INTERNACIONAL/Impresiona a Raúl Castro reunión con el papa Francisco

Impresiona a Raúl Castro reunión con el papa Francisco

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este domingo con el papa Francisco en el Vaticano, donde agradeció al pontífice su mediación en el acercamiento con Estados Unidos y pudo preparar el próximo viaje a la isla en septiembre. "Impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes del pontífice"

Pero además, Castro salió de este encuentro, que duró 55 minutos, uno de los más largos que ha tenido el pontífice con los Jefes de Estado y de Gobierno, profundamente "impresionado" como él mismo reconoció.

Castro explicó a la prensa tras una reunión posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que salió de la audiencia "impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice. "Le he venido a agradecer al papa", fue el resumen que hizo Raúl Castro mientras salía de la audiencia con Francisco

'Regresaré a la iglesia'. Y continuó: "Leo todos los discursos del Papa y si el Papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", desveló Castro.

Además, prometió que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.

Castro llegó al lugar a las 09:30 de la mañana y a continuación comenzó su audiencia privada con Jorge Bergoglio.

Una reunión calificada como "cordial" y "familiar" y en la que además de un agradecimiento de la labor del Papa por el acercamiento con Estados Unidos, fue como una "preparación del viaje a Cuba" del pontífice, previsto para septiembre.

El encuentro tuvo lugar en un pequeño salón contiguo al Aula Pablo VI, donde se llevan a cabo las grandes reuniones en el Vaticano.

Por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre, pero se desconoce si el papa pasará en Cuba uno o dos días.

Intercambiaron regalos

Aunque fue calificada como "estrictamente privada" tuvo los mismos protocolos que el resto de las visitas de los mandatarios como la presentación de la delegación y el momento del intercambio de regalos.

Castro entregó al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en la audiencia, le explicó al Papa que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África y a la visita que Francisco hizo a Lampedusa, la isla próxima a Sicilia.

Castro también regaló al Papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

El Papa, por su parte, regaló a Castro un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

"Mire, es cuando San Martin se quita la capa y se la da a un pobre. Es una intuición de lo que tenemos que hacer. Cubrir la miseria de nuestra gente y promover esto", le dijo a Castro.

Después mientras le regalaba su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" bromeó: "Aquí encontrará una de estas declaraciones que tanto le gustan".

Encuentro con Matteo Renzi

Tras la audiencia con el Papa, Raúl Castro mantuvo una reunión con Renzi y en la posterior declaración a la prensa aludió a la inclusión de su país en la lista de países que favorecen el terrorismo y a la próxima salida de esa clasificación tras el mensaje correspondiente enviado por el presidente Barack Obama el pasado abril al Congreso.

Pero el presidente cubano declaró: "nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", comentó.

Por último, el presidente cubano admitió que su país está "intentando llevar adelante la mejora" de su "sistema político, social y cultural, pero es muy difícil hacerlo sin shock, sin dejar a nadie en el camino".

PIE DE FOTO.- Francisco será el tercer pontífice que visita Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

 

 

Afirman que de la corrupción brasileña nadie se salva

 

En Brasil el fantasma de la corrupción recorre el enorme país de sur a norte y de este a oeste, en un fenómeno del que pocos se han salvado, indicans analistas políticos ávidos de material para sus análisis.

En ello coinciden ciudadanos cuyo optimismo era desbordante cuando, en la gran nación sudamericana, se instaló en el poder Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 como genuino presidente de izquierda, acontecimiento sustituido por hechos poco edificantes.

Actualmente, Dilma Rousseff y su gobierno aliancista están inmersos en escándalos de diferentes calibres y dimensiones y, como de costumbre, las desviaciones éticas se vuelven más visibles a través del malestar económico.

La prosperidad que había prometido el Partido de los Trabajadores (PT) se ha vuelto dudosa y, como lo señaló años atrás el reconocido sociólogo Hélio Jaguaribe, antes de alcanzar el ideal de la república igualitaria, la sociedad brasileña quedó atrapada en las miserias de una república deshonesta.

Como antes Lula da Silva con el caso de llamado "mensalao" del que formaron parte legisladores petistas dedicados a entregar dinero a la oposición para que aprobaran las iniciativas del Palacio de Planalto, Dilma Rousseff se mira en un espejo parecido desde marzo de 2014.

En otras palabras, la protegida política del exmandatario sindicalista vive su propio terremoto en la empresa Petróleo Brasileiro, Petrobras, en un conflicto que, además, repercute especialmente en los ministerios de Hacienda y de Finanzas, cuyos hoyos negros son insondables.

