INTERNACIONAL/Cae popularidad de Bachelet

Cae popularidad de Bachelet

*Aprobación se derrumbó un 29 por ciento

 

 

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta CEP del Gobierno de Michelle Bachelet. Los datos fueron entregados por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP y corresponde al periodo entre abril y mayo.

En relación a la identificación política, el 11 por ciento de los encuestados simpatiza con la Alianza, mientras que un 17 por ciento está más cercano a la Nueva Mayoría.

A pesar de esta identificación, un 47 por ciento desaprueba labor de Alianza y un 12 por ciento la aprueba. En el caso de la Nueva Mayoría, la aprobación llega a 15 por ciento y desaprobación a un 46 por ciento.

Mientras tanto, un tres por ciento de los chilenos dice confiar en los partidos políticos, mientras que la institución con mayor confianza sigue siendo Carabineros con un 54 por ciento de aprobación, seguido por las radios, con un 47 por ciento.

subir Casos de corrupción

Al ser consultados por la reacción tras los casos de corrupción, un 31 por ciento cree que los medios de comunicación reaccionaron bien.

Mientras tanto, un 48 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno reaccionó mal.

En relación a la pregunta, ¿Aprueba la forma en como Bachelet conduce su Gobierno?, un 29 por ciento aprueba y un 56 por ciento lo desaprueba, bajando desde el 38 por ciento de aprobación en la versión anterior.

"Desde el punto de vista de la aprobación y de varios de los atributos que nosotros medimos en nuestra encuesta, considerando tanto el primer mandato como el segundo mandato, estos son los peores registros que hemos tenido a través de nuestra encuesta", manifestó González.

Un 37 por ciento rechaza la reforma educacional y un 72 por ciento de los encuestados asegura que la Presidenta ha actuado con "debilidad" ante casos de corrupción.

subir Evaluación de políticos

Los políticos mejor evaluados son Isabel Allende (45 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (43 por ciento) y Ricardo Lagos Escobar (42 por ciento), mientras que la peor evaluada es Ena Von Baer (UDI).

La Presidenta Michelle Bachelet tiene una evaluación negativa de 40 por ciento y un 35 por ciento de evaluación positiva, cayendo 15 puntos desde encuesta anterior, en la que tenía un 50 por ciento.

El único personaje político que tuvo un alza significativa en la última encuesta en su evaluación positiva es Sebastián Piñera, quien aumentó cuatro puntos.

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, comentó que "creo que tanto el caso Caval como el manejo del Gobierno respecto al tema de los casos vinculados a boletas y facturas tienen un impacto muy fuerte y directo en la aprobación sobre la Presidenta y yo creo que el caso Caval en particular le afectó muy fuerte en su credibilidad".

"Creo que la respuesta del Gobierno en los últimos días sobre retomar la agenda y sobre ella personalmente asumir el rol de avanzar esta agenda responde a este tipo de baja en credibilidad", añadió.

La encuesta se realizó en 139 comunas del país, con 1.434 personas entrevistadas entre el 6 de abril y el 3 de mayo de 2015, exceptuando la Región de Atacama, en la que no se tomó la medición.

 

Evalúa nombres para nuevo gabinete

 

El sorpresivo anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de pedirle la renuncia a todos sus ministros, en una entrevista realizada por el periodista Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, en donde establecía un plazo de 72 horas para decidir quienes se quedan en su cargo y quienes se van, generó diversas repercusiones en el mundo político chileno, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Desde el oficialismo, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, señaló: "Confiamos que la presidenta mantenga el rumbo de las reformas y que se refuerce el cumplimiento del programa (...) el cambio de ministros tiene esa expectativa en la ciudadanía. Pensamos que tanto los partidos de la Nueva Mayoría como el movimiento social deben defender el proceso de reformas en curso".

PIE DE FOTO.- La mandataria chilena reclamó la renuncia de todo su gabinete a través de una entrevista televisiva.

 

 

Incendio destruyó Terminal 3 de aeropuerto de Roma

 

FIUMICINO.- Varios miles de pasajeros quedaron bloqueados este jueves debido a un voraz incendio que estalló por la noche en la Terminal 3 "Partidas y Llegadas" del aeropuerto Leonardo da Vinci de Fiumicino, en Roma, que quedó destruida por las llamas.

    El incendio comenzó poco después de la medianoche de este miércoles, según parece en la cocina de un local de comidas. Las investigaciones, que en un principio consideraron todas las hipótesis, descartaron que pueda haber existido una acción dolosa o un atentado del terrorismo.

