Estados/Inicia boicot electoral en Guerrero por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Inicia boicot electoral en Guerrero por 
desaparición de normalistas de Ayotzinapa
*Integrantes de la APG, tanto de Tixtla, como del municipio de Ayutla, acordaron con no permitir la instalación de las casillas electorales, para la jornada del 7 de junio.
Iguala.-La distribución de la papelería electoral a los distritos electorales, para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, contará con  un protocolo especial de seguridad, afirmó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), Marisela Reyes Reyes.
Este fin de semana, los integrantes de la Asamblea Popular Guerrerense (APG), tanto de Tixtla, como del municipio de Ayutla, acordaron con no permitir la instalación de las casillas electorales, para la jornada del 7 de junio, en el marco de las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos.
Reyes Reyes, sin revelar detalles dijo, que por situaciones de seguridad, el resguardo en el traslado del material, será de manera especial, particularmente para garantizar que para el día de la elección el ciudadano, pueda contar con las condiciones para emitir su sufragio, como lo contempla la Ley Electoral.
Sin embargo, en el día de la instalación de casillas y en el momento de la votación no habrá presencia de los elementos policíacos, ni militares, ni aun en puntos que pudieran presentar de atención especial, por la presencia de grupos movilizados.
Para el día de la elección, los integrantes de las fuerzas federales y estatales permanecerán acuartelados, solamente llegarán a intervenir en caso de que ocurra algún incidente y de ser muy necesaria su participación; rechazó que en el momento de la votación haya presencia de algún elementos efectuando recorridos.
La presidente del órgano electoral local afirmó que, el día de la votación, el ciudadano podrá acudir libremente y tranquilamente a las urnas, porque así está previsto que transcurra la jornada, para elegir al gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, para el caso del proceso local. Y diputados federales, en el ámbito federal.
Mientras que en Ayutla los integrantes del MPG determinaron que a partir del 5 de junio, comenzará un recorrido especial, para impedir la instalación de alguna casilla electoral en las colonias de la población, lo mismo que en las cien localidades que pertenecen al municipio.
Pie de foto: Movilizaciones en contra del voto en Guerrero 
+++++++++++
Rehabilitan laboratorio para proteger
 cultivo de sorgo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-La Secretaría de Agricultura informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invirtió cinco millones de pesos para rehabilitar el laboratorio de producción del insecto Chrysoperla carnea, organismo altamente efectivo para combatir la plaga del pulgón amarillo. 
Señaló que el Senasica lleva a cabo el manejo integrado de la plaga del pulgón amarillo del sorgo (Melanaphissacchari), para lo que se utilizan herramientas de control químico y biológico, a fin de proteger alrededor de un millón de hectáreas de sorgo en Tamaulipas.
El laboratorio, ubicado en Matamoros, inició operaciones y tendrá capacidad para producir mensualmente 100 millones de insectos benéficos, comúnmente conocidos como "Crisopa", lo que permitiría proteger el cultivo con un valor de producción estimado en más de cinco mil millones de pesos.
Adicionalmente, en la entidad federativa se autorizaron cuatro millones de pesos para atender la problemática del pulgón amarillo, pues el objetivo es disminuir de 30 a 2.0 por ciento los niveles de infestación en 146 mil 746 hectáreas, subrayó en un comunicado.
Asimismo, se implementó el control biológico que se realiza a través de la liberación de crisopas y especies endémicas en 57 mil 731 hectáreas.
La Sagarpa destacó que el nivel de presencia actual de la plaga hace posible combatirla con efectividad, para lo cual es indispensable la participación de las autoridades locales y de los productores para realizar acciones de manera oportuna y coordinada. Aseveró que en Guanajuato, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa, se han realizado diferentes acciones en coordinación con los productores y las autoridades estatales.
Pie de foto: Se atenderá plaga del sorgo que ataca cultivos.
++++++++++++
Breves
1.-Más de mil defraudados por constructora Geo 
Cuernavaca.-Representantes de más de mil trabajadores defraudados por la constructora Geo en Yautepec, Morelos, pidieron a las autoridades cumplir con un convenio suscrito entre el Infonavit y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para garantizar su derecho humano a una vivienda digna.
Raúl Lozada Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios Arco Antiguo, que aglutina a mil 56 condóminos y propietarios de seis locales comerciales en ese desarrollo habitacional, señaló que es tiempo de que se obligue a esa empresa a concluir los trabajos que dejó pendientes y otros que presentan fallas y errores de origen.
En ese sentido, subrayó la importancia de recordar el convenio signado el pasado 4 de mayo entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la CNDH, el cual busca garantizar a los derechohabientes el acceso a la vivienda.
"Nuevamente acudimos a realizar nuestra demanda y apegados al convenio signado el 4 de mayo de 2015 (entra ambas instituciones) en el sentido de preservar el derecho humano a una vivienda digna", subrayó.
Lozada Álvarez expuso en entrevista que desde el inicio de ocupación del condominio, hace más de cinco años, cada temporada de lluvias se inunda por la falta de equipamiento de la planta tratadora de aguas residuales y la carencia de una conexión a la red municipal.

2.- Instalan comité para protección de
     la tortuga marina en Isla Mujeres
Cancún.-El Comité para la Protección de la Tortuga Marina Temporada 2015 quedó instalado este fin de semana en esta ínsula de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo del presente año. 
En un comunicado, las autoridades señalaron que el objeto es el aumento de la población y la conservar las especies que arriban a las costas informando a la población e involucrándola en las actividades de desove de la tortuga, así como en la liberación de las crías.
El plan incluye la vigilancia nocturna de las nueve playas a las que arriban a desovar las tortugas, la recolección de los huevos y su traslado a su corral de incubación que se encuentra en las instalaciones de Tortugranja.
También, el cuidado de los nidos y posteriormente la liberación como se menciona en la NOM-162-SEMARNAT-2012, trabajos que se realizan del 15 de mayo al 15 de octubre.
El director de Tortugranja, Raciel Rivero Coba, dijo que los vigilantes nocturnos son colaboradores de la instancia a su cargo, así como personal de la Quinta Región Naval, de Protección Civil y de la Policía Municipal, así como voluntarios

3.- Registra Salud aumento de diabetes en San Luis Potosí
San Luis Potosí.-Las tendencias genéticas, los hábitos alimenticios y la falta de actividad física facilitan la aparición de la diabetes y complican también el control de dicho padecimiento
En los últimos años, las enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes Mellitus, han registrado un aumento importante y en esta entidad más de 37 mil pacientes se encuentran en control en los diferentes centros de salud.
Dichos enfermos también reciben atención gratuita en los hospitales Básicos Comunitarios, Caravanas de Salud, Brigadas Móviles y Unemes de Enfermedades crónicas, de acuerdo con un comunicado del gobierno potosino.
De enero a la fecha, refirió, se han realizado 87 mil pruebas de detecciones en la población de 20 años y más, en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .
Ello ha permitido ingresar a tratamiento a más de 700 pacientes, que ahora tienen la oportunidad de recibir asesoría, talleres y atención médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design