevista que las prioridades en su agenda de trabajo serán la regulación en seguridad y medio ambiente.

 

 

 

3.- Aeroméxico podría ser accionista en nuevo aeropuerto

De cambiar los criterios para que aerolíneas participen patrimonialmente en terminales aéreas Aeroméxico buscará ser accionario del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), señaló Andrés Conesa Labastida.

El director general de la línea aérea mexicana destacó que si bien aún no existe nada claro en la participación en el aeródromo, la empresa mexicana buscaría apoyar en áreas de operación como puertas de embarque y mostradores.

"No hay nada claro, hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto, pero si ese criterio cambia y quisieran que participemos como sucede en otras partes del mundo donde algunas aerolíneas son dueñas de parte de la terminal y operan sus puertas, lo haremos", precisó el ejecutivo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design