Asegura Cordero que México está listo para amortiguar crisis mundial

Asegura Cordero que México está listo para amortiguar crisis mundial

El secretario de Hacienda,. Ernesto Cordero, aseguró que la experiencia adquirida por pasadas crisis ha puesto a México en una posición de privilegio y que el país cuenta con más de 200 mil millones de dólares en reservas y líneas de crédito para hacer frente a una crisis financiera mundial.
El funcionario resaltó que "todas las economías del mundo en mayor o menor grado, incluyendo la de México, se verán afectadas" por la turbulencia financiera mundial, "por lo que el gobierno emprenderá acciones para aminorar el impacto".
Pidió a la sociedad a confiar en la economía del país y a empresarios a seguir invirtiendo.
Cordero Arroyo detalló las acciones que ha tomado el Gobierno federal para hacer frente a esa situación entre ellas: Fortalecimiento de la recaudación tributaria, Bajo nivel de deuda pública, mantener un sano balance en el sistema financiero, que ha adoptado estándares internacionales, mantener el balance en las cuentas externas, como las reservas internacionales, las cuales acumulan 130,000 millones de dólares y mantener un tipo de cambio hasta en 12.5 pesos por dólar.
En cuanto a los mercados bursátiles, dijo que si bien la BMV ha sufrido una contracción, ésta es menor a la observada en otros parques de la región. Recordó que luego de una caída de 5.88% el lunes, este martes el IPC se recuperó más de 2 por ciento.
El secretario de Hacienda reconoció no obstante las medidas detallas que faltan acciones por hacer para hacer frente a la actual situación de crisis.
Dijo que hay un seguimiento continuo con los principales actores financieros y empresariales del país.
Informó que hay reuniones constantes con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicanas de Fondos para el Retiro, entre otras.
Agregó que la situación ha obligado a reevaluar las expectativas de crecimiento en todo el mundo, y México no ha sido ajeno a esa situación, sin embargo se han tomado medidas para mitigar su impacto, entre otros: Erogación del gasto de 7.7% y aumento en el crédito que otorga la Banca de Desarrollo.
"Pero esto no basta", dijo, "son necesarias acciones de estímulo directo" para elevar la competitividad. Adelantó que en los próximos días se darán a conocer un conjunto de medidas y propuestas adicionales.
"Debemos generar consensos para impulsar la agenda prioritaria del país", exhortó.
El funcionario pidió a las familias del país confianza y a los empresarios continuar con las inversiones y generar empleos.
Durante la reunión que Cordero sostuvo en el CCE, el presidente de ese organismo, Mario Sánchez Ruiz, afirmó que el funcionario federal se comprometió a mantenerse en el puesto ante la turbulencia que se vive en los mercados internacionales.
Vimos a un secretario de Hacienda comprometido con su puesto, empujando muy duro para que la economía vaya bien y en su momento tomará una decisión", dijo.
En la reunión los empresarios del país presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un paquete de propuestas que permita a México amortiguar los efectos por la probable desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design