Economía / Detonaría recesión de dimensión global una escalada proteccionista: BIS

Detonaría recesión de dimensión global una escalada proteccionista: BIS

 

 

Tres principales riesgos para la economía global, donde el proteccionismo impulsado por Estados Unidos encabeza la lista, identificó el Banco de Pagos Internacionales (BIS), institución que dirige Agustín Carstens.

En el discurso de presentación del Reporte Económico Anual, Carstens aseguró que, si bien existen pocas amenazas a corto plazo para la economía, el BIS identifica tres riesgos que pueden socavar el crecimiento económico.

El principal riesgo es el aumento de medidas proteccionistas que podrían significar una amenaza para el sistema multilateral de comercio abierto. De acuerdo con el BIS, hay indicios de que la incertidumbre asociada a las medidas proteccionistas ha inhibido la inversión; además de que la reversión en la depreciación del dólar estadounidense complicaría las negociaciones comerciales.

"No todo es Estados Unidos contra China, sino también Estados Unidos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Estados Unidos contra Europa. Puede ser un fenómeno bastante global entre las principales regiones del mundo", dijo Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, en entrevista con la cadena de televisión CNBC.

El segundo riesgo que identifica el BIS son los niveles históricamente bajos de rendimiento de los bonos, especialmente en Estados Estados. Este rendimiento podría acelerar la inflación y los bancos centrales tendrían que ajustarse más de lo previsto.

"El impacto se extendería globalmente, dado el peso de la economía de EU y la papel dominante del dólar en los mercados financieros mundiales", asegura el BIS.

El tercer riesgo es una reversión en el apetito por el riesgo, que se reflejaría en pocas ganancias y marcaría el comienzo de una compresión de las primas a plazo en aquellos mercados que se beneficiaron de la estabilidad.

"Los acontecimientos recientes en la Zona Euro son una fuente de preocupación, como se refleja en la ampliación de los diferenciales de los bonos italianos y españoles", asegura el reporte.

Para reducir estos riesgos, el BIS propone implementar políticas estructurales que aumenten el crecimiento sostenible sin generar presiones inflacionarias, trabajar en reformas regulatorias financieras post-crisis que fortalezcan la resiliencia del sistema financiero y para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas para evitar expansiones fiscales procíclicas.

Los expertos del BIS explican que la acumulación de la deuda y el aumento de la carga de su servicio pueden ser indicadores de alerta sobre futuras desaceleraciones económicas.

Detallan que el ciclo económico opera a través de la acumulación de deuda y consiguiente aumento de sus obligaciones financieras, y, con el tiempo, tiene un "fuerte y duradero impacto negativo sobre el gasto de los hogares y empresas endeudadas".

"Cuando el ciclo financiero cambia de signo, se diluyen los efectos positivos del nuevo crédito sobre el gasto al tiempo que aumentan los efectos negativos sobre la carga del servicio de la deuda".

De manera que "estas medidas de expansiones de ciclos financieros pueden ser útiles indicadores adelantados de siguientes desaceleraciones económicas y ayudan a explicar la duración y profundidad de la Gran Recesión".

Pie de foto.- Agustín Carstens, presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

 

 

 

 

Harley-Davidson fabricará fuera de EEUU las motocicletas que vende en Europa

 

 

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson planea trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE), una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.

La compañía con sede en Milwaukee, explicó en una presentación con accionistas que fabricará fuera de EEUU las motocicletas que vende en Europa, con el objetivo de evitar las barreras arancelarias, según informaron medios estadounidenses.

"Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa", señaló Harley-Davidson en una declaración preparada para sus accionistas.

Harley-Davidson anunció que completará el traslado de parte de su producción en un plazo de entre nueve y 18 meses.

En esa conferencia con accionistas, la dirección dijo que las motocicletas que exporta a la UE desde EEUU tendrían a partir de ahora un coste promedio de 2 mil 220 dólares más, motivo por el que ha decidido que es más efectivo fabricarlas fuera del país.

"El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios", indicó la compañía.

Según datos de Harley-Davidson, 40 mil personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de EEUU.

Los aranceles impuestos por la UE sobre varios productos fabricados en Estados Unidos, como las motocicletas o el whisky, entraron en vigor el pasado 22 de junio y han aumentado el impuesto sobre las Harley-Davidson exportadas "desde un 6 % hasta un 31 %", destacó la empresa.

Después de hacerse oficial la imposición de aranceles de la UE a estos bienes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer gravámenes del 20 % "a todos los vehículos" importados desde la UE si desde Bruselas no se cancela la última ronda de aranceles.

