Economía// Aumentan exportaciones hasta un 10.9% en mayo de 2018: Inegi

Aumentan exportaciones hasta un
 10.9% en mayo de 2018: Inegi
*La balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 587 mdd en mayo del presente año

En mayo de 2018, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 10.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumó 19 meses consecutivos con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el quinto mes del año, las importaciones de mercancías registraron un alza de 11.5 por ciento respecto a igual mes de 2017, con lo que ligó 13 meses con aumentos a tasa anual.
Así, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 587 millones de dólares en mayo de 2018, saldo que se compara con el déficit de mil 203 millones de dólares observado en mayo de 2017.
Con el saldo de este mes, para los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de tres mil 652 millones de dólares, añadió el organismo de acuerdo con información de comercio exterior.
Detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39 mil 177 millones de dólares, con un incremento anual de 10.9 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 7.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 73.6 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancía, las exportaciones extractivas aumentaron 38.5 por ciento y las manufactureras crecieron 7.8 por ciento, mientras las agropecuarias y pesqueras no tuvieron variación en su comparación anual.
En el periodo enero a mayo de 2018, el valor de las exportaciones totales fue de 181 mil 600 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 12.2 por ciento, reflejo de alzas de 10.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 44.5 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, el INEGI reportó que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 764 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 11.5 por ciento, debido a aumentos de 8.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.3 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 12.6 por ciento en las de bienes de consumo, de 11.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital.
Durante enero-mayo de 2018, el valor de las importaciones totales alcanzó 185 mil 252 millones de dólares, monto mayor en 12.4 por ciento al observado en igual periodo de 2017, y a su interior, las importaciones no petroleras se elevaron 10.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras crecieron en 32.7 por ciento.
Foto: Mejoran las exportaciones mexicanas 
++++++++++++++++++++

Cae turismo estadounidense
 en México por inseguridad
*Reportan caída de 6.8% en abril, la peor en 7 años; alertas de viaje y noticias de violencia, las causas

Las alertas de viaje de EStados Unidos y la inseguridad generó una caída pronunciada en siete de la llegada de  turistas estadounidenses a México, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien aseguran que indican que el país recibió por avión a 845 mil visitantes estadounidenses en abril pasado, una disminución de 6.8% (61 mil personas) con relación al mes similar de 2017, cuando entonces llegaron 906 mil visitantes de EU.
Es la primera caída en tres años y medio, desde octubre de 2014, así como el descenso más pronunciado en casi siete años, desde julio de 2011.
Al respecto, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que la caída de viajeros provenientes de EU se debe a varios aspectos, pero destacó el efecto estacional por Semana Santa, celebración que este año fue en marzo y en 2017 se dio en abril, lo que influyó en la comparación anual.
Sin embargo, el experto observa un patrón de desaceleración en el crecimiento del arribo de viajeros de EU a México en el primer cuatrimestre del año, relacionado con los efectos de las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de Trump.
El 22 de agosto de 2017, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en los estados mexicanos de Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima.
Sin embargo, el 10 de enero de este año, la misma autoridad dio a conocer la actualización del formato que sustituye a las alertas de viaje, por un sistema de recomendaciones más claro y sencillo, en el que sugiere "tomar precauciones adicionales" para visitar México y "no viajar" por los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.
Tras conocer la modificación, la Secretaría de Turismo (Sectur) recalcó que Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, los cuales concentran ocho de cada 10 turistas extranjeros que visitan el país, fueron exentos de restricciones por el Departamento de Estado.
Desde la perspectiva de Madrid, la depreciación del peso frente al dólar observada a partir de mayo puede estimular la llegada de más viajeros de EU, pero reconoce que se está debilitando este mercado.
El dólar se comenzó a vender en más de 20 pesos a partir de la segunda quincena de mayo y alcanzó hasta 21.15 unidades en ventanillas de CitiBanamex el 14 de junio.
"Inseguridad, una causa". Para el presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, la menor llegada de turistas estadounidenses es preocupante y no cree que el efecto de Semana Santa haya influido tanto en la comparación anual, porque los estadounidenses no acostumbran viajar mucho en este periodo vacacional como otros turistas.
El empresario opinó que las alertas de viaje del gobierno estadounidense, las noticias de inseguridad y las declaraciones del presidente Donald Trump explican, en mayor medida, la caída de turistas en abril.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal mercado de turistas extranjeros para México, con seis de cada 10 visitantes internacionales provenientes de ese país, mientras Canadá se mantiene como el segundo.
Para evitar una excesiva dependencia, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, puso como meta que los viajeros de la Unión Americana no representen más de la mitad de los visitantes a futuro, mediante la promoción de México en los mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos.
Desde hace unos años se observan importantes tasas de crecimiento en el arribo de turistas de otras nacionalidades, por ejemplo, la entrada de argentinos se incrementó 23.3% en abril y ahora compiten por el tercer lugar con el mercado británico.
La llegada de peruanos aumentó 32.3%; brasileños 14.5% y colombianos 4.1%, lo que ha superado la entrada de españoles, italianos y alemanes, según cifras de la Segob.

