Deberá Pemex informar acciones de restauración ecológica por explotación en Tabasco

Deberá Pemex informar acciones de 
restauración ecológica por explotación en Tabasco
*Esa información deberá estar acompañada del "Programa de Seguimiento y sus Indicadores" para cada una de las acciones implementadas

 Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá dar a conocer el "Programa de Restauración Ecológica" que contiene los compromisos que asumió para el mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua de las lagunas "Juliva", "Provecho", "Jalapita", "Bayasu", "Chifladora" y "Mecoacán", así como del "Río González", los cuales fueron condición para realizar el proyecto "Delta Grijalva" en  el estado de Tabasco, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Esa información deberá estar acompañada del "Programa de Seguimiento y sus Indicadores" para cada una de las acciones implementadas.
En respuesta a un particular que solicitó esa documentación, PEP indicó que después de una búsqueda exhaustiva, no fue localizada. La inexistencia fue confirmada por su Comité de Información.
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, en el que manifestó que PEP le niega la información la cual debe obrar en sus archivos, ya que es una condicionante emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el desarrollo del proyecto "Delta Grijalva".
En alegatos, el sujeto obligado reiteró su repuesta original y formalizó la inexistencia aludida.
En el análisis del caso, el comisionado ponente señaló que, a efecto de conceder la autorización ambiental para que PEP realizara labores de explotación de petróleo en yacimientos en Tabasco, la SEMARNAT estableció las condiciones a las que se sujetaría la realización de la obra y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico.
Agregó que como parte de esas condiciones, el sujeto obligado debió elaborar de manera conjunta con un acreditado ambiental un "Programa de Restauración Ecológica", con el objetivo de fortalecer e impulsar el desarrollo de planes o acciones de investigación en materia de conservación y recursos naturales.
Precisó que la SEMARNAT estableció que como parte del proyecto "Delta Grijalva", deberían incluirse las acciones para el mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua, afectados por la industria petrolera, así como el "Programa de Seguimiento" y los "Indicadores de Seguimiento", que permiten medir cuantitativamente el resultado alcanzado durante y después de las acciones de restauración.
Por tanto, dijo el comisionado, PEP debió presentar el referido proyecto y, de forma paralela, dar cumplimiento a las acciones para el mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua.
Indicó que si bien el sujeto obligado realizó la búsqueda de la información en las unidades administrativas competentes, ésta no fue exhaustiva y no se cumplió con el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia.
"Quiero destacar que existe un interés superior reconocido por el Estado mexicano de que la información medio ambiental con la que cuenta un sujeto obligado, deba ser transparentada, encontrarse disponible al público y difundirse de una manera sencilla y oportuna", enfatizó.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el Pleno del INAI modificó la respuesta e instruyó a Pemex Exploración y Producción a que entregué la información en los términos referidos.
Pf.-Pemex obligada a remediar afectaciones ambientales en Tabasco. 
+++++++
Crece industria funeraria crece 5%
La industria funeraria en México registra un crecimiento de alrededor del 5.0 por ciento y este año cumplirá 140 años de existencia en el país, desde que fue abierta la primera casa de velación, que correspondió a Grupo Gayosso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Hoy en día este sector cuenta con aproximadamente cinco mil casas funerarias registradas y supera los 12 mil millones de pesos en valor de mercado, revela un análisis de la analista de la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Graciela Lozada.
Refiere que cada año mueren en México alrededor de 590 mil personas y en donde son más los hombres que fallecen (330 mil), en comparación con el de mujeres (257 mil). La tasa de mortandad se ubica en alrededor de 4.53 por ciento y ha registrado niveles al alza en el último lustro.
La industria en general está creciendo a niveles de 5.0 por ciento anual, donde destaca Grupo Gayosso, como la empresa líder del ramo, por su presencia a nivel nacional y vanguardia de servicio, además de que observa un crecimiento de alrededor del 15 por ciento anual en los últimos años.
Dentro del sector hay que destacar a este grupo funerario, por ser el que dicta la tendencia a seguir, ya que ha introducido innovaciones de vanguardia según se advierte en su información mediática, resaltó la analista.
Esta industria cobra importancia también por el proceso de envejecimiento demográfico de México que continua en ascenso, mientras que el sector funerario crecerá este año entre 5.0 y 6.0 por ciento.
Y es que, las generaciones más numerosas, las nacidas entre 1960 y 1980, ingresarán al grupo de 60 años y más a partir de 2020.
Lozada destacó que en el año 2000 la proporción de adultos mayores fue de alrededor de 7.0 por ciento y "se estima que este porcentaje se incremente a 12.5 por ciento en 2020 y a 28.0 por ciento en 2050".
La primera funeraria se abrió en 1875 en la entonces calle de San José del Real, hoy Isabel la Católica y correspondió a la Agencia de Inhumaciones Eusebio Gayosso, en una época donde la gente acostumbraba velar en casa a sus fallecidos.
PF: La violencia e inseguridad generaron un florecimiento de esta industria 
++++++++++
Breves
1.-Urgen comerciantes por incentivos 
fiscales para elevar inversión en turismo
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, pidió a las autoridades federales instrumentar mecanismos fiscales para incentivar la inversión en el ramo turístico.
Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Turismo 2015, señaló que si bien los planes y programas emprendidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) dan buenos resultados, aún hay mucho por hacer en materia fiscal.
"En materia fiscal insistimos en que sigue habiendo una merma en la capacidad de consumo de los causantes cautivos, porque la deducibilidad de las prestaciones sociales al ciento por ciento de las empresas también merma", expuso.
Dijo que uno de los puntos que habría que incentivar es la inversión del empresario mexicano y "para ello necesitamos depreciación acelerada, además de apostarle a la conectividad y la diversificación".
En cuanto a la diversificación turística, Solana Sentíes consideró preocupante que en 2014, de más de 12 millones de visitantes de nacionalidad extranjera que llegaron a México, casi nueve millones fueron de América del Norte y de ellos, siete millones de Estados Unidos.
Aunado a ello, abundó, 87 por ciento de los visitantes estadounidenses que llegan por vía aérea se concentra en cinco destinos, de los cuales 54.7 por ciento visita Cancún y la Ciudad de México.
2.- Pemex cuenta con nueva estructura 
    corporativa y régimen de procura: Lozoya
Los cambios que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) son para lograr que la empresa productiva del Estado sea más competitiva, moderna y transparente, informó su director general, Emilio Lozoya Austin.
En el marco de la reunión que sostuvo con directivos del sector petrolero de India, detalló que Pemex cuenta con una nueva estructura corporativa y un nuevo régimen de procura y adquisiciones.
La empresa productiva del Estado precisó en su cuenta de Twitter que en dicho encuentro se contó con la presencia del ministro de Petróleo y Gas de India, Dharmendra Pradhan, así como del embajador del país asiático en México Sujan R.Chinoy.
Abundó que en la reunión con la delegación de India estuvieron presentes el encargado de despacho de la dirección general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa, así como el asesor de alianzas estratégicas de PEP, Gustavo Hernández.
En el evento también participaron el subdirector de Exploración, Antonio Escalera, y el director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez.
3.- En mayo y junio se debe 
    entregar reparto de utilidades
La STPS recordó para recibir esta prestación es necesario –por lo menos– haber laborado 60 días en centros de trabajo cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2014, y que además, la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las personas que presten sus servicios para empresas deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que aquellas que laboran con personas físicas deberán recibir esta prestación el 29 de junio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó para recibir esta prestación es necesario –por lo menos– haber laborado 60 días en centros de trabajo cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2014, y que además, la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.
Es importante señalar que el Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design