Economía/// Presenta SHCP estrategia de combate a ciberataques

Presenta SHCP estrategia 
de combate a ciberataques
*El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade durante el foro sobre ciberseguridad 

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó por primera vez los cinco principios de la estrategia de combate a los ciberataques.
Al inaugurar el Foro sobre Ciberseguridad: "Fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano", Meade Kuribreña destacó que debemos de estar atentos a los riesgos que ocasiona este ilícito.
Como primer punto señaló que es necesario adoptar y mantener actualizadas políticas, métodos y controles para identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos de ciberseguridad, que se autoricen por los órganos de gobierno de mayor decisión y permeen a todos los niveles de la organización.
Ante autoridades rectoras del sistema financiero, banqueros y analistas, José Antonio Meade destacó la necesidad de establecer mecanismos seguros para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero y las autoridades sobre ataques ocurridos en tiempo real y su modo de operación, estrategias de respuesta, nuevas amenazas, así como del resultado de investigaciones y estudios, que permitan a las entidades anticipar acciones para mitigar los riesgos de ciberataques; lo anterior protegiendo la confidencialidad de la información.
También propuso impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales que den soporte y hagan converger las acciones y esfuerzos de las partes, considerando las mejores prácticas y acuerdos internacionales.
En el evento realizado en Palacio Nacional, dijo que se debe de colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad de los distintos componentes de las infraestructuras y plataformas operativas que soportan los servicios financieros del país, promoviendo el aprovechamiento de las tecnologías de información para prevenir, identificar, reaccionar, comunicar, tipificar y hacer un frente común ante las amenazas presentes y futuras.
Un último punto, preciso, es fomentar la educación y cultura de ciberseguridad entre los usuarios finales, y el personal de las propias instituciones que, a través de una capacitación continua, redunde en una participación activa para mitigar los riesgos actuales de ciberataques.
Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisó que el monto del quebranto de los ciberataques asciende a unos 150 millones de pesos en los últimos tres años. El 40 por ciento de estos es por la suplantación de una página oficial del banco. Reconoció que en México la intrusión vía electrónica de seguridad va en aumento.
Foto: El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade durante el foro sobre ciberseguridad en el sector financiero: "Fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano".
++++++++++++++

Accidentes automovilísticos dejan pérdidas
por más de 300 mil mdp al año
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta en su flota de automóviles asegurados, que es cerca de 22 por ciento de la nacional, más de 900 mil accidentes en México cada año, lo que genera un costo de más de 300 mil millones de pesos cada año.
Ante dichas cifras, el coordinador General de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, Arturo Cervantes, señaló que los accidentes viales generan pobreza en las familias mexicanas, además de traumas, pérdida del empleo y discapacidad, y muchos casos son por manejar cuando se ha ingerido alcohol en exceso.
Dijo que si la flota asegurada -la cuarta parte de todos los vehículos en circulación, es decir 900 mil unidades-, se extrapola a toda la flota nacional, más de cuatro millones de vehículos están chocando cada año con severas consecuencias para la salud de la población.
"Es uno de los problemas más graves de salud pública, no sólo por las muertes sino por los más de 20 millones de traumatismos severos y hospitalizaciones que generan, además de los millones de personas que resultan con una discapacidad permanente cada año".
La mayor parte de los niños mexicanos no van protegidos de manera adecuada, no llevan sistemas de retención adecuados para su edad y peso, van en los asientos delanteros o sueltos, sabiendo que en un frenado intempestivo puede salir disparado contra el parabrisas, abundó el investigador de la Universidad Anáhuac.
"Los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños mexicanos, desde los cinco años y hasta los 15 años de edad es la primera causa de muerte en nuestro país. En los adolescentes es la segunda", desde 15 hasta 39 años de edad, externó.
Sostuvo que los más vulnerables en el caso de los accidentes viales no son los que tienen un automóvil sino los peatones, los ciclistas, los adultos mayores, las personas que cruzan la vía pública cuando alguien estaciona su vehículo, y esto es algo remediable.
Es un problema que llegó para quedarse, tenemos más de 1.5 millones de mexicanos con discapacidad permanente a casusa de algún accidente de tránsito. "La consecuencia no nada más es una lesión física, una fractura, o un golpe", subrayó.
Las consecuencias van mucho más allá, afectando la salud mental tanto de la víctima como del victimario, con mayor depresión, con mayor alcoholismo y mayor drogadicción, para escapar de la triste realidad de esta situación, o una discapacidad permanente.
Por ello, afirmó que se debe mejorar el comportamiento de todos los usuarios de la vía, incidir en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes, pero también vehículos más seguros, mejor infraestructura, capacidad de gestión y regulatoria.
En ese sentido, el especialista opinó que de lo que se trata para revertir el problema es educar a la ciudadanía para que se obedezcan las leyes. "No es inventar el hilo negro, las leyes ahí están, hay que obedecerlas".
También impulsar el uso de cinturones, sillas, cascos para los motociclistas, y vigilar que se cumplan las normas, para contar con conductas seguras en la vialidad.
Un grupo de altísimo riesgo son los conductores de motocicleta, toda vez que el mercado estos vehículos ha pasado de menos de 500 mil a más de tres millones 300 mil motos en este año.
"Ahora está de moda en las tiendas de conveniencia sacar una motocicleta por 200 pesos a la semana, pero ni siquiera casco, o licencia, o curso de manejo de moto se tiene. La consecuencia es que la gente se mata, o queda parapléjica, o una gran incapacidad", alertó el especialista.
Por ello, en junio pasado 86 asociaciones civiles comenzaron a trabajar para exigir seguridad vial ya.
"Queremos que esto se tome en serio. Lamentablemente el tema no está en la agenda nacional. Por eso este llamado de que juntos podemos salvar millones de vidas en México, y creamos esta alianza".
Informó que el martes próximo se realizará la Cumbre Nacional por la Seguridad Vial, en el Centro de Convenciones Cinia González Diez, donde expertos y asociaciones civiles hablarán sobre las posibles soluciones para combatir este problema de salud pública.
"No podemos seguir permitiendo las 40 mil personas con discapacidad cada año por un accidente de tránsito, que se sumen a las filas del desempleo y la pobreza. Esto es más de 300 mil millones de pesos cada año tirados a la basura por muertes viales, esto no lo podemos seguir permitiendo", puntualizó.
FOTO: Imparable el número de accidentes automovilísticos.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Tráfico de pasajeros en red 
    ASA sube 4.9 % en nueve meses
 Las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizaron a un millón 971 mil 179 de viajeros de enero a septiembre de 2017, con un aumento de 4.9 por ciento respecto al millón 879 mil 037 de pasajeros transportados en igual periodo del año pasado.
El organismo informó que las terminales con mayor incremento en el tráfico de pasajeros en dicho periodo fueron: Puebla con 33.8 por ciento; Chetumal, 26.2 por ciento; Tehuacán, 18.6 por ciento; Loreto, 18.2 por ciento; Uruapan, 17.3 por ciento; Ciudad Obregón, 16.5 por ciento; Puerto Escondido, 12.2 por ciento; Guaymas, 8.1 por ciento, y Campeche, 4.2 por ciento.
Señaló que las operaciones aéreas que presentaron mayor variación porcentual fueron en las terminales de Chetumal, con 29.5 por ciento; Guaymas, 10.9 por ciento; Loreto, 8.4 por ciento; Tehuacán, 8.4 por ciento; Puebla, 8.3 por ciento; Puerto Escondido, 2.7 por ciento; y Uruapan, con 2.7 por ciento.
En un comunicado, apuntó que en materia de carga, el volumen movilizado de enero a septiembre de 2017 ascendió a dos millones 467 mil 772 kilogramos, cifra superior en 12.3 por ciento a la registrada en 2016, con dos millones 197 mil 291 kilogramos.
Destacan en este rubro los aeropuertos de Puerto Escondido, con 81.7 por ciento; Uruapan, 46.4 por ciento; Tepic, 38.3 por ciento; Chetumal, 35.2 por ciento; Ciudad Obregón, 28.7 por ciento; Puebla, 28.3 por ciento; Nuevo Laredo, 19.7 por ciento; Matamoros, 9.1 por ciento, y Colima, con un registro al alza de 3.6 puntos porcentuales.

