Mundo / Pentágono acondiciona dos bases militares para recibir inmigrantes

Pentágono acondiciona dos bases militares para recibir inmigrantes

 

El Pentágono está acondicionando dos bases militares para dar acogida a inmigrantes, informaron medios de comunicación estadunidenses, que citaron al secretario de Defensa, James Mattis.

"Estamos trabajando en los detalles... cuál será la capacidad necesaria en estas dos bases y qué otro tipo de infraestructuras necesitamos construir", dijo Mattis el domingo a un grupo de periodistas que viajaban con él a Alaska, donde hizo una escala previa antes de partir hoy hacia Asia.

Aunque el responsable no dio detalles sobre las bases afectadas, la emisora de radio NPR aseguró que se encuentran en el estado de Texas, fronterizo con México.

Mattis resaltó la importancia de "dar cobijo a gente que no lo tiene" y comparó la medida con otras acciones similares ejecutadas por el Departamento de Defensa en diversas crisis humanitarias.

"Es algo que podemos hacer. Ya sean refugiados llegados en barco desde Vietnam o gente que se ha quedado sin casa por un huracán; por supuesto que es adecuado que el ejército suministre cualquier apoyo logístico que sea necesario", justificó el funcionario.

El viernes, la revista Time informó que la Armada estaba trabajando en un plan para la construcción de campamentos "temporales y austeros" en instalaciones castrenses en las que acoger a miles de indocumentados.

Se desconoce si el plan fue elaborado antes o después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el pasado miércoles un decreto destinado a frenar la separación de niños inmigrantes de sus padres tras cruzar de manera irregular la frontera con México, fruto de su política de "tolerancia cero".

La orden ejecutiva suscrita por Trump abría la posibilidad de que se detenga a inmigrantes en bases militares.

Por otra parte, Kerry Kennedy, una de las hijas del exfiscal general Robert F. Kennedy, se declaró en huelga de hambre para protestar por la política de "tolerancia cero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha llevado a la separación de familias inmigrantes.

Kerry Kennedy está siendo acompañada en su protesta por la popular activista Dolores Huerta, así como por once miembros del Congreso de EE. UU. y los actores LeVar Burton, Martin Sheen y Alec Baldwin, que interpreta a Trump en el programa de televisión "Saturday Night Live", informaron hoy medios locales.

La huelga de hambre comenzó el sábado a mediodía y durará 24 horas, en honor a los 2.400 niños que llegaron a ser separados de sus progenitores, informó en un comunicado la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, que dirige Kerry Kennedy, la séptima hija del exfiscal, hermano del expresidente John F. Kennedy.

Kerry Kennedy ha decidido hacer huelga para protestar por el "enorme daño" que el Gobierno de Trump está infligiendo a los niños inmigrantes y porque desea seguir el ejemplo de su padre, que acompañó a los activistas Dolores Huerta y César Chávez en su lucha sindical por los campesinos.

Entre los legisladores que se han declarado en huelga de hambre figura otro heredero de la saga familiar: el demócrata por Massachusetts Joe Kennedy, nieto del exfiscal general Robert Kennedy y que este año se encargó de pronunciar la respuesta demócrata al discurso del Estado de la Unión de Trump.

La protesta está teniendo lugar en McAllen (Texas), donde se ubica el mayor centro de detención para niños inmigrantes.

El Gobierno de Trump implementó en abril una política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que antes no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la separación de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

El Gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos, según datos publicados anoche por el Departamento de Seguridad Nacional.

Pie de foto.- Plan para acoger a unos 25 mil inmigrantes tendría un coste de 233 millones de dólares, afirma ejército de EU.

 

 

 

Estados Unidos aprueba primer medicamento derivado de la marihuana

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó el lunes el tratamiento para la epilepsia de GW Pharmaceuticals Plc, convirtiéndolo en el primer medicamento sobre la base de cannabis que obtiene su autorización en el país.

La histórica aprobación podría abrir la puerta a una mayor investigación de las propiedades médicas de la cannabis.

La aprobación del medicamento permite su uso en pacientes de dos o más años con síndrome de Dravet (DS) y síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), formas raras de epilepsia que comienzan en la infancia y están entre las más resistentes al tratamiento.

