Estados//Dialoga Papa Francisco con damnificados del sismo en Morelos

Dialoga Papa Francisco con damnificados
 del sismo en Morelos 
*El jefe de la Iglesia católica pidió seguir adelante, convencidos de que "la unidad es superior a cualquier conflicto".
 
El Papa Francisco envió este jueves un mensaje de unidad y aliento a niños y jóvenes de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre en esta entidad, así como a las mujeres internas del Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el estado, las que se han solidarizado con las víctimas del movimiento telúrico.
"Lo que ustedes están viviendo ahora, es un paso en el camino de la vida, para poder después vivir mejor todavía", expresó el pontífice en una charla a través de videoconferencia con niños y jóvenes de Jojutla y Tetela, así como mujeres internas del penal.
Desde Roma, acompañado por los directores mundiales de la Fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyto; así como el director en México, Héctor Sulaimán, el papa Francisco pidió seguir adelante, convencidos de que "la unidad es superior a cualquier conflicto".
La conversación, organizada por Scholas, formó parte de un recorrido que a través del video, realizó el pontífice por cinco países diferentes en donde, se dijo en la presentación, los niños han sufrido duras experiencias en los últimos días y están tratando de transformar ese dolor a través de la música, el deporte y el amor que tienen por su familia.
El intercambio inició en el albergue de Jojutla, que aloja 70 familias damnificadas, con servicios de tres comidas al día, regaderas, terapias y actividades recreativas, donde se dieron cita el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez.
También acudieron el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, y el obispo Ramón Castro, así como decenas de niños y jóvenes, cuyas casas y escuelas colapsaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.
El papa Francisco dijo recordar su visita a México, así como un recorrido que realizó al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, "y recuerdo que les dije ahí ver siempre adelante".
Expresó a las internas que "sigan adelante por ese camino, sean corajudas -cómo decimos an Argentina-, no tengan miedo a construir caminos de paz, de entendimiento, porque la pelea no llega a ninguna parte", subrayó.
"La unidad es superior a cualquier conflicto, sigan adelante. Qué Dios los bendiga y recen por mi", remató.
Foto: Papa Francisco dialoga con damnificados del 19-S en Jojutla 
++++++++++++++++
Restauración de bienes históricos busca
devolver identidad a Oaxaca tras sismos
Ciudad de Oaxaca.-El estado mexicano de Oaxaca está inmerso en un proceso de restauración de las iglesias y otros bienes históricos y culturales dañados por los sismos de septiembre, con lo que se pretende ayudar a recuperar parte de la "identidad" de los pueblos damnificados. 
"Lo que hacemos es proteger la identidad, de alguna manera, porque mucha gente se siente identificada con estos bienes", afirmó Jesús Guevara, a quien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso a cargo de los proyectos de rescate de bienes inmuebles en esta región del sur de México.
Con los terremotos de magnitud 8.2 y 7.1, registrados los días 7 y 19 de septiembre, respectivamente, "surge la emergencia de rescatar bienes inmuebles, porque se les caen los techos y empiezan a agrietarse muchos de ellos, se empiezan a debilitar", señala. 
El primero de los sismos, el del 7 de septiembre, golpeó duramente a los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, dejando cerca de 550 monumentos y edificios históricos perjudicados. 
Dentro del Istmo de Tehuantepec, donde más se sintieron los daños, uno de los ejemplos representativos de los daños es el templo de Santo Domingo de Guzmán. 
En esta construcción religiosa, ubicada en el municipio de Tehuantepec, el techo colapsó y el retablo se volvió inestable. 
Por ello, los técnicos pusieron un techo de lona y cubrieron el retablo con madera, por "si existe otro evento telúrico, se proteja lo más posible y no colapse", explica Guevara. 
A continuación, se realizó un inventario de todos los bienes del recinto que encontraron, para proceder con la restauración. 
"La intención es restaurarlos y colocarlos en su lugar, para que la gente siga con esos rituales y así no se pierda la devoción", comenta. 
Asimismo, Guevara resalta que el equipo se encarga de "rescatar" la historia, porque en el municipio hay inmuebles que van desde el siglo XVIII hasta la fecha. 
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo en una comisión de la Cámara de Diputados que la restauración de los bienes históricos y culturales tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos. 
Los dos sismos del mes pasado, a los que se añade la réplica del 23 de septiembre, dejaron daños en el patrimonio de once estados del país, y llevará alrededor de 30 meses su restauración.
Foto: Fachada de la parroquia de San Vicente Ferrer en Juchitán, Oaxaca 
++++++++++++

Breves
1.- CNTE toma la Secretaría de Educación 
    Estatal y casetas de peaje en Michoacán
Las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia de nueva cuenta amanecieron cerradas e impedidas a realizar las actividades habituales.
La toma se efectuó por parte de los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos normalistas de la entidad.
Por tal motivo, los accesos principales y los estacionamientos muestran mantas en las que refieren que es una toma indefinida y enlistando los pendientes que, afirman, persisten por parte de las autoridades.
Esto es parte de los acuerdos tomados en días pasados en reuniones sindicales en las que se pactaron y detallaron actividades habituales para presionar a las instancias a cumplir. De igual manera se suman a la jornada de la acción global por Ayotzinapa, a 37 meses de la desaparición de los normalistas de Guerrero, además de que el magisterio tendrá presencia en las casetas de peaje y carreteras de Michoacán.

2.-Frente Amplio por Michoacán 
   se registra ante instituto electoral
Morelia.-Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) concretaron hoy el Frente Amplio por Michoacán al acudir a registrarlo ante el Instituto Electoral del estado.
Ante los consejeros del organismo electoral, líderes estatales destacaron que el Frente Ciudadano por Michoacán establece un parteaguas a nivel nacional al impulsar un esquema democrático e incluyente con la sociedad.
Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en la entidad, aseguró que los partidos que integran este esfuerzo entendieron el llamado de la sociedad para avanzar en la ciudadanización de la toma de decisiones.
"Hoy es tiempo de que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen. Por eso el Frente Ciudadano por Michoacán se creó con esa vocación, para juntos solucionar los problemas de fondo. Ahora más que nunca la participación de los ciudadanos es fundamental", expresó.
Por su parte, el líder estatal de Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez, detalló que esta iniciativa privilegia por sobre intereses particulares el bienestar del estado, lo que hará que se convierta en la mejor opción para los ciudadanos.

3.-Deslave deja al menos 5 
    muertos en Larráinzar, Chiapas
Las fuertes lluvias registradas en territorio de Chiapas causaron el deslizamiento de una ladera en el municipio de Larráinzar, el cual dejó al menos 5 personas fallecidas, informó Protección Civil de Chiapas.
En su cuenta de Twitter, @pcivilchiapas, la dependencia publicó: "Se atiende deslizamiento de ladera en Larráinzar, se reportan desafortunadamente personas fallecidas".
Asimismo, detalló que los municipios más susceptibles a deslizamientos de laderas son Amatán, Bella Vista, Berriozabal, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Ostuacán y Pantelhó.
Asimismo, Pichucalco, Sabanilla, San Ferrnando, Solusuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatan, Tila, Tuxtla Chico y Villa de Corzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design