La UE hizo efectiva esa sanción después de que el Gobierno de Trump decidiera a principios de junio poner fin a la exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio que otorgó en primera instancia a la UE, México y Canadá, sus mayores socios comerciales.

Pie de foto.- Harley-Davidson busca evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea a EU.

 

 

 

BREVES

1.- Sener y Banco Mundial promueven mejora del alumbrado público en Cozumel

La Secretaría de Energía (Sener), con apoyo del Banco Mundial, promueven la transición energética y la mejora del sistema de alumbrado público en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, el cual requerirá una inversión de 130 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia indicó que 70 por ciento de los recursos será aportado por la Sener, mientras que 30 por ciento restante se financiará con el ahorro de energía que le generará al ayuntamiento el uso de nuevas luminarias con tecnología de punta.

Como parte del Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), se hará el retiro de siete mil 852 lámparas consideradas ineficientes y la instalación de siete mil 986 nuevas lámparas de alta eficiencia y de tecnología LED.

Asimismo, se colocarán 280 postes en vialidades del municipio; 140 postes especiales tipo "Farol Colonial" en parques públicos, y 952 brazos metálicos que complementan postes existentes de 1.5 metros de longitud.

Además, se reemplazará el cableado desde las lámparas hasta la red de distribución y se instalará un sistema de tele-gestión para control y monitoreo de siete mil 986 nuevas luminarias.

El Programa contempla realizarse en 44 Colonias, 14 Avenidas, 58 parques, un fraccionamiento, una carretera transversal del municipio de Cozumel, que generará un ahorro de 3.8 gigawatts hora al año, equivalente al consumo de dos mil 450 casas habitación.

 

 

2.- Cementos de Chihuahua concluye compra y venta de activos con CRH

La mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) completó las transacciones con CRH para la compra y venta de activos de cemento y concreto premezclado en Estados Unidos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GCC expuso que adquirió la planta de cemento Trident, en Three Forks, Montana, con una capacidad de 315 mil toneladas métricas, por 107.5 millones de dólares.

En tanto, CRH compró la mayoría de las plantas de concreto premezclado y activos de transporte pertenecientes a la mexicana en Oklahoma y el noroeste de Arkansas, por un monto de 118.5 millones de dólares.

Cementos de Chihuahua detalló que continuará siendo propietario y operador de cuatro plantas de concreto premezclado en el área de Fort Smith, Arkansas, y poseerá un edificio de oficinas en Tulsa, Oklahoma, que arrendará a la irlandesa.

Asimismo, expuso que los montos de compra y venta han sido pagados en su totalidad, estando sujetos a ajustes finales de valuación de inventario, que se espera que se completen dentro de los siguientes 90 días.

La empresa prevé registrar una pérdida neta por operaciones discontinuadas de aproximadamente 35 millones de dólares después de impuestos, incluidos los ingresos y gastos hasta el cierre, así como la diferencia entre el valor en libros y el precio de venta.

 

3.- Próximo gobierno debe atender reto en materia de pensiones: Consar

La próxima administración federal, con independencia del partido político que gane las elecciones del domingo, debe enfrentar el reto de las pensiones en el país, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

A unos días de que se lleve a cabo la contienda electoral en el país, el funcionario destacó la urgencia de abordar el tema, pues una quinta parte del presupuesto de 2018 se destinará al pago de pensiones, pero se espera que la población en edad retiro se triplique en los próximos años.

 

"Tenemos que abordar este tema sin los lentes borrosos de la ideología y más bien siendo muy pragmáticos, viendo las experiencias internacionales, de lo que ha funcionado y tomando la referencia nacional, nuestra cultura e idiosincrasia como un elemento central para cualquier discusión", dijo durante el seminario "Retiro y salud", organizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios.

El presidente de la Consar reiteró que postergar el tema reducirá el margen de maniobra para enfrentar la problemática pensionaria en el país.

"Quedarnos como estamos puede ser opción, pero si seguimos posponiendo la discusión y las posibles soluciones a este tema, a medida que pase el tiempo será más difícil enfrentar el reto que se nos viene por delante", alertó.

El funcionario destacó que el bono poblacional se revertirá, es decir, se pasará de una población de jóvenes a viejos y se triplicará el número de personas en edad de retiro.

Lo anterior, advirtió, hace apremiante atender el tema, sobre todo si se considera que una quinta parte de todo el presupuesto se destinará para enfrentar el gasto de pensiones.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design