Mundo / Putin sin pasión por el futbol; Mundial un instrumento de desarrollo para Rusia

Putin sin pasión por el futbol; Mundial un instrumento de desarrollo para Rusia 

No es una leyenda urbana. A Vladimir Putin no le gusta el futbol, aunque el Mundial se celebre en Rusia. Desde que llegó al Kremlin hace 18 años apenas ha pisado un estadio, aunque ésta vez no tiene escapatoria. 
"Es difícil decir (quién ganará). Hay muchos candidatos: los latinoamericanos, Argentina y Brasil, Alemania también jugó fantásticamente bien en las anteriores copas y España mostró un fútbol de gran calidad", dijo en una reciente entrevista.
Nadie recuerda a Putin con una bandera al cuello, como es el caso de su delfín, Dmitri Medvédev, ministros del gobierno y los jefes de corporaciones estatales como Gazprom, cuyo presidente, Alexéi Miller, es un gran aficionado del Zenit. 
La canciller alemana, Angela Merkel, no se pierde un partido importante de la Mannschaft, al igual que ocurre con otros dirigentes europeos, ya no digamos latinoamericanos. 
En su reciente visita a Rusia, el presidente francés Emmanuel Macron incluso intentó hacer un símil deportivo con la afición del líder ruso al judo y la suya al balompié para normalizar las relaciones entre Moscú y Occidente. 
Para el jefe del Kremlin el Mundial de futbol es un proyecto desarrollista con el que quiere sacar al país del atraso, especialmente en el terreno de las infraestructuras, y convertir a Rusia en una de las cinco primeras economías del mundo. 
Además, es un instrumento para romper el aislamiento internacional de Rusia, por lo que no dudó en defender al cesado jefe de la FIFA, Joseph Blatter, de las acusaciones de corrupción, y al zar del deporte ruso, Vitali Mutkó, de connivencia con el dopaje. 
Lo mismo ha hecho con el sucesor de Blatter, Gianni Infantino, quien no ha querido ni hablar de un posible boicot, ya no digamos de que Rusia se quedara sin torneo por supuestos chanchullos en la elección del país que debía organizar los Mundiales de 2018 y 2020. 
Como excepción a la regla, Putin asistió al partido inaugural de la Copa Confederaciones del pasado año en San Petersburgo, aunque no acudió a la final entre Alemania y Chile, y hará lo mismo mañana con el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudí en el estadio Luzhnikí. 
De todas formas, no se espera que asista a muchos partidos, aunque todo depende de la actuación del equipo nacional, integrado en el grupo A junto a uruguayos, egipcios y saudíes, pero en el que apenas nadie confía. 
En cuanto a la práctica del futbol, hizo una excepción en marzo en el mismísimo Kremlin al darle unas patadas al balón junto a Infantino a falta de cien días para el inicio de la Copa Mundial. 
En su momento, Putin lanzó una reprimenda a los clubes rusos por gastarse grandes fortunas en el fichaje de futbolistas extranjeros después de que el Zenit desembolsara 100 millones de euros en el brasileño Hulk y el belga Witsel.
Pese a su amistad con Diego Armando Maradona, que le profesa una gran admiración, Putin asegura que su futbolista preferido es el brasileño Pelé, aunque también ha alabado al astro argentino, y de los rusos destaca a "La Araña Negra", Lev Yashin. 
No espera grandes cosas de la selección rusa y se conforma con que "luche hasta el final", y cree que el principal objetivo del Mundial es ser "una fiesta para millones de aficionados de todo el mundo".
Pie de foto.- Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Hallan caja de tráiler con 55 inmigrantes en San Antonio, EEUU  

