Inicia seminario a Jesús Reyes Heroles

·        A nadie le conviene ir a las elecciones de 2018 con reglas que se estrenan: Córdova Vianello
·        Autoridades administrativas y jueces habrán de aplicar por primera vez el principio de la reelección en los procesos electorales: Otálora Malassis
El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevaron a cabo la inauguración del  IV Seminario "Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México", un espacio en el que académicos y funcionarios de diversas instituciones discernirán las responsabilidades y los retos de la vida política en México.
Durante la ceremonia inaugural, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que la democracia es una obra colectiva en la que partidos, autoridades electorales y ciudadanía deben hacer lo que les corresponde.
Las instituciones –dijo- están obligadas a procurar la empatía entre sus proyectos institucionales y las expectativas de la sociedad; los partidos tienen el rol de traducir las demandas de la sociedad en propuestas programáticas para las campañas electorales, y los electores y organizaciones de la sociedad involucrarse más y crear un contexto de exigencia que favorezca a una mayor eficacia de las autoridades e instituciones del Estado.
"La robustez del Estado de derecho requiere de una sociedad no solamente comprometida con las mismas reglas del constitucionalismo democrático, sino también que exija cotidianamente a nosotros las autoridades públicas, que los electores asuman como propio los procesos electorales. En pocos países del mundo, como en México, las elecciones literalmente las hacen los ciudadanos", mencionó.
Ante la Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis; la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuellar Vázquez; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo y el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; Lorenzo Córdova apuntó que la reforma de 2014 que tuvo como propósito la estandarización de los procesos electorales ha funcionado.
"A casi tres años de la reforma, la alternancia en todos los niveles, estatales, el ámbito legislativo, el ámbito de los ayuntamientos, la competitividad en cada elección y la disminución de los reclamos sobre presuntas parcialidades de las autoridades electorales locales, son datos que demuestran que las medidas de estandarización de las decisiones y procedimientos han contribuido a que la competencia electoral tenga un piso más parejo a nivel subnacional", afirmó.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, aseguró que, en su función de guardianes de la Constitución, los tribunales deben resolver con base en los valores y principios fundamentales necesarios para brindar estabilidad social y política.
 Otálora Malassis aseveró que a más de dos años de la reforma del año 2014 quedan aún temas pendientes por resolver, por lo que las autoridades administrativas y los jueces habrán de aplicar por primera vez uno de los principios rectores de esta reforma, como lo es el de la reelección.
 "La aplicación de este principio nos llevará a tener que ponderar otros principios de rango constitucional, como son la paridad, el derecho de asociación y el referente a la equidad en la contienda. Con estas determinaciones habremos de determinar los alcances de la gran reforma de 2014", subrayó.
 La Magistrada Presidenta agregó que las democracias funcionales necesitan piso firme, "dotarse de condiciones mínimas que permitan un acceso equitativo al ejercicio del poder y de instituciones administrativas y jurisdiccionales que enfoquen sus esfuerzos en garantizar este equilibrio, va la legitimidad de por medio".
 Angélica Cuellar, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, agregó que es necesaria la maduración de la sociedad mexicana hacia una conciencia ciudadana más fuerte y capaz también de pedir cuentas a los gobernantes, lo cual sólo se logrará a través de la promoción de alores democráticos: "convivencia pacífica e igualitaria, así como la exigencia de transparencia".
 Luis Raúl González, Titular de la CNDH, refirió que los desafíos que nuestra nación enfrenta a su soberanía y a su vida democrática demandan solidaridad y compromiso de todas y todos los mexicanos en una unidad. "Hablamos de la unidad democrática de la nación; aquella que resulta del reconocimiento mutuo de nuestras diferencias y necesidades, así como de la voluntad compartida de atenderlas, superarlas y resolverlas".
 En su intervención, el Fiscal Santiago Nieto Castillo, pidió seguir el legado de Reyes Heroles a través del fortalecimiento del sistema democrático, a partir de la institucionalidad y la ampliación de la representación proporcional  del sistema plural de partidos en México.
El Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, subrayó que una de las contribuciones más importantes de Reyes Heroles  fue la reforma  de 1977, que dio como resultado la creación de instituciones muy  sólidas como el INE y el TEPJF, e hizo votos porque las elecciones de 2018,  donde además del Presidente de la República, se elegirá por primera vez  un Congreso que tendrá la posibilidad de la reelección, dé como resultado instituciones más sólidas, apoyadas por la ciudadanía y cuenten con legitimidad.
En la primera conferencia magistral del Seminario, el Consejero Presidente del INE reflexionó sobre las elecciones de 2015 y 2016 a partir de la Reforma Electoral de 2014, y afirmó que "los momentos preelectorales no son los momentos más pertinentes para que el juego legislativo se abra".
Enfatizó que frente o en la antesala del proceso electoral más grande de la historia, el 2018, no es oportuno un cambio de las reglas.
"Los tiempos son muy breves y sí, en efecto, la ventana legislativa se va a cerrar hasta finales de mayo, pero el cambio, esa ventana para el legislador tiene como consecuencia, para el Instituto Nacional Electoral y para el Tribunal Electoral, un enorme trabajo en la adecuación de eventuales nuevas reglas, en la modificación de sus reglamentos y cambios de criterios. Y creo que a nadie le conviene ir a las elecciones de 2018 con criterios que se estrenan, con reglas que no se conocen, con reglas que se instrumentan por primera ocasión", aseveró.
Durante el primer día del Seminario, se realizaron dos sesiones de trabajo, en la primera, "Los claro oscuros de la Reforma Electoral de 2014",  participaron los catedráticos, Flavio Galván Rivera; Octavio Aristeo López; el ex Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde y fue moderada por la secretaria académica del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En la sesión dos: "La Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 como eje de cohesión social", participaron la integrante del Comité Técnico de Seguimiento ENCCÍVICA, Lourdes Morales Canales; la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto Fregoso; el catedrático, Pedro Salazar Ugarte y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel y  fue moderada por el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Héctor Arámbula Quiñones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design