    Los expertos tanto de los bomberos como de la policía científica de Roma controlaron a lo largo del día las imágenes de las diferentes telecámaras del aeropuerto para precisar el origen del violento incendio. "Queremos comprender si lo ocurrido fue un accidente o bien la señal de que hay algunos problemas que debemos verificar", destacó el responsable de la seguridad aérea nacional, Vito Riggio, precisando que los investigadores están tratando de descubrir entre otros aspectos "las razones por las cuales el incendio se propagó tan rápidamente".

    Las llamas fueron dominadas siete horas después del estallido del incendio y al parecer se propagaron a lo largo de las conexiones eléctricas, desencadenado la alarma contra incendios.

    Quedaron destruidas algunas cabinas de control de pasaportes y unos 1.000 metros cuadrados de negocios y otros locales en el área "duty free".

    Las llamas provocaron por otra parte una altísima columna de humo, visible a kilómetros de distancia. El aeropuerto quedó cerrado oficialmente hasta las 14 locales. El tráfico aéreo se fue gradualmente regularizando, primero las llegadas luego las partidas, aunque harán falta varios días antes de volver a la normalidad. Debido al incendio se cerró la autopista hacia el aeropuerto, en particular Roma-Fiumicino, y la salida Roma-Civitavecchia. A partir de las 4.40 hora local se suspendió la circulación ferroviaria en la estación Fiumicino aeropuerto, reanudada desde las 7.00 (6 GMT) en dirección a la capital para transportar a los pasajeros que llegaban.

PIE DE FOTO.- Incendio en aeropuerto de Roma causó pánico y suspensión de vuelos por 10 horas.

 

 

BREVES

1.- Aprueba EU revisión del Congreso a cualquier acuerdo con Irán

El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que exige una revisión del Congreso a cualquier acuerdo que el Grupo 5+1 (E.U., China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) alcance con Irán sobre su programa nuclear.

El texto legislativo, auspiciado por el liderazgo republicano, logró el apoyo de numerosos demócratas después de que se negociaran ciertas enmiendas necesarias para conseguir su consentimiento, y finalmente fue aprobado por 98 votos a favor y uno en contra, perteneciente al republicano Tom Cotton.

La legislación consensuada daría al Congreso 30 días para revisar el pacto nuclear con Irán una vez que este sea rubricado, tiempo durante el cual el presidente estadounidense Barack Obama podría levantar las sanciones impuestas por el Ejecutivo, pero tendría que respetar las que se hayan impuesto por mandato de los legisladores.

"Sin este proyecto de ley, no hay revisión", dijo el senador republicano por Tennessee Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y principal promotor del texto legislativo durante el fin del debate de la ley, en referencia a que algunos de sus compañeros de bancada hubieran querido un texto más estricto.

 

 

2.- Libro revela que Francia entregó armas a rebeldes sirios

Francia entregó armas ofensivas a los rebeldes en Siria en 2012 pese al embargo europeo existente en esa época, reveló un libro que saldrá a la venta en Francia la próxima semana.

El libro, titulado "En la cocina de la diplomacia francesa", fue escrito por el reconocido especialista francés en cuestiones diplomáticas y militares, Xavier Panon.

De acuerdo con Panon, París entregó armas de gran calibre a los rebeldes sirios levantados en armas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad durante el periodo de embargo europeo que expiró el 29 de mayo de 2013.

Entre las armas que les entregó figuran cañones de 20 milímetros, ametralladoras de 12,7 milímetros, lanzacohetes y misiles antitanque, precisó el experto en el libro, del que fueron publicados algunos extractos por medios franceses.

Francia mantiene rotas las relaciones diplomáticas con el régimen de Damasco y combate en Medio Oriente a los rebeldes del Estado Islámico (EI).

 

 

3.- Putin recibe a Raúl Castro en el Kremlin

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en el Kremlin a su colega cubano Raúl Castro para abordar las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, Putin destacó el progreso y la solidez de las relaciones con Cuba, y dijo que estaba muy satisfecho de dar la bienvenida al gobernante Castro.

El mandatario ruso recordó su visita a la isla caribeña, en julio de 2014, cuando le brindaron un cálido recibimiento, de acuerdo con la agencia cubana de noticias Prensa Latina, que citó el servicio de prensa del Kremlin.

Por otra parte, Putin agradeció la decisión del gobernante cubano de viajar a Moscú en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria de las fuerzas soviéticas sobre el fascismo.

Destacó además la coincidencia de esta visita con la celebración de los 55 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design