Estados/En Acapulco y Cancún también marchan por Ayotzinapa

En Acapulco y Cancún también
 marchan por Ayotzinapa
*Integrantes de la CETEG, del MPG, transportistas y organizaciones sociales marcharon por Costera Miguel Alemán, y en Cancún 
Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse ocho meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, diversas organizaciones docentes, políticas y sociales marcharon por la zona turística de Acapulco y tomaron simbólicamente las oficinas del INE, para exigir el regreso con vida de esos jóvenes.
Este martes al cumplirse 240 días de la noche trágica de Iguala, integrantes de la CETEG, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), transportistas, y de diversas organizaciones sociales marcharon por Costera Miguel Alemán, desde el centro comercial Galerías Plaza hasta el centro de negocios conocido como costera 125, donde se localizan las instalaciones del distrito 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales fueron tomadas de forma simbólica para realizar un mitin y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014.
Durante el recorrido que inicio alrededor de las 11.30 de la mañana, los integrantes del contingente lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal, así como contra el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, además de exigir castigo ejemplar para los responsables de esta desaparición.
"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Ayotzi vive la lucha sigue", fueron algunas de las consignas que se dejaron escuchar durante el recorrido del contingente, el cual provocó un intenso caos vial porque ocuparon todo un sentido de la principal arteria turística del puerto para desarrollar esta marcha de protesta.
Al llegar el inmueble donde se localizan las oficinas del INE, los manifestantes colocaron una manta en el acceso principal para impedir el acceso o salida de esas oficinas, además de exigir la suspensión del actual proceso electoral, castigar con todo el peso de la ley a los responsables del caso Igual y sobre todo que regresen con vida los 43 desaparecidos.
Marcha Ayotzinapa
Por otra parte, en Cancún, jóvenes encapuchados, con mantas y pancartas en mano, se concentraron en céntrico monumento de Cancún, para recordar el suceso, que consideran una "desaparición forzada del gobierno mexicano".
Por varias horas, los manifestantes protestaron de manera pacífica sobre la Avenida José López Portillo, en la glorieta donde se encuentra el monumento dedicado a los trabajadores de la construcción, quienes hicieron posible la edificación de la zona hotelera del principal centro turístico del país.
Mientras que en Chilapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) y permisionarios de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), tomaron la caseta, cerraron dependencias gubernamentales, quemaron parquímetros y retiraron propaganda electoral.
Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, partieron de Chilpancingo con rumbo a Chilapa y al llegar a la caseta de Palo Blanco, instalada en la Autopista del Sol, rompieron las cámaras de seguridad y dieron paso de manera gratuita a los vehículos.
A bordo de una caravana conformada por más de 20 vehículos, fueron detenidos por elementos antimotines y después de dos horas, decidieron regresar a la capital de Guerrero.
Al llegar a la ciudad, retiraron propaganda política de diferentes partidos y candidatos, así como del Instituto Nacional Electoral, por la consigna de que no habrá elecciones si no presenta el gobierno federal con vida a los normalistas desaparecidos.
El recorrido continuó y al pasar por las avenidas principales de esta ciudad los manifestantes prendieron fuego a varios parquímetros, que aún no empiezan a funcionar, y que forman parte de un programa de reordenamiento vial del municipio.
Como parte de esas actividades a 8 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, grupos de activistas partieron desde temprana hora a la Ciudad de México, pero también causaron destrozos en las sedes de instancias electorales de Ometepec y Ayutla.
Los inconformes recordaron en su escrito sobre una gran manta, que a 243 días de la desaparición de los normalistas, "aún faltan 43". Las consignas de lo que consideran parte de la "revuelta social", indicaban que "el pueblo sigue y seguirá en pie de lucha...¡Ayotzi vive, Cancún resiste!".
Pie de foto. Los manifestantes que participaron en la marcha por Ayoztinapa 'tomaron' simbólicamente las instalaciones del INE en Acapulco
+++++++++++++
Vulnerables 72 municipios 
chiapanecos a huracanes 
Tuxtla Gutiérrez,.- El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reportó que 72 de los 122 municipios del estado son altamente vulnerables a huracanes.
En entrevista, mencionó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, esos municipios se ubican principalmente en las regiones Sierra, Istmo-Costa y Soconusco, por las inundaciones que pueden provocar las lluvias potenciales.
Indicó que conjuntamente con las unidades municipales de Protección Civil se revisan los protocolos de atención, y se identificaron mil 300 edificios, en todo el estado, para que ser habilitados como refugios temporales.
Detalló que se dispone de equipamiento para los refugios temporales, insumos para la mitigación de riesgos, y anunció el despliegue de una fuerza de tarea para el desazolve de la infraestructura hidráulica, para evitar inundaciones o encharcamientos.
García Moreno comentó que en el Océano Pacífico se esperan 19 huracanes y ciclones tropicales, la probabilidad de que un solo huracán pueda llegar a Chiapas existe, por lo tanto nos vamos a preparar para mitigar su impacto.
Resaltó que el trabajo de la institución es generar condiciones de prevención y mitigación. "Debemos estar preparados para establecer mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno antes, durante y después de cada fenómeno perturbador.
La naturaleza, apuntó, no es tan severa, siempre el impacto es en un grupo de municipios, por ello los refugios deben estar en condiciones óptimas.
Breves
1.-Contabilizan pérdida total de 247 casas en ciudad Acuña
Ciudad Acuña, Coahuila.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se tienen contabilizadas al momento 247 casas con pérdida total y más de 450 con daños parciales, tras el tornado registrado este lunes en Ciudad Acuña, Coahuila.
La dependencia expone que en el marco de la visita a la zona de su titular, Jesús Murillo Karam, se trabaja en un censo más amplio para determinar con precisión los daños y las afectaciones a las viviendas de la zona.
De acuerdo con autoridades, los trabajos de limpieza y el restablecimiento de los servicios básicos como agua y energía eléctrica avanzan en la zona dañada.

