INTERNACIONAL/EU confía en respaldo regional en Cuba

EU confía en respaldo regional en Cuba

*Para promover derechos humanos

 

El gobierno de Estados Unidos expresó su confianza en que diversos países de América Latina le ayudarán en la tarea de instar a las autoridades de Cuba a respetar los derechos humanos.

"Hay muchos países en el hemisferio que trabajarían con nosotros ya sea públicamente o detrás del escenario, obviamente países comprometidos con los derechos humanos", señaló la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Jacobson compareció en una audiencia sobre Cuba celebrada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la víspera de la cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, que se llevará a cabo en la capital estadunidense.

La funcionaria apuntó que países del hemisferio entrarían en conversaciones con Estados Unidos, incluyendo Costa Rica y Uruguay, además de aliados como Colombia, México y Perú, que están comprometidos con los mismos principios sobre derecho humanos que mantiene Estados Unidos.

"Siendo alguien que ha pasado su carrera trabajando con esta región, es destacable ver cómo se están incrementando las relaciones de Estados Unidos con los países del hemisferio caracterizadas por sociedades maduras y valores e intereses compartidos", destacó la funcionaria en su testimonio.

Describió como "extraordinaria" la cooperación con Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y México, entre otros, con la administración del presidente Barack Obama.

Jacobson dijo que la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba ha ofrecido espacio a otros países en el hemisferio y alrededor del mundo para enfocarse en promover el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba y en la región en general.

Apuntó que el acercamiento con el fin de normalizar relaciones con Cuba ha acaparado la atención hacia la potencialidad de una mayor libertad política y económica en la isla, como se vio en el interés suscitado en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril pasado.

El senador cubano-estadunidense Robert Menéndez remarcó que Estados Unidos ha hecho demasiadas concesiones a Cuba sin que haya obtenido hasta ahora acuerdos en temas fundamentales para los intereses estadunidenses.

"No hemos visto ninguna mejora hacia el pueblo cubano. No hemos visto ninguna inclinación hacia una mayor tolerancia, democracia o el establecimiento del imperio de la ley", remarcó el legislador que ha manifestado su oposición a la política de Obama hacia la isla.

Apuntó que el gobierno ha concedido el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la reanudación de servicios bancarios y ahora –dijo- tiene intención de cambiar los llamados programas de democracia que incluyen clases de internet y de periodismo a los ciudadanos cubanos.

Dijo que cualquier negociación para que las compañías estadunidenses instalen la infraestructura para el servicio de internet en Cuba, debe estar condicionada a la inclusión de las tecnologías que se tienen en Estados Unidos, para evitar que el gobierno bloquee el ciberespacio y con ello controlar la información.

Por separado, Menéndez apuntó su expectativa porque el Senado se unirá a las legislaciones en la Cámara de Representantes de asignación de recursos financieros que obliguen a Estados Unidos a condicionar la apertura de la embajada.

Indicó que las negociaciones deben asegurar la garantía de que los diplomáticos podrán viajar a cualquier parte de Cuba y permitir el envío de equipo y suministros a través de la valija diplomática y el personal que Estados Unidos considere necesario.

Advirtió asimismo que no existen condiciones para que el Congreso confirme la designación presidencial de un embajador de Estados Unidos en Cuba. "Creo que va a ser muy difícil que esa persona vaya a ser confirmada", remarcó.

Tampoco existen los votos necesarios en el Congreso para levantar el embargo económico a Cuba, anotó Menéndez al subrayar que va a pelear porque no se suceda eso hasta que se cumpla la ley.

La llamada Ley de Libertad exige -para retirar las sanciones económicas- que el gobierno cubano deje en libertad a todos los presos políticos, permita una prensa libre, la organización de partidos políticos y la realización de elecciones con monitoreo extranjero.

PIE DE FOTO.- Países del hemisferio entrarían en conversaciones con Estados Unidos.

 

 

Decapitan a periodista que investigaba tráfico de droga

 

Un periodista brasileño que investigaba el tráfico de droga y la prostitución infantil en una zona rural del sudeste de Brasil fue encontrado decapitado esta semana, informó la prensa local.

Evany Jose Metzker, de 67 años, investigaba desde hacía tres meses en zonas rurales del estado de Minas Gerais la criminalidad vinculada al tráfico de droga y la prostitución de menores.

El lunes su cuerpo fue hallado decapitado y en avanzado estado de descomposición en una zona montañosa por la policía, que reportó que el cuerpo del periodista había sido torturado y se encontraba maniatado.

El sindicato de periodistas del estado de Minas Gerais –uno de los más ricos de Brasil- denunció en un comunicado lo que considera "un atentado contra la libertad y el derecho a informar".

Brasil es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas de investigación, que son asesinados "impunemente" por su trabajo, según un informe reciente del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El CPJ, con sede en Estados Unidos, denunció en un informe en mayo del año pasado que "Brasil sigue destacando en el Índice de Impunidad del CPJ, situándose como el país número 11 en la clasificación de países de todo el mundo en los que los asesinatos de periodistas salen gratis".

PIE DE FOTO.- Evany Jose Metzker, era uno de los más ricos de Brasil, dice Sindicato.

 

BREVES

1.- Suben activos argentinos por recomposición de carteras

 

El mercado financiero de Argentina mostró el miércoles una ligera subida de precios en sus activos mediante recompras selectivas de carteras, en medio de un leve recorte de liquidez por la prudencia de los ahorristas.

En este contexto, el Banco Central mantuvo su estrategia de regular la liquidez para controlar los precios de la moneda doméstica en la plaza mayorista.

Operadores coinciden en que los inversores miran cada vez con más atención las cuestiones políticas de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre, en las que la presidenta Cristina Fernández no podrá buscar un tercer mandato de acuerdo a la constitución.

La economía con síntomas de estancamiento y las presiones de una alta inflación son otros condicionantes para actuar en el mercado de capitales.

 

 

2.- Al menos 15 miembros de Al Qaeda en Siria mueren

Al menos quince miembros del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, murieron en bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en el norte del país árabe, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La alianza internacional tuvo como objetivo dos bases de esa organización en el pueblo de Al Tauame, al oeste de la ciudad de Alepo.

La ONG no descartó que el número de víctimas pueda ser superior, porque hay datos no confirmados de que hay más bajas.

Estos bombardeos se producen después de que la coalición haya intensificado sus operaciones en Siria en la última semana.

En los últimos dos días, al menos 170 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) perecieron por los ataques aéreos en la zona de Tel Tamr, ubicada en la provincia nororiental de Al Hasaka, según activistas y fuentes kurdas.

 

 

 

3.- Muere maestra en ataque contra escuela en Siria; 20 alumnos heridos

Una profesora murió y 23 alumnos resultaron heridos al caer proyectiles de mortero en una escuela en el centro de Damasco, un día después de un ataque similar en la embajada de Rusia en la capital siria.

Hasta ahora se desconoce quienes fueron los autores del ataque contra el colegio ubicado en el barrio damasquino de Al Malaki, pero la televisión estatal siria lo atribuye a los "terroristas", como suele llamar a los rebeldes sirios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, confirmó el ataque contra la escuela, pero sólo precisó que 20 estudiantes fueron lesionados por la caída de dos proyectiles.

Damasco suele ser blanco de constantes ataques con cohetes disparados por los opositores desde Ghouta Oriental, considerado el principal bastión de los rebeldes en las afueras de la ciudad.

El ataque se produce un día después de que la embajada de Rusia en Damasco fue alcanzada por proyectiles de morteros sin causar víctimas, sólo daños materiales.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design