Jesús Cuanalo denuncia despojo de terreno en Texoco por parte de Morena

Texcoco, Edomex.-En rueda de prensa, Jesús Cuanalo candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal, hizo la denuncia publica de que en agosto de 2014, el municipio de Texcoco fue despojado de más de 3.5 millones de m2, equivalente a 350 hectáreas de territorio.
Siendo presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez, hizo la "donación" de esa gran superficie al municipio de San Salvador Atenco, sin informar ni consultar a la población de Texcoco y sin tomar en cuenta a los habitantes del ejido de la Magdalena y su anexo Riva Palacio, quienes son los poseedores de esas tierras, vulnerándose sus derechos.
Esto ocurrió siendo diputado local Higinio Martínez Miranda y cuando Erika Funes era la diputada federal del PRI por Texcoco, sin informar al pueblo y sin cumplir su encomienda, debiendo haber dado prioridad a los intereses de la ciudadanía.
Todo se operó desde la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara Legislativa del Estado de México, en donde el entonces diputado Higinio Martínez fue el gestor. Por si fuera poco Nazario Gutierrez era secretario del ayuntamiento y culminó la obra después como presidente municipal suplente de Delfina.
Casualmente el terreno "donado" a Atenco resultó colindante con polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que se anunció justamente 2 semanas después de que se hiciera público esto en la Gaceta Oficial del Estado de México. Todo se hizo de manera rápida y a escondidas. Fue una sorpresa para todos la aparición del decreto en la gaceta. Poco tiempo después, en octubre de 2014, el Ayuntamiento de Texcoco hizo el desalojo violento de la colonia de el Barco, terrenos también colindantes con lo que sería el NAICM.
En la conferencia de prensa Cuanalo estuvo acompañado de Efraín Cerón Arellano, quién fuera el presidente del Comisariado Ejidal de la Magdalena Panoaya en aquel entonces y que emprendió la lucha por defender el territorio y entabló denuncias y una demanda de amparo junto con los ejidatarios; sin haber sido escuchado ni apoyados por ninguna autoridad. A la fecha se encuentra vigente el juicio de amparo, razón por la cual seguramente Higinio Martínez y su grupo no han podido echar mano del territorio en disputa.
Cuanalo fue contundente al reiterar que no pertenece a ninguna organización, más que a la Confederación Nacional Agronómica, de la cual es vicepresidente, y también en señalar que el grupo político de MORENA, en complicidad con otros partidos políticos han actuado con hipocresía, pues siempre han sabido que el aeropuerto se construirá y al despojar de territorio a Texcoco, apoderarse de terrenos y permitir el crecimiento desordenado e irregular del municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design