2.- Manifestantes retienen al alcalde de Apango
     para exigir suministro de agua potable
Apango, Guerrero.-Unos 800 habitantes de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) mantienen retenido desde la madrugada de este martes al presidente municipal del lugar José Guadalupe Rivera Ocampo, y a cuatro de sus colaboradores, los inconformes exigen que se restablezca el suministro de agua potable.
Los habitantes de la cabecera municipal, mantienen además bloqueados los accesos a la población, en protesta por la falta de suministro de agua potable, cuyas llaves de conducción fueron cerradas por pobladores de Zotoltitlán.
Exigen el cumplimiento de los compromisos electorales que el edil de extracción perredista hizo con ellos, así como la entrega de cien mil pesos para la exploración de un nuevo pozo que abastezca de manera alterna a la red de agua potable,  para resolver el problema de la escasez.
Fueron cerrados los accesos a la población, sobre la vía que comunica Tixtla-Apango, así como la carretera Apango-Zototitlán y el acceso hacia el centro de la población, las autoridades municipales se han acercado a dialogar con los inconformes.

3.- Apoya Sedesol a la población afectada
    por el tornado en Coahuila
La secretaria de Desarrollo Social instruyó la habilitación los comedores comunitarios existentes en Ciudad Acuña para suministrar alimentos a la población afectada por el tornado, para lo cual pedirá a Diconsa aumentar los insumos para disponer de 500 raciones diarias; la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para que quienes realicen labores de limpieza y remoción de escombros perciban un ingreso, así como solicitó realizar las gestiones necesarias para que el Congreso local apruebe un punto de acuerdo que permita a la dependencia actuar ante la emergencia y evitar se malinterprete el apoyo a las familias.
El Presidente Enrique Peña Nieto realizó anoche un recorrido por algunas de las zonas afectadas y posteriormente encabezó una reunión de evaluación, coordinada por el secretario de Gobernación, en la que participaron el gobernador del estado, el presidente municipal de Ciudad Acuña; los secretarios de Defensa, Marina, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, y el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Hoy por la mañana recorren la zona afectada.
Ahí, instruyó hacer el censo que permita conocer con precisión y puntualidad quiénes fueron las familias afectadas, los daños ocasionados y "hacer suma de recursos que permitan hacer la reparación en el menor tiempo posible".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design