Mundo// “Con o sin OEA, Constitución de Cuba Va", dice Díaz-Canel

"Con o sin OEA, Constitución de
 Cuba Va", dice Díaz-Canel
*El presidente cubano respondió así al organismo, que consideró de "ilegítimo" el referendo 
sobre la ley de leyes en la isla
La Habana.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "Con OEA y sin OEA la Constitución de Cuba Va, apoyada por la mayoría del pueblo", en respuesta a una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la no ratificación de la nueva carta magna.
Díaz-Canel se pronunció así en su cuenta en Twitter, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificara de "ilegítimo" el referendo sobre la ley de leyes, que comenzará el sábado en el exterior de la isla. 
En una conferencia realizada en Washington bajo auspicio del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la organización consideró que el referendo constitucional es una "farsa" para enmascarar "la dictadura" que en su opinión rige en el país caribeño.
Tras casi cinco meses de debate popular y parlamentario, del cual surgieron 760 cambios al documento inicial, la nueva Constitución fue aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional y será propuesta a su ratificación o no en un referendo que comenzará el sábado en los países donde hay colaboradores cubanos por contratos entre gobiernos y concluirá el 24 de febrero, cuando acudan a las urnas en la isla poco más de ocho millones de votantes. 
Desde hace varios meses, el exilio anticastrista y la oposición interna llevan a cabo una campaña por el no en las redes sociales, a las cuales tienen acceso más de 1.8 millones de cubanos vía telefonía móvil, según cifras oficiales. 
Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, -una de las participantes en la reunión de la OEA- consideró por su parte que el "teatro" del referendo es "una oportunidad para la acción" contra el sistema "ilegítimo" establecido tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. 
En contraposición, el gobierno cubano ha desplegado igualmente una campaña a favor del sí por todos los medios nacionales –son públicos en el país caribeño- , a la que se sumó desde su cuenta en Twitter la vice ministra del exterior de la isla, Ana Teresa González. 
"La @OEA_oficial y su Secretario General no tienen autoridad moral ni legal para organizar un nuevo espectáculo contra #Cuba, en esta ocasión acerca del proyecto de reforma constitucional. La constitución cubana VA y el #24Feb, al llamado de la Patria, #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí", tuiteó la viceministra. 
Unos 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela, la mayoría médicos y personal de salud, serán los primeros en responder al referendo previsto en ese país el sábado próximo. Entre el sábado y domingo votarán todas las misiones de colaborares cubanos en el exterior. 
La nueva Constitución mantiene el sistema de partido único y al comunismo como paradigma, al tiempo que autoriza el desarrollo de empresas privadas de pequeño y mediano porte –como "complemento" de las mayoritarias empresas estatales-, y establece mayores protecciones legales a los derechos civiles.
Foto. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
+++++++++++++++++
Llegan casi mil toneladas
 de medicinas a Venezuela
*El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado y procedente de Cuba y China, llega cuando el gobierno de Maduro niega la entrada de ayuda humanitaria 

Caracas.-El gobierno de Venezuela anunció la llegada de cerca de mil toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China, tras lo que líder opositor Juan Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro de mentir sobre un "bloqueo" y sobre la "emergencia humanitaria".
El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, llega en momentos en que el gobierno de Maduro se niega a dejar entrar ayuda humanitaria estadunidense acopiada en la frontera de Colombia por solicitud de Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino.
"Ya están en el puerto de la Guaira 64 contenedores con (...) 933 toneladas de insumos para la salud que tienen una inversión de 25 millones de euros (22 millones de dólares)", dijo Alvarado a la prensa gubernamental. 
Según el ministro, la mayoría de insumos médicos se obtuvieron principalmente a través de convenios con Cuba y China, dos importantes aliados, pero también con compras directas a empresas que no "bloquean" a Venezuela y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria, que según Guaidó pone en riesgo de vida a más de 300 mil personas, y acusa de las carencias de medicinas y alimentos al daño a la economía por el "bloqueo estadunidense". 
"Dijeron que había un bloqueo que no les permitía comprar medicinas y que aquí no hay emergencia humanitaria (...) ¿Cuál es el bloqueo? ¿Cuál era la mentira? Utilizaban el dinero de todos los venezolanos para robárselo", dijo Guaidó en un acto con trabajadores y jubilados. 
"Se les cae la mentira muy rápido, porque entonces no había bloqueo", añadió el también jefe del Parlamento opositor, señalando que el cargamento es un reconocimiento implícito de Maduro de la emergencia humanitaria. 
Alvarado aseguró a la televisión estatal que los insumos médicos "llegan de manera periódica al puerto de La Guaira", a 30 km de Caracas.
Foto. El autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, acusó al gobierno de mentir sobre un supuesto bloqueo. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Senado de EU aprueba plan 
para evitar cierre de gobierno
Washington.-El Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, después de que el presidente Donald Trump anunciara que ratificará el texto y declarará también la "emergencia nacional" para financiar su muro en la frontera con México. 
La aprobación de estos presupuestos incluye una partida específica de mil 375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5 mil 700 millones reclamados por Trump. 
El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, de mayoría republicana. 
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 23:30 horas locales, antes de que Trump lo promulgue.

2.- Parlamento británico rechaza 
      propuesta de May para Brexit
Londres.- El Parlamento británico rechazó hoy una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de continuar negociando con Bruselas el acuerdo del Brexit. 

El sector más euroescéptico de los conservadores criticó el texto porque incorporaba de forma implícita una enmienda ya aprobada en enero, por la cual la Cámara de los Comunes descarta abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo. 
La moción de May, que fue tumbada por 303 votos frente a 258, tiene un peso simbólico, pero agrega presión sobre la mandataria conservadora al volver a evidenciar las dificultades que afronta para controlar a un nutrido grupo de diputados rebeldes de su propio partido y lograr una mayoría parlamentaria. 
La cláusula rechazada indicaba que el Parlamento "reitera su apoyo al plan para abandonar la Unión Europea expresado por esta Cámara el pasado 29 de enero de 2019 y toma nota de que el diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte está en marcha".
Los "tories" euroescépticos anunciaron minutos antes del voto su intención de abstenerse, lo que precipitó la derrota de la primera ministra.

3.- Cuba denuncia movimiento
    de tropas de EU en el Caribe
La Habana.-El gobierno de Cuba aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una "agresión" y "aventura militar" contra Venezuela "disfrazada de intervención humanitaria".
Según la cancillería cubana, hubo "movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos".
"Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design