"Esta aprobación sirve como un recordatorio de que los programas de desarrollo sensatos que evalúan adecuadamente los ingredientes activos que contiene la marihuana pueden llevar a terapias médicas importantes", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

El medicamento, Epidiolex, es elaborado a partir de cannabidiol (CBD), una de las miles de moléculas halladas en la planta de marihuana, y contiene menos de un 0,1 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo que droga a las personas.

GW Pharma cultiva su propia cannabis en invernaderos especializados en Reino Unido para garantizar la uniformidad en la composición genética de las plantas, que luego son procesadas para convertirlas en una solución líquida de CBD.

Aunque los partidarios de legalizar la marihuana dicen que la decisión es un paso en la dirección correcta, los negocios que dependen de la marihuana deben lidiar con la prohibición del gobierno federal al uso de la planta en todas sus formas.

Según el potencial de abuso, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) cataloga a los químicos en cinco categorías. Las sustancias del primer nivel -como la marihuana y la heroína- son consideradas las más letales y se estima que no tienen ningún beneficio médico.

Como resultado, el lanzamiento de Epidiolex depende de la discreción de la DEA, que ahora debe evaluar el medicamento y considerar si lo reclasifica como una sustancia con propiedades médicas, lo que permitiría que GW inicie su venta.

Pie de foto.- Los partidarios de legalizar la marihuana aseguran que esta decisión representa un paso significativo para la creación de nuevas políticas.

 

BREVES

1.- ELN y gobierno colombiano posponen hasta 2 de julio diálogos de paz

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pospusieron para el próximo 2 de julio el VI ciclo de los diálogos de paz que se tenía previsto para este lunes en La Habana, informaron las partes.

Este nuevo aplazamiento se produce a propuesta del gobierno colombiano saliente, que ha aducido para ello el "empalme que está realizando con el gobierno entrante sobre la continuidad de los procesos de paz", según un comunicado del ELN difundido en la capital cubana.

"Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera", indica la nota firmada por la delegación negociadora de la guerrilla.

El ELN también manifestó su preocupación por unas declaraciones recientes del presidente electo colombiano, Iván Duque, "donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes a las pactadas hasta ahora con el Estado".

También subraya su "compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto y con la construcción de un proceso de paz que permita producir las transformaciones necesarias para erradicar la violencia de la política y caminar hacia un país con justicia social y equidad".

 

2.- Paro general contra medidas económicas de Macri paraliza Argentina

Una huelga general paralizó este lunes Argentina en protesta por las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, luego de una devaluación que redujo las expectativas de crecimiento, aumentó la inflación y redujo el poder adquisitivo de los trabajadores.

El paro, que no incluyó movilización, fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo, también, de los recortes presupuestales y del aumento de más de mil por ciento en los servicios públicos de electricidad, gas y agua desde que Macri comenzó a gobernar en diciembre de 2015.

Las calles de la capital y de las principales ciudades del país lucieron inusualmente desoladas porque no hubo trenes, autobuses urbanos, metro, taxi ni vuelos nacionales ni actividad en los puertos.

Tampoco hubo recolección de residuos, atención en bancos, dependencias estatales y del Poder Judicial ni carga de combustible.

Por otra parte, la jornada de protesta incluyó el cierre de accesos a esta capital por parte de organizaciones de izquierda que desde temprano se manifestaron.

 

3.- Cerca de mil migrantes son interceptados en las costas de Libia

Guardacostas libios interceptaron durante las últimas 24 horas varias embarcaciones precarias con cerca de mil migrantes, incluidos 91 menores, que intentaban cruzar el Mediterráneo, informó  Ayub Qacem, portavoz de las Fuerzas Navales.

Durante dos operaciones nocturnas fueron rescatados un grupo de 490 migrantes y otro de 361 frente a la costa de Al Khoms, a 120 kilómetros de la capital.

La ONG española Proactiva Open Arms denuncia que las autoridades italianas no les dejan intervenir  en los rescates de cerca de un millar inmigrantes que están a la deriva frente a las costas de Libia.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 171 mil 635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3 mil 116 desaparecieron en el mar.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design