Estados/ Ilegal, el impuesto ecológico a la minería en Zacatecas: Peñoles

Ilegal, el impuesto ecológico 
a la minería en Zacatecas: Peñoles
*El grupo minero promovió un amparo para impedir la aplicación de ese gravamen 

Peñoles ya contempla el cierre de a Mina Madero, en Zacatecas, que dejaría en la calle a casi mil 200 trabajadores. El impuesto ecológico a la industria minera que aprobó el Congreso local en diciembre de 2016 es ilegal y pone en riesgo la viabilidad de las operaciones en algunos centros de trabajo en esa entidad, advirtió Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.
El directivo señaló que el pasado miércoles 8 de febrero la empresa promovió un amparo para impedir la aplicación de ese impuesto, y espera que esta semana el juzgado determine si es admitido o no el recurso legal.
"Son impuestos que afectarían al sector minero de manera importante y ponen en peligro la viabilidad de las operaciones que tenemos en Zacatecas. Como está el impuesto, hablamos de miles de millones de pesos lo que estaría afectando al sector minero, es un impuesto fuera de toda proporción", expuso.
Entrevistado al término del evento conmemorativo del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico-FRENTE por su séptimo aniversario, indicó que en Peñoles están en contra de ese impuesto porque "creemos que es ilegal y que no compete al estado el imponer ese tipo de impuestos, la minería se rige por una ley federal, esperaremos a que se dirima esto en los juzgados".
Peñoles sostendrá esta semana reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para abordar el tema del impuesto, esto con independencia del juicio de amparo interpuesto.
En tanto, el secretario general del sindicato FRENTE, Carlos Pavón, comentó que la organización que encabeza también interpuso el viernes 10 de febrero un amparo en contra de la aplicación del impuesto ecológico propuesto por el gobernador Alejandro Tello y aprobado por el Congreso local.
Comentó que con esta impugnación las cuatro secciones sindicales con contratos firmados con Peñoles "esperamos que se eche atrás este impuesto que sólo tiene fines recaudatorios y no ecológicos, que además fue aprobado de manera ilegal porque fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal".
Pavón recordó que el impuesto ecológico se sumó al impuesto de 7.5 por ciento a las utilidades que se cobra desde 2014 y que alimenta al Fondo Minero, "lo que provocó que ya se contemple el cierre de a Mina Madero, que dejaría en la calle a casi mil 200 trabajadores".
Pie de Foto. Grupo peñoles considera ilegal el impuesto ecológico aplicado en Zacatecas.
++++++++++++++

Otorgará Infonavit más de 10 mil 
mdp en créditos en Guanajuato
*David Penchyna, director general del Infonavit, dijo que el instituto ha otorgado a lo largo de su historia más de 421 mil créditos a las familias guanajuatenses.
Ciudad Guanajuato.-El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que el instituto está preparado para destinar este año una derrama económica superior a 10 mil millones de pesos en Guanajuato, en beneficio de los derechohabientes.
En el marco del programa Familia Infonavit, y en compañía del gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez,  Penchyna Grub señaló que a lo largo de la historia de dicha Institución se han otorgado más de 421 mil créditos a las familias guanajuatenses, refirió el organismo en un comunicado.
"Todos los cajones salariales van a tener mayor capacidad de lo que tuvieron el año pasado, tan competitivo como cualquier otro que se otorga en México, además de que atenderemos a quienes ganan entre uno y cuatro salarios mínimos", apuntó el directivo.
Exhortó a los desarrollares de vivienda a que aprovechen la solidez que tiene el sector ya que enfrente existe un buen negocio, con demanda mejor calificada, con mayor capacidad de crédito y más focalización de subsidio.
Penchyna Grub previó que firma del convenio con el clúster automotriz de la entidad dará soluciones de vivienda a los trabajadores de esa industria, que es orgullo nacional, para que los derechohabientes tengan acceso a los diferentes programas del Instituto.
Pie de foto: David Penchyna, director general del Infonavit.  
++++++++++

Breves
1.- Restringen navegación a 
    embarcaciones en Puerto Chiapas
Puerto Chiapas.-La capitanía de Puerto Chiapas anunció que se encuentra restringida la navegación de embarcaciones ribereñas, debido a una línea de vaguada que se extiende hasta el Golfo de Tehuantepec en combinación con la afluencia de aire húmedo, favorecerá cielo despejado a medio nublado, bruma dispersa por la mañana y temperaturas de cálidas a calurosas.
En un comunicado señala que, los vientos en las costas y zonas marítimas de Chiapas serán de componente Sur de 20 a 30 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores en el interior del Golfo de Tehuantepec y olas de 1.2 a 1.8 metros (4 a 6 pies).
Remarca que, los navegantes de embarcaciones menores deberán de extremar al hacerse a la mar hacia el Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado menciona que, en las proximidades de Puerto Chiapas en caso de avistar a la embarcación menor "ALONDRA" de fibra de vidrio, color blanco con motor fuera de borda de 75 H.P. y dos tripulantes a bordo, favor de dar aviso a la Capitanía de Puerto más cercana.

2.- Sismo de 5 grados Ritcher se registra
     en Guerrero; no se reportan daños
Acapulco.-El sismo de 5 grados en la escala de Ritcher que se registró la madrugada de ayer lunes solo generó susto entre la población, sin que se reporten daños hasta el momento. 
El secretario de Protección Civil del estado de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista vía telefónica que el movimiento de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional se registró a las 1:29 horas (7:29 GMT) con epicentro a 24 kilómetros al noreste de Acapulco.
El Centro Estatal de Alertamiento de Protección Civil detectó inicialmente el sismo en 21 estaciones sismo sensoras, sin que ameritara aviso de Alerta a la Ciudad, porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto menor.
El movimiento fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, San Marcos y Juan. R. Escudero.
También en Tixtla de Guerrero, Chilapa de Álvarez, Mochitlán, Zumpango del Río, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapa, Quechultenango y Chilpancingo de los Bravo, y ligero en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.

3.- Nombra Yunes Linares a Ana Cristina
       Ledezma como titular del CESP
Al tomar protesta a Ana Cristina Ledezma López como secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la instruyó a desarrollar capacidades para frenar la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, capacitación y desarrollo policial, además de la transferencia del sistema de control y confianza a manos del organismo.
El mandatario dijo que Ledezma "también será responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios, y se encargará del Sistema Estatal de Información para la Seguridad Pública".
Yunes Linares indicó que se trabajará en el fortalecimiento para la prevención de delitos de alto impacto, para ello, este 2017 se destinarán alrededor de 5 mil millones de pesos para Seguridad Pública e impartición de justicia.
Expuso que de este porcentaje, una gran parte será destinada para sueldos de elementos, y 127 millones serán para equipamiento y unidades, 65 millones irán a la mejora de la Fiscalía General del Estado (FGE). El mandatario estatal adelantó que este 2017 se construirán seis Centros Integrales de Justicia con salas de juicios orales y espacios para la Policía de Investigación, así como espacios para la defensoría pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design