 Autoridades en San Antonio, Texas, encontraron a 55 presuntos inmigrantes indocumentados dentro de la caja de un tráiler, con aire acondicionado, la noche del martes en un vecindario del norte de la ciudad. 
Agentes de la policía y del Departamento de Bomberos fueron llamados a acudir al lugar alrededor de las 20:30 horas locales del martes y encontraron a las 55 personas que, se presume, cruzaron la frontera de manera ilegal y estaban siendo transportadas hacia el interior de Estados Unidos.
Un miembro de la comunidad que observaba la cobertura del incidente y algunos bomberos compraron pizzas y alimentaron a la gente en el lugar. 
Hood dijo que las personas viajaban en el remolque con aire acondicionado y que ninguna de ellas sufría de un ataque de calor o enfermedades relacionadas.
Sin embargo, unas cinco personas resultaron con lesiones menores al tratar de correr tras salir del remolque y fueron llevados a un hospital local para recibir atención médica, informó Hood. 
Nina Pruneda, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), señaló que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional está investigando el incidente, pero no pudo dar más detalles sobre la indagación.
Todos, menos los cinco heridos transportados a hospitales, fueron llevados a un centro de detención del ICE. Hood dijo que si bien la mayoría de los individuos eran adultos, algunos eran menores de edad.
Jenny Hixon, directora del Centro de Educación y Servicios Legales a Inmigrantes y Refugiados (RAICES), afirmó que la policía llamó al personal del grupo para que acudieran al lugar, como parte de un acuerdo con esa organización y la ciudad para informar a las personas de sus derechos y ofrecerles acceso a trabajadores sociales. 
"Para que sepan a qué se enfrentan ahora que han sido detenidos", dijo Hixon y añadió: "debemos respetar la humanidad básica de esas personas y asegurarnos de que tengan acceso a la información sobre sus derechos y de que se respeten sus derechos en todas las etapas".
Pie de foto.- Charles Hood, dijo que las personas encontradas, incluidos hombres, mujeres y algunos adolescentes, estaban bien hidratadas, aunque tenían hambre.

BREVES
1.- Nicaragua busca ejercer presión sobre presidente Ortega con paro nacional
Nicaragua se alista para un paro convocado por la oposición con el fin de presionar al presidente Daniel Ortega a frenar la represión y terminar con los violentos enfrentamientos que dejan 148 muertos en casi dos meses.
La convocatoria a paro, que regirá a partir de las 00H00 locales del jueves, se realiza después de que los obispos entregaron la semana pasada a Ortega una propuesta para retomar el diálogo con sus opositores, en la que piden adelantar las elecciones y adoptar reformas democráticas.
Ortega no ha respondido y la represión a las protestas ha recrudecido en todo el país, con ataques de fusilería y de hombres armados encapuchados a bordo de camionetas y motocicletas.
Desde que se iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, el balance de fallecidos es de 148 y hay más de mil heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La crisis ha dejado además pérdidas estimadas en unos 800 millones de dólares, según la ONG Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copade)

2.- Dan 5 días al cuñado del rey de España para entrar a prisión
Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, recibió un plazo de cinco días para ingresar en prisión e iniciar su condena de casi seis años por corrupción, acercando el fin de una saga judicial que hizo temblar a la monarquía española. 
Llegado desde Suiza donde reside con la infanta Cristina de Borbón, Urdangarin compareció ante la Audiencia Provincial en Palma de Mallorca, que le comunicó que tiene hasta el lunes para entrar a la cárcel, indicaron fuentes judiciales.
El recurso de amparo es una opción con pocas posibilidades de éxito para Iñaki Urdangarin, ya que aunque el Constitucional admita el recurso, según su propia jurisprudencia solo suspende cautelarmente las penas menores de cinco años de prisión. 
Así, Urdangarin está a un paso de entrar en prisión, por un escándalo de corrupción que estalló en 2010, en plena crisis económica, perjudicó la imagen de la monarquía española y contribuyó a precipitar la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe VI, en junio de 2014. 
A su llegada a la audiencia de Palma, un grupo de manifestantes lo recibió al grito de "chorizo" (ladrón), constató un fotógrafo de AFP. 
Urdangarin fue condenado en primera instancia en febrero de 2017 a 6 años y 3 meses de prisión, además de una multa de 512 mil euros, por hechos ocurridos entre 2004 y 2006 en Baleares. 
Entre esos años, malversó en beneficio propio junto a su socio el empresario Diego Torres varios millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, un ente sin ánimo de lucro que él presidía.

3.- Trump responde a insultos de Robert De Niro
Insultado por la megaestrella de Hollywood Robert de Niro, el presidente estadounidense Donald Trump le respondió el martes, criticando su inteligencia y sugiriendo que quedó "atontado" por los golpes de boxeo recibidos en la filmación de "Toro Salvaje" (1980).
"Robert De Niro, un individuo de muy bajo coeficiente intelectual ha recibido demasiados golpes en la cabeza por parte de boxeadores reales en las películas", tuiteó Trump en camino desde Singapur, donde celebró una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un.
El mandatario hacía así referencia a "Toro Salvaje" (1980), la película sobre el boxeador Jack LaMotta dirigida por Martin Scorsese por la cual De Niro ganó un Oscar al Mejor Actor.
"Realmente creo que está atontado", añadió Trump, de 71 años. "Supongo que no se da cuenta de que la economía está en su mejor momento con el empleo en un pico histórico, y muchas compañías están volcándose de nuevo a nuestro país. ¡Despiértate aturdido!".


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design