Estados//Pobladores de Morelos hacen nuevo recorrido contra consulta por termoeléctrica; queman urna

Pobladores de Morelos hacen nuevo recorrido
contra consulta por termoeléctrica; queman urna
*Con su caravana, los pobladores de Amilcingo, buscan contrarrestar lo que consideran "desinformación" del gobierno, respecto a la termoeléctrica

Cuernavaca.-Pobladores de Amilcingo, Morelos, acordaron ayer domingo hacer de nueva cuenta un recorrido en contra de la consulta organizada por el gobierno y la operación de la termoeléctrica de Huexca; tras recorrer diferentes zonas, de vuelta en Amilcingo quemaron una urna con boletas. 
El objetivo de su recorrido, dijeron, sería el de hacer acciones para contrarrestar lo que consideran "desinformación" del gobierno, respecto a la obra.
ConsultaTermoeléctrica en Huexca en  asamblea decidió que no se instalara una casilla. Una comisión del pueblo se encuentra presente en la explanada principal para evitar la instalación de la mesa de consulta por la termoeléctrica.
En un inicio avanzaron hacia Jantetelco, y se encontraron con que la casilla para la consulta ya había sido levantada.
Unas 50 personas bajaron de camionetas y revisaron un terreno donde creían que se podían haber escondido organizadores, pero no encontraron a nadie.
En Jonacatepec, subieron a uno de sus vehículos una caja llena de boletas, que no habían sido utilizadas aún por la gente, para marcar su voto. Según lo dicho por uno de los opositores de la termoeléctrica, sacaron la urna y las boletas de un domicilio.
En Amayuca, donde el día previo se registró una quema de casilla, no encontraron material de votación o presencia de organizadores.
Ya de vuelta en Amilcingo, cerca del mediodía, quemaron la urna con boletas que habían tomado en Jonacatepec. 
El gobierno informó cerca de las 14:00 horas que no estaban operando seis casillas: tres en Temoac, una de Huexca, un en Zacualpan y otra en Hueyapan.
El sábado la caravana de pobladores de Amilcingo, subidos en camionetas, recorrió la zona y logró cerrar, según sus cuentas, 12 casillas en la zona oriente del estado, sin que hubiera enfrentamientos ni heridos en ninguna de ellas. En dos se quemaron las boletas y el material, una acción con la que no todos estuvieron de acuerdo, ya que se había planteado hacer acciones pacíficas.
Luego del asesinato del activista Samir Flores, opositor a la termoeléctrica, pobladores reclamaron al gobierno que no se realizara la consulta, sin embargo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar con el ejercicio.
Según el gobierno federal, en el primer día hubo un participación de al menos 16 mil 555 personas en la consulta, tanto en Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El sábado en Huexca, pueblo que le da nombre a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, pobladores juntaron firmas en contra de la obra en una asamblea popular, la manera que tienen de organizarse bajo su régimen de usos y costumbres.
Foto: Pobladores de Morelos reventaron la consulta en varias zonas de ese estado.
+++++++++++++++++++
Renunció el titular de seguridad en San
Pedro Garza García, Nuevo León
*Habitantes de San Pedro Garza en Nuevo León se manifestaron en contra de la inseguridad por la mañana

Monterrey.- A 12 horas de que el secretario de Seguridad del municipio de San Pedro Garza García, Felipe de Jesús Gallo, anunciara su renuncia al cargo, vecinos de la localidad con mayor ingreso per cápita de México salieron a las calles para protestar contra la violencia que sufren.
La noche del sábado, a través de redes sociales, el ex comisario general de la policía estatal Fuerza Civil anunció su renuncia a la Secretaría municipal de Seguridad Pública.
"He renunciado al cargo que orgullosamente me confirió el cabildo y el Presidente Municipal Miguel Treviño de Hoyos, después de analizar todas las circunstancias que se han presentado desde el inicio de la administración.
"Quiero aclarar que la violencia generada es provocada por los delincuentes, no por mi persona como se ha querido hacer creer", explicó Gallo en un video.
A su vez, el alcalde Treviño de Hoyos también compartió en sus redes sociales un video donde comenta la decisión y explica que él asumirá las tareas de seguridad en lo que define quién será el sucesor de Gallo.
"El Licenciado Felipe de Jesús Gallo me ha comunicado su decisión de renunciar al cargo que venía desempeñando como Secretario de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Garza García; después de analizar detenidamente los argumentos que me ha expuesto, he decidido aceptar su renuncia", señala Miguel Treviño en el video.
Esta mañana, en un diálogo con vecinos, el alcalde señaló que en estos momentos el liderazgo de Gallo "era inviable".
Desde el pasado 9 de febrero la seguridad de San Pedro se puso en manos del gobierno estatal a través de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, pues el acalde pidió realizar exámenes de confianza a todos los policías municipales, pues sospechaba que estaban infiltrados por los delincuentes.
Desde entonces se desató una ola de asaltos, robos y atentados en el municipio, que incluyeron la muerte de un joven en una exclusiva plaza comercial porque se resistió a ser asaltado.
El caso más reciente fue el incendio de siete vehículos nuevos que estaban estacionados en la automotriz Hyundai. Las autoridades señalaron que los delincuentes buscan sembrar el temor y presionar para que se detengan las indagatorias.
Respecto a los vecinos, éstos marcharon por Calzada Del Valle vestidos de blanco y con pancartas donde solicitan paz para el municipio.
Alrededor de un centenar de sampetrinos que usualmente usan el domingo para andar en bicicleta, pasear mascotas y convivir en familia en el programa "San Pedro de Pinta", aprovecharon para manifestar su alarma ante la situación.
Foto: De blanco se manifestaron vecinos del municipio de San Pedro #SPGG #NuevoLeón por el alza en la inseguridad:  homicidios, asaltos con violencia y terrorismo.
++++++++++++++++