+++++++++++++++
Breves
1.- Inicia el cruce de combustible 
     por vía férrea a Baja California
Por primera vez en su historia, se importó de Estados Unidos a Tijuana un cargamento de combustible a través del ferrocarril de la ciudad, lo que generará un ahorro de 35% en los gastos de transportación de este tipo de productos, indicó el director general de Baja California Railroad (BJRR), Roberto Romandía Tamayo. 
Agregó que esta disminución en los costos se reflejará, a mediano plazo, en el precio final al consumidor de la región.
"Esto es uno de los avances que se han dado con la reforma energética, falta bastante por realizar, hay mucha incertidumbre en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre las leyes del juego, sin embargo este es el principio y lo vemos muy bien. 75 años sin una reforma de este tipo, no la vamos a poder ver cristalizada en tan poco tiempo", comentó. 
Con relación del primer cargamento de combustible importado, detalló que fue mayor a los 300 mil galones de Diesel en 10 carrotanques con capacidad entre 30 y 32 galones provenientes de Texas y con destino a los municipios de Baja California.
El producto se distribuirá a nivel local, añadió, aunque no reveló, por motivos de confidencialidad, quiénes fueron los compradores.
"Decidimos empezar con el diesel porque no vemos la claridad necesaria con la gasolina, otra de las cuestiones que ha obstaculizado el desarrollo de la reforma son los impuestos", subrayó. 

2.-Coca Cola Femsa adquiere
      refresquera en Uruguay  
La mexicana Coca Cola Femsa (KOF) adquirió a la uruguaya Montevideo Refrescos (Monresa), propiedad de The Coca-Cola Company en una transacción en efectivo, cuyo valor agregado es de 250.7 millones de dólares, sujeto a ajustes de caja y deuda.
La embotelladora uruguaya fue fundada en 1943 es responsable de la producción y distribución del amplio portafolio de bebidas marca Coca Cola de forma exclusiva en ese país, atendiendo un mercado de 3.4 millones de consumidores a través de 26 mil puntos de venta.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana destacó que la integración de esta franquicia incrementará su presencia de KOF a 11 países a nivel global.
El director general de KOF, John Santa María, señaló que como parte de su marco estratégico de negocio y consolidación en el liderazgo del mercado global de bebidas, con la integración de Monresa refrendan su compromiso de generación de valor económico y social para sus accionistas y grupos de interés.

3.-  Bimbo concluye compra de
     panificadora china Mankattan
Grupo Bimbo completó la adquisición de la panificadora china Grupo Mankattan, luego de recibir la satisfacción de condiciones usuales para esta clase de operaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.
El presidente del consejo de administración de la mexicana, Daniel Servitje, señaló que esta operación fortalece su presencia en el país e impulsa el crecimiento de productos de panificación de marca y del canal de comida rápida en China.
"Este mercado es de vital importancia en términos de crecimiento y una adquisición que impulsa nuestro perfil global," afirmó en un comunicado.
La multinacional mexicana precisó que Mankattan ha construido una base de clientes sólida en mercados clave, así como un negocio que complementa su portafolio de productos, huella de manufactura y red de distribución.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design