Indicador reitera desaceleración de la economía mexicana

Indicador reitera desaceleración de la economía mexicana
*Los analistas reiteran que en el segundo semestre de este año se retomará un crecimiento más dinámico.

En mayo pasado, el Indicador Coincidente de la economía mexicana se ubicó en fase expansiva, al registrar un alza de 0.10 puntos respecto a abril, pero el Indicador Adelantado se ubicó en desaceleración, al bajar 0.03 puntos respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)
El INEGI explicó que el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
En opinión de grupos financieros, la economía mexicana podría acelerar su crecimiento en el segundo semestre del año, apoyada en un mejor desempeño de la demanda interna.
Así, en mayo de 2011, el Indicador Coincidente se posicionó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.9 puntos, lo que equivale a un incremento respecto a abril pasado, resaltó el organismo.
Esto fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos del Indicador de la Actividad Industrial, del número de asegurados permanentes en el IMSS, del Indicador de la Actividad Económica mensual y de las importaciones totales, los cuales se posicionaron en la fase expansiva.
Por el contrario, dijo, la tasa de desocupación urbana se localizó en fase de desaceleración y el índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales se ubicó entre la fase de expansión y la de desaceleración, ya que no registró cambio respecto al mes precedente.
En tanto, en el quinto mes de 2011, el Indicador Adelantado se localizó en la fase de desaceleración al observar un valor de 101.1 puntos y una disminución de 0.03 respecto al mes anterior.
El INEGI indicó que en este caso la tendencia del empleo en las manufacturas se ubicó en fase de desaceleración, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se posicionó sobre su línea de tendencia de largo plazo, con lo que se encontró entre la fase de desaceleración y la de recesión, y el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se sitúo en fase de recesión.
Por otro lado, las exportaciones no Petroleras, el Indice Standard & Poor*s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y el tipo de cambio real se localizaron en la fase expansiva.
El organismo recordó que los indicadores compuestos están sujetos a cambios en la medida en que se actualice la información utilizada debido a las revisiones en la información básica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design