Terror en carreteras

Terror en carreteras
*Por inseguridad aumentan 9.5% primas a seguros para camiones
* Se busca tipificar el robo al autotransporte como delito federal.
Javier Calderón
Debido a la creciente inseguridad en las carreteras y autopistas del país, la colocación de primas directas en camiones creció 9.5% durante el primer semestre de 2011, al totalizar en el periodo referido siete mil 857 millones de pesos (mdp), contra los siete mis 173 de similar periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esto es que de cada 10 asaltos que ocurren en carreteras a los autotransportistas del país 8 se han registrado en las principales rutas comerciales siendo las principales víctimas los camiones con productos de alto consumo comercial, por ello la urgencia de diversos legisladores por lograr en el corto plazo que este ilícito se federalice.
De acuerdo con el coordinador del PVEM Juan José Guerra Abud, y también ex presidente de la Asociación nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones AC. (AMPACT) el crecimiento alarmante de los asaltos en la red carretera del país que tan sólo en 2010 se denunciaron 2 mil 142, sobre todo al transporte de carga que pasó en un solo año de 580 a 800 unidades, lo que representa un daño estimado de 770 dólares por habitante, equivalente al 7 por ciento del PIB, la Cámara de Diputados. Sin embargo otras organizaciones como la Cámara mexicana del Autotransporte de Carga estima que el crecimiento de los asaltos a las unidades de transporte se ha disparado en un 20 por ciento en el último año.
Cabe reiterar que un trabajo de la Comisión de transporte de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), las bandas criminales que emboscan al transporte de pasajeros, particulares y de carga en las carreteras del país, tienen como principal "blanco" las unidades con cargas de electrodomésticos, computadoras, fármacos, ropa, abarrotes, materiales de construcción y varillas, por lo que los legisladores del PVEM presentaron una iniciativa que proyecta castigar hasta con 12 años de prisión a los delincuentes.
Este fenómeno no incluye el "pago de peaje" que bandas criminales realizan a lo largo de las carreteras mediante "volantas", lo mismo en el sur que en el norte de la república, donde las víctimas son principalmente turistas.
Juan José Guerra Abud, señaló que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y a la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), reportó que en los últimos dos años, el índice de robo de camiones de carga se disparó en todas las carreteras del país, al pasar de 580 a más de 800 unidades, lo que deja cuantiosas pérdidas a la industria.
El organismo que agrupa a las empresas aseguradoras asentadas en México, señaló que este incremento se fundamenta en el aumento de 25.8% en la venta de unidades para el autotransporte registrada durante los primeros seis meses del año en curso, luego de que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señalara en su reporte estadístico la venta de 15 mil 980 vehículos en el mercado interno.
Asimismo la colocación de primas en el aseguramiento de mercancía también presentaron crecimiento al cierre del primer semestre del año en curso, mismo que fue de 25.3%, por un monto de tres mil 367 mdp, mientras que entre enero y junio de 2010, las primas fueron por dos mil 687 millones de pesos.
Cabe resaltar que en este apartado se concentran los datos de mercancía asegurada para ser movilizada vía terrestre, aérea o marítima.
Los Estados que presentaron mayor dinamismo en la colocación de primas para vehículos del autotransporte y mercancía fueron: Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guerrero, reveló la AMIS.
En cuanto a la colocación de primas directas en lo que se refiere a automóviles, ésta aumentó 10.2%, con un monto de 18 mil 165 mdp, en el lapso enero-junio del año en curso.
Guerra Abud afirmó que actualmente la investigación y persecución de este delito corresponde a las instancias del fuero común, lo que dificulta su combate, dado que en la mayoría de los casos la perpetración y los efectos del delito trascienden los límites territoriales de las entidades federativas.
Subrayó que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en el año 2010 se denunciaron a nivel nacional 2 mil 142 robos en carretera, de los cuales mil 905 se cometieron con violencia y 237 se efectuaron sin ella.
Revela que de los 2 mil 142 robos denunciados, 580 se hicieron con violencia sobre camiones de carga, en tanto que los cometidos sin violencia fueron apenas 78; el resto correspondió a denuncias por robos contra autobuses, vehículos particulares y otros.
De acuerdo con la propuesta legislativa quien cometa el delito de robo de autotransportes de carga, pasajeros o turismo podrá pasar hasta 12 años en prisión. Solo falta que esta disposición sea aprobada en la próxima legislatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design