Breves
1.-  Lucha contra huachicol en Coahuila deja 
    decomisos por 1.7 millones de litros en 7 años
Saltillo.- Entre el 2012 y el 2019, Pemex, PF y Sedena reportaron 81 tomas clandestinas en la entidad, sin embargo sólo cuatro asuntos están judicializados
De acuerdo con información adquirida vía transparencia con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR), entre el 2012 y enero del 2019, en Coahuila fueron decomisados más de un millón 755 mil litros de hidrocarburo que fueron extraídos ilegalmente de Petróleos Mexicanos.
En el cruce de ocho solicitudes de información a las diferentes instituciones, los registros revelan que desde enero de 2012 y hasta el 20 de enero de este año, la Policía Federal, reportó un decomiso global de un millón 184 mil 425 litros de hidrocarburos entre los que se encuentran principalmente la gasolina y el diésel.
Por su parte, en el tema, la Secretaría de Defensa Nacional reportó otra serie de decomisos donde fueron reportados un total de 93 mil 270 litros de hidrocarburos, al igual que la Fiscalía General de la República, antes PGR, la cual reportó por otro lado una suma de 254 mil 949 litros de hidrocarburos que fueron recuperados durante investigaciones sobre tomas clandestinas.

2.- Reportan 829 detenidos en Operativo
     Metropolitano en Monterrey
Monterrey.- La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que, a dos semanas de iniciarse el Operativo Metropolitano de Seguridad, se detuvo a 829 personas, de las cuales 521 fueron vinculadas a proceso, 307 ingresadas a penales y una no vinculada.
Eso ha provocado la violencia, si analizamos la cantidad de las personas que ingresaron a los penales se darán cuenta de que ha sido una actividad importante de todas las corporaciones", dijo el titular de la corporación, Aldo Fasci Zuazua.
De los 521 (vinculados), 197 por tema relacionado a drogas y delincuencia organizada, 251 por robos violentos y 73 por otras causas, entre ellos varios homicidios, esos son los resultados en general", desglosó luego de reunirse con sus homólogos de municipios del área metropolitana, además de Cadereyta y Santiago.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, Gerardo Palacios Pámanes, sostuvo que estas acciones y la efectiva coordinación, entre corporaciones estatales, federales y municipales, evitará resurja la violencia como hace ocho años.
Trabajamos como un solo equipo todos los secretarios del área metropolitana, con el liderazgo del secretario de Seguridad Pública del estado, estamos muy echados para adelante y así vamos a seguir, porque no permitiremos que esto regrese a la situación más grave que tuvimos en el año 2011", manifestó.


3.- Reconoce Cuauhtémoc Blanco labor de diputados por 
    la aprobación del Paquete Económico 2019 de Morelos
Cuernavaca.-En Morelos somos un solo equipo que sin distinción de ningún tipo apostamos por el bienestar y un futuro promisorio para los ciudadanos, quienes son nuestro único motor para trabajar con honestidad, honradez, cercanía y transparencia, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al celebrar y reconocer la voluntad de la LIV Legislatura, que aprobó el paquete económico 2019.
La aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año en curso, por el monto de 24 mil 653 millones de pesos, se concretó tras un análisis responsable y serio de las diputadas y diputados, quienes privilegiaron los proyectos a favor de los morelenses ante cualquier otro interés.
"Reconozco la voluntad y el trabajo de cada diputado y diputada. Gracias a que analizaron de manera consciente y razonada cada peso a invertir para el desarrollo social del estado. Juntos haremos que Morelos avance hacia el desarrollo y el progreso de todos los sectores sociales", expresó el gobernador.
El paquete económico 2019, que integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se entregó al Congreso estatal el 15 de diciembre, acorde a las leyes estatales, y fue en las últimas horas del viernes 22 de febrero cuando se aprobó por la LIV Legislatura de Morelos.
En materia de inversión, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco dio privilegio a las áreas que contribuyen al desarrollo social, como son educación, salud, campo, cultura, turismo, deporte, obra pública y otras acciones para hacer de Morelos anfitrión del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design