Rv: celulas de carteles







                                                                                                              Por ROBERTO MELENDEZ S.
                                                                                                              bobymesa@yahoo.com.mx
Mediante más de 40 células, las que se espera libren cruentas batallas a lo largo y ancho del territorio nacional, las principales empresas del crimen organizado, en particular las del narcotráfico, pretenden mantener la hegemonía que a "sangre y fuego" han mantenido en los estados de México, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo. Guerrero, Morelos e incluso en el Distrito Federal.  "Implementan estrategias basadas en acciones realizadas por grupos subversivos, como sería la llamada guerra de guerrillas", aceptan mandos de diversas corporaciones policiales, incluidas las federales.
Con base en informes de Inteligencia de autoridades federales, entre ellos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República, los principales cárteles que aún operan en territorio nacional, entre ellos el de los Zetas, Golfo, Juárez, Sinaloa o Milenio, Pacifico, Tijuana, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y Familia Michoacana, han optado por formar diversas células delictivas, mediante las cuales se proponen, principalmente, mantener el imperio de muerte y destrucción que han construido en diversos estados y, en segundo término, conquistas nuevos espacios y territorios para sus ilegales y destructivos fines.
Se estableció que "sin perder el eje rector, el mando y la dirección" de sus actividades –las que también se relacionan con extorsión, cobro de piso, secuestro y tráfico de personas, precursores químicos y armas--  las cúpulas de las organizaciones criminales referidas han optado por crear y poner en funcionamiento células operativas, lo que obviamente dificultará su ubicación y detención. "Actúan como lo hicieran los grupos subversivos con la llamada guerra de guerrillas, en la que utilizaron células para intentar desestabilizar al gobierno. En el caso de las empresas del mal, están formaron células para el trasiego y venta de droga, robo de combustibles, secuestro, tráfico de armamento, personas y precursores químicos, cobro de piso y otras actividades".
Luego de descubrir e identificar a la mayoría de las células i grupos con los que ahora operan los cáteles de la droga y el crimen organizado, las autoridades policiales federales, en coordinación con otras autoridades de los tres niveles de gobierno, instrumentaron operativos  para neutralizar las actividades delictivas de las misma y capturar a sus integrantes, la mayoría de ellos sin identificar, ya que dichas células no tienen un líder en específico, lo que las hace mucho más elusivas y difíciles de rastrear".
A la fecha, las autoridades policiales y ministeriales de la Federación tienen identificadas un total de 34 células delictivas al servicio de las nueve empresas delictivas relacionadas con el narcotráfico y otras ramificaciones del mal. Están al servicio del Cártel  Jalisco Nueva Generación –fundado por el finado Ignacio Coronel Villarreal--  "Caballeros Templarios", --fundado por el fallecido Nazario Moreno--  "Los Zetas", Cártel del Pacífico" –fundado por el también finado Arturo Beltrán Leyva--  Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana", Cártel de Tijuana –fundad por el extinto Ramón Arellano Félix—y Cártel del Golfo.
Según las autoridades federales, el Cártel de Sinaloa –en el que han militado los principales Barones de la droga, como son Joaquín "El Chapo" Guzmán  e Ismael "El Mayo" Zambada García,  cuenta con las células identificadas como Gente Nueva, Los Cabrera, La Barredora, Cartel del Poniente o La Laguna, El Aquiles, El Tigre, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, con presencia en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Coahuila y Baja California.
Por lo que hace a "Los Zetas", ex brazo armado del "Cártel del Golfo" , éstos operan con las células de Sangre Zeta, Fuerzas Especiales Zetas, Los Negros, Grupo Operativo Zeta, Comando Zeta, El Circulo-El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima y Grupo Delta Zeta, las que tienen presencia y actividad intensa actividad criminal en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo.  Asimismo, las células con las que el Cártel del Pacífico o Pacífico Sur, fundado por los hermanos Beltrán Leyva, tiene a su disposición las céulas conocidas como Los Mazatecos, "El Pasnchillo Huevos" o "El Dos mil", "Los granados", "Los Rojos", "La Oficina", "Los Ardillos" y el Cártel Independiente de Acapulco. Su presencia es manifiesta en los estados de Sinaloa, Baja california Sur, Sonora, Guerrero y Aguascalientes.
En tanto, "La Familia Michoacana" conformó las células de Guerreros Unidos y "La Nueva Empresa", ls que atuan en los estados de México, Morelos y Guerrero. El Cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix tiene a las células identificadas como "El Chan", "El Kleto" y "El Jorquera" y sólo se les ubica en Baja california. Respecto al Cártel de Juárez, alguna vez comandada por los finados  Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo Fuentes, el afamado "Señor de los Cielos", cuenta con "La Línea" y "Los Aztecas", con presencia en Chihuahua.
Indiscutiblemente el  "Cártel el Golfo", comando en su momento por Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén, es el que cuenta con el mayor número de células, que operan en Tamaulipas y Quintana Roo, identificadas co0mo "Metros", "Rojos", Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones, éstos últimos con marcada presencia en Quintana Roo, principalmente en el municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún.
Respecto a "Caballeros Templarios" y "Jalisco Nueva Generación", este último considerado como uno de los "más violentos, fuertes e influyentes", las autoridades no han logrado identificar a sus células, estimándose que continúan operando directamente bajo u solo mando, aunque la presencia del primero de ellos es manifiesta en los estados de  Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja california. Por lo que hace al segundo, este opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo




Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design