Mundo/ Trump promete alza histórica en presupuesto militar

Trump promete alza histórica
 en presupuesto militar
*El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump prometió  un aumento "histórico" de 54 mil millones de dólares en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas, al fin de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.
"Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa", dijo el mandatario a periodistas.
"Vamos a hacer más con menos, y a hacer un Gobierno austero y responsable", dijo Trump, quien también afirmó que hablará sobre sus planes de gasto en infraestructura durante un discurso que dará el martes en el Congreso. "Vamos a empezar a gastar en grande en infraestructura", prometió.
La propuesta, que debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos -que ya es el más elevado del mundo- en 10%.
El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso.
El presupuesto anual de 4 billones de dólares define las intenciones de la presidencia.
Pero la propuesta inicial de Trump, que prometió limpiar el presupuesto de gastos superfluos y redundantes, no incluyó planes sobre gastos obligatorios o impuestos, que componen el grueso de los ingresos y egresos.
El mandatario enfrenta una deuda federal de 20 billones de dólares y un déficit de 3.1% del PIB, que va en aumento.
Frente a ello, sus promesas -como construir un muro en la frontera y acelerar las deportaciones de indocumentados- tienen un costo estimado de 5.3 billones, según el apolítico Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Pie de foto: Presidente de Estados Unidos Donald Trump. 
++++++++++++

Impondría ONU sanciones a Siria
por el uso de armas químicas
*Las sanciones serían a 11 ciudadanos sirios y diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil.
Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU votará un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de armas químicas, informaron este lunes fuentes diplomáticas.
Rusia ha prometido utilizar su derecho de veto para bloquear la medida y proteger a su aliado en Medio Oriente.
La votación está prevista para las 16: 30 horas.
El borrador propuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia impone sanciones contra 11 ciudadanos sirios y diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil iniciada hace casi seis años.
Entre los afectados por las sanciones se encuentran el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, general Jamil Hassan, y el comandante de operaciones de la Fuerza Aérea durante los ataques con armas químicas, general Saji Jamil Darwish.
El texto también prohíbe la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio.
La propuesta tiene lugar después de una investigación de las Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.
El panel de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) también encontró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo el viernes que Moscú vetará la propuesta de resolución porque era "parcial" y las pruebas en las que estaba basada eran "insuficientes".
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.
La votación será la primera de importancia para la nueva administración estadounidense. Su embajadora ante el organismo internacional, Nikki Haley, estaba este lunes en Washington para reunirse con Trump y el vicepresidente Mike Pence durante un almuerzo, en el que la política exterior debía estar en el centro de las discusiones.
"¿Cuánto tiempo más seguirá Rusia protegiendo y excusando al régimen sirio?", dijo Haley el viernes tras la reunión a puertas cerradas del consejo para discutir el uso de armas químicas en Siria. "Ha fallecido gente sofocada hasta la muerte. Eso es bárbaro", agregó.
Pie de foto: Condena mundial contra gobierno de Siria por el uso de armas químicas. 
+++++++++++++
Breves
1.- Congelan en Colombia 686 bienes de 
    exsenador por su vinculación con Odebrecht
Bogotá.- La Fiscalía colombiana congeló 686 bienes del exsenador colombiano Otto Bula, preso por el caso Odebrecht, tras descubrir que están relacionados con la organización criminal "Oficina de Envigado", con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.
Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ubicados en los departamentos de Córdoba y Bolívar (norte), Antioquia (noroeste) y Cundinamarca (centro), cuyo valor aproximado es de 53 mil millones de pesos (unos 18.3 millones de dólares).
Las acciones contra el exsenador Bula fueron anunciadas hoy a la prensa por la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón Medina, y el director de Antinarcóticos de la Policía, Jose Ángel Mendoza.
Según la Fiscalía, los bienes, entre ellos dos lujosos inmuebles en el centro amurallado de Cartagena, que están a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros, tienen relación con diversas actividades ilícitas del exsenador.
Por un lado, se le acusa del delito de desplazamiento forzado en 2008 para la "concentración de tierras en cabeza de una sola persona" en los Montes de María, una estratégica región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Según datos de la investigación, se intimidó a diversos propietarios de la zona con el fin de obligarlos a vender 433 hectáreas a nombre de la Agropecuaria La Central, propiedad de Bula.

2.- Combinar dos fármacos podría curar
     dengue y el ébola, revela estudio
San Francisco.-Un tratamiento que combina dos fármacos inhibe los efectos del dengue y el ébola en ratones, a pesar de que estos virus son muy diferentes entre sí, según indica un estudio que publican este lunes el "Journal of Clinical Investigation".
La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Stanford (California), combinó dos fármacos utilizados para tratamientos de cáncer y de la hepatitis C para inhibir en ratones el dengue, el ébola y un gran número de otros arbovirus, como el Nilo Oeste o el zika.
El estudio identificó el mecanismo molecular específico por el que esos dos medicamentos (erlotinib y sunitinib) actúa sobre la estructura de este tipo de virus, que tienen el ácido ribonucleico (ARN) como único material genético y rodeado de una membrana grasa.
"Hemos demostrado que una sola combinación de fármacos puede ser eficaz para una amplia gama de virus, incluso aquellos que provienen de ramas muy separadas en el árbol evolutivo", explica en un comunicado Shirit Einav, una de los autoras.
El motivo por el que estos medicamentos pueden combatir las infecciones provocadas por virus tan diferentes radica en que su "acción de incapacitación" no apunta al virus, sino a las proteínas de la célula huésped que trata de infectar, señala la experta. 
3.- Muere líder talibán en Afganistán
     tras bombardeo de EEUU
Kabul, Afganistán.- El movimiento fundamentalista del Talibán confirmó este lunes la muerte del mullah Abdul Salam Akhund, uno de sus líderes más prominentes, en un bombardeo de Estados Unidos en la norteña provincia afgana de Kunduz.
"El mullah Abdul Salam Akhund, gobernador de los talibán de Kunduz, fue asesinado el 26 de febrero en ataque aéreo de zánganos en el distrito de Dasht-i-Archi", afirmó en una declaración Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo armado en referencia a Estados Unidos.
Funcionarios afganos habían informado con anterioridad en varias ocasiones la muerte del mulá Salam, aunque esta es la primera vez que el grupo confirma su fallecimiento.
El gobernador de Kunduz Asadullah Umarkhel dijo que la muerte de Salam es un gran revés para el movimiento insurgente y mella la moral de los combatientes, según reporte de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News.
El mullah Salam lideró la ofensiva que en 2015 permitió al derrocado régimen fundamentalista tomar el control de Kunduz por unos días, además  desempeñó un papel clave en la captura de varios puntos de la provincia de Kunduz el año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design