Economia//Inflación habría descendido a 4.07% interanual

Inflación habría descendido
 a 4.07% interanual 
*De confirmarse la proyección de once analistas, sería su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre del 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.

La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero debido a una baja en los precios del gas LP y algunos productos agrícolas, especialmente jitomate y chile, mostró un sondeo entre analistas.
La mediana de los pronósticos de once especialistas arrojó una tasa del 4.07% para la inflación quincenal interanual, por debajo del 4.21% de la segunda mitad de enero.
De confirmarse la proyección, sería su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre del 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.
En la quincena, los precios habrían crecido un 0.12%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.25%, según el sondeo.
Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de una tasa del 3.54 por ciento.
El instituto nacional de estadísticas INEGI publicará el viernes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de febrero.
Los economistas encuestados por Citibanamex recortaron este miércoles por primera ocasión en el año las expectativas de inflación para el cierre de 2019.
Incluso para el mes de febrero anticipan un menor crecimiento de la inflación respecto al mes de enero.
De acuerdo con la encuesta quincenal a economistas de instituciones financieras, la mediana de las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 bajó a 3.80 por ciento desde un estimado previo de 3.90 por ciento. Por su parte, el estimado para la inflación subyacente se redujo marginalmente a 3.50 desde 3.55 por ciento.
Los economistas de Banorte son los que esperan la tasa de inflación más baja del mercado, anticipando un 3.50 por ciento para el cierre de año. Le sigue el banco británico Barclays y Vector Casa de Bolsa esperan 3.60 por ciento y Bank of America Merrill Lynch 3.62 por ciento.
En cuanto al pronóstico de inflación general para la primera quincena de febrero, los economistas esperan una tasa anual de 4.06 por ciento, por debajo del 4.21 por ciento observado en la quincena previa. Para todo febrero, el consenso prevé que la inflación general se sitúe en niveles cercanos al 4.13 por ciento, por debajo del 4.37 por ciento observado en enero.
Para el tipo de cambio, por quinta ocasión consecutiva el consenso ajustó a la baja su pronóstico de cierre de año para la cotización del peso respecto al dólar, ubicándose ahora en 20.00 desde el 20.17 anterior. La estimación ha bajado en 63 centavos desde la encuesta del 5 de diciembre de 2018.
BBVA Bancomer es la institución que tiene la estimación más baja para el tipo de cambio, en 19 pesos por dólar, seguido de Vector Casa de Bolsa con 19.10 pesos y Grupo Bursamétrica con 19.14 pesos por dólar.
Foto:La inflación se habría desacelerado debido a una baja en los precios del gas LP y algunos productos agrícolas, especialmente jitomate y chile. 
+++++++++++++++++

ABM confía en que el crédito se 
mantenga constante durante 2019
*ABM confió en que el crédito crezca en el 2019 a los mismos niveles que en el 2018. Al cierre del año pasado, la cartera de crédito total repuntó 9.3%, y alcanzó los 5.2 billones de pesos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) confió en que el crédito crezca en 2019 a los mismos niveles que en el 2018. Al cierre del año pasado, la cartera de crédito total repuntó 9.3%, y alcanzó los 5.2 billones de pesos.
Marcos Martínez, presidente del organismo, precisó que en los últimos años la cartera ha crecido entre cuatro y cinco veces lo que lo ha hecho el PIB, por lo que se prevé que esta tendencia siga.
No obstante, aclaró que ello dependerá de cómo se vaya moviendo la economía a lo largo del año. Por lo pronto, varias instituciones ya han movido a la baja su expectativa de crecimiento para el 2019.
El presidente de los banqueros destacó que al interior de la cartera de crédito, el portafolio de empresas creció 12.5% y alcanzó los 2.6 billones de pesos; mientras que la de consumo repuntó 6.8% con un saldo de 1.03 billones de pesos; y en vivienda el crecimiento fue de 9.9% y un saldo de 820,000 millones.
Martínez Gavica resaltó que el crecimiento del crédito, se ha logrado sin descuidar la calidad del financiamiento otorgado.
En este sentido, mencionó que al cierre del 2018 la morosidad se ubicó en 2.1%, cuando en el año 2000 la cartera vencida era de 8.9%.
Foto. la ABM confian en mantener su nivel de financiamiento
++++++++++++++++++

Breves
1.-Consulta para termoeléctrica en
    Huexca será 23 y 24 de febrero
Será los próximos 23 y 24 de febrero cuando se lleve a cabo un "ejercicio participativo" en tres estados del centro del país en torno al Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica Huexca, el cual se realizará a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), según informó este sábado el Gobierno Federal.
De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para dicho ejercicio se instalarán 147 módulos en 36 municipios de dicho estado, 15 en Puebla y nueve en Tlaxcala, los cuales estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas.
El vocero presidencial compartió en sus redes sociales un vínculo donde puede encontrarse la información sobre el proyecto y ubicación de las urnas: http://participacionsocial.gob.mx.
Ahí se indica que a los 60 municipios en los que se realizará la consulta acudirán brigadas informativas, quienes tratarán de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación en dicho ejercicio.

2.- Prevalecen paros parciales y totales 
    en 20 empresas de Matamoros: STPS
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, refirió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje solo atiende el caso de la empresa Arca Continental. 
Luisa María Alcalde Luján, titular de STPS, dio a conocer que derivado de estos conflictos laborales cuyo origen fue que los contratos no se desvincularon del incremento al salario mínimo, se ha registrado el despido de al menos mil trabajadores debido a que las juntas locales de conciliación declararon inexistentes las huelgas. 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que de las huelgas que estallaron en 45 empresas en Matamoros, Tamaulipas, aún 20 se encuentran en activo, 13 de manera parcial y 7 en paro total. 
En conferencia de prensa, Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia aseguró que hasta el momento de manera oficial ninguna de las compañías les ha notificado sobre el cierre de operaciones o cambio de ciudad. 
No obstante, dio a conocer que derivado de estos conflictos laborales cuyo origen fue que los contratos no se desvincularon del incremento al salario mínimo, se ha registrado el despido de al menos mil trabajadores debido a que las juntas locales de conciliación declararon inexistentes las huelgas.

3.- Aranceles de EEUU a vehículos podría tener 
     impacto mundial de 500 mil mmd: Moody's 
Los 500 mil millones de dólares que podrían verse afectados representan el 0.6 % del PIB mundial en 2017. 
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha pronosticado un impacto de 500 mil millones de dólares a nivel global de los posibles aranceles de hasta el 25 % que Estados Unidos estudia imponer sobre las importaciones de automóviles, según un informe publicado  por la compañía financiera.
 "Si se implementaran, los aranceles de Estados Unidos de hasta el 25 % y las medidas de represalia correspondientes de los principales socios comerciales de automóviles interrumpirían unos 500 mil millones de dólares en transacciones comerciales", advirtió Moody's en un aviso a su cartera de inversores. 
De acuerdo a sus cálculos, los 500 mil millones que podrían verse afectados representan el 2.8 % de las importaciones mundiales de 2017 y el 0.6 % del PIB mundial de este mismo año. Por ese motivo, Moody's apuntó que las consecuencias económicas de esos posibles gravámenes serían "significativas", ya que esas sanciones a los automóviles "perjudicarán la economía mundial al distorsionar los precios y crear ineficiencias". 
"El ritmo ya debilitado de la expansión global magnificaría las presiones de crecimiento global, causando un impacto más amplio en la confianza de las empresas y los consumidores en medio de unas condiciones financieras más restrictivas", vaticinó la prestigiosa agencia de calificación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design