2.- Coparmex propone aumentar 
      salario mínimo a 95.24 pesos diarios
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos su propuesta de elevar el salario mínimo a cuando menos la línea de bienestar.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que ello lo hará el próximo 25 de octubre, en la reunión del Consejo de Representantes del organismo tripartito, pues así lo recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Explicó que su planteamiento implica que a partir del próximo 1 de noviembre el salario mínimo general pase de 80.04 pesos diarios a 95.24 pesos diarios, puesto que su nivel actual sólo cubre 84 por ciento de la línea de bienestar.
Y de concretarse la propuesta, indicó, todas las personas que trabajan en la economía formal obtendrán, al menos, 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y no alimentaria en los núcleos urbanos.
De Hoyos Walther sostuvo que la propuesta de la Coparmex plantea que el incremento sea definido en pesos y no a través de un porcentaje, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR).
Asimismo, sería aplicable únicamente al salario mínimo general, de la misma manera que se instrumentó exitosamente en el mes de diciembre de 2016.
Este mecanismo independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, "permite acelerar en forma diferenciada, el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo general, es decir, quienes menos ganan en la economía formal", refirió.

3.- Reclamaciones al Sistema 
      Financiero Mexicano aumentan 23%
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer las reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano, que al primer semestre de 2017 aumentaron 23% con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3.7 millones a 4.6 millones.
En un comunicado la Condusef afirmó que en la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), se puede observar que, del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, el 98.7% correspondió al sector bancario, es decir, 4 millones 542 mil 547.
El sector asegurador registró 21 mil 199; las Afores 9 mil 576; SOFOM ENR  5 mil 464; SOFOM ER 3 mil 680; Entidades de Información Crediticia mil 111; SOFIPOS 650; SOCAPS 242 y otros sectores 623.
En un comunicado detalló que el BEF no sólo muestra el total de reclamaciones, sino también el número de personas que reclamaron, el cual registró 1 millón 727 mil 182, es decir, el 19% más que el mismo periodo del año anterior. El producto más reclamado fue la Tarjeta de Crédito con 916 mil 50 quejas y la Tarjeta de Débito con 630 mil 686 reclamos.
Asimismo, se impusieron un total de 2 mil 806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos. Se detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y se eliminaron 259, quedando 169 en proceso de eliminación.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design