El último fin de semana de marzo, el número de empresarios en prisión por haber sobornado a funcionarios de la empresa petrolera creció, como creció también la desnudez de un fraude cercano a los diez mil millones de dólares.

Son investigados trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, exfuncionarios del Poder Ejecutivo, y Joao Vaccari, secretario del PT, fue detenido el 15 de abril por aceptar sobornos y lavar dinero en la compañía petrolera.

Entre los políticos involucrados destacan militantes del PT y miembros de la alianza en el gobierno; es decir, sus socios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual forma parte Michel Temer, vicepresidente del país.

La propia jefa de Estado ha sido alcanzada por el mal endémico, dado que se ha dicho, sin probarse, que varias empresas constructoras sospechosas de estar en el esquema petrolero corrupto financiaron su campaña presidencial, antes de octubre de 2014.

La oposición parlamentaria y los manifestantes del 13 de marzo y el 12 de abril no se cansaron de recordarle que ella fue ministra de Energía de Lula da Silva y, en consecuencia, presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

El impacto de estos escándalos es más agresivo por la procedencia política de Dilma Rousseff, cuya vida no ha sido nada fácil desde que pasó de estudiante y guerrillera, a ministra y mandataria, como lo escribió magistralmente su biógrafo Ricardo Batista Amaral en "A vida quer é corajem" ("La vida requiere coraje") ( Editorial Primeira Pessoa, Brasilia, 2011).

Como Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez en Uruguay, Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador –además de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina-, Lula da Silva y Dilma Rousseff llegaron al poder con propuestas y compromisos serios para modificar la relación entre Estado y mercado, poder y negocios.

En Brasil, la mujer cuya trayectoria es detalladamente descrita por Batista Amaral, tiene que dar la cara por la desviación de fondos multimillonarios mientras administra una realidad sumergida en una economía estancada, reconocida por propios y extraños.

PIE DE FOTO.-Miles de brasileños se manifiestan en las calles.

 

 

BREVES

1.- Cientos de madres protestan en Washington contra brutalidad policiaca

Cientos de madres provenientes de diferentes ciudades de Estados Unidos marcharon ayer desde el Capitolio al Departamento de Justicia, en Washington, para protestar contra el desmedido uso de la fuerza por parte de la policía.

La marcha fue convocada por la organización "Mothers for Justice United" (Madres Unidas por Justicia), constituida por mujeres cuyos hijos han sido muertos o lesionados por agentes de la policía, con el propósito de combatir la brutalidad policiaca.

Al término de la marcha, la organización planeaba presentar a legisladores y funcionarios federales "demandas de justicia y por la igualdad racial".

Entre las manifestantes destacó María Hamilton, quien fundó la organización luego que su hijo Dontre, de 31 años, fue muerto a balazos el año pasado por un policía de Milwaukee, que lo encontró durmiendo en un parque.

 

2.- Aceptan rebeldes 'tregua humanitaria' de cinco días en Yemen

Rebeldes yemenitas houthi aceptaron la "tregua humanitaria" de cinco días, propuesta por Arabia Saudita la semana pasada para llevar ayuda los millones de civiles afectados por el conflicto armado en Yemen.

"El Movimiento Ansarola (houthi) acepta la propuesta de Arabia Saudita de establecer un alto el fuego humanitario en Yemen de cinco días, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por bombardeos de la coalición árabe", afirmó el coronel Sharat Luqman.

En un comunicado, el portavoz de los combatientes chiítas destacó que está de acuerdo en que el alto al fuego inicie el martes próximo, tal como propone Arabia Saudita, aunque advirtió: "cualquier violación por parte de Arabia Saudita u otros provocará una respuesta militar".

"La seguridad y los comités Ansarola reaccionarán con un legítimo derecho y un deber sagrado de defender a la gente frente a la agresión brutal e injusta", subrayó el vocero de los combatientes rebeldes, que controlan Saná y otras ciudades del sur y norte del país.

 

 

 

 

3.- Cuatro muertos tras estrellarse un avión militar A-400M en Sevilla

Al menos cuatro muertos y dos heridos de gravedad fueron reportados tras el desplome de un aparato Airbus A-400M cerca del aeropuerto de San Pablo de Sevilla, en el sur de España.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que en la nave viajaban seis personas, dos de las cuales fallecieron y cuatro resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Sevilla.

La aeronave, no comercial, se desplomó e inmediatamente elementos de los bomberos, servicios sanitarios, así como de los distintos cuerpos policíacos, se desplazaron al lugar.

Medios españoles señalaron que la aeronave, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military, en la capital andaluza, estaba aún en pruebas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design