Se acentúa sequía en el noreste del país

Se acentúa sequía en el noreste del país 
* Mantienen tendencia a la baja presas 
Monterrey.- Las principales presas de abasto de agua potable del noreste de México mantienen una tendencia a la baja en su almacenaje, con un promedio de 43 por ciento de llenado debido a la sequía, reportó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
En el caso de Nuevo León, precisó la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa "El Cuchillo", que dota del vital líquido al área metropolitana de Monterrey, se encuentra a un 22 por ciento de su llenado ordinario de mil 123.143 millones de metros cúbicos.
Indicó que, al día de hoy, dicho vaso acuífero ubicado en el municipio de China dispone de 250.696 millones de metros cúbicos, luego de que hace año contaba con 960.397.
El embalse "Cerro Prieto" de Linares, con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, cuenta hoy con 114.429, equivalentes a un 38 porcentual.
La presa "Rodrigo Gómez" o "La Boca", ubicada en el municipio de Santiago, es la única que tiene un nivel superior al 50 por ciento, aunque su capacidad es de sólo 39.490 millones de metros cúbicos; dispone de 20.532, equivalente a un 51.99 por ciento.
En Juárez, Coahuila, la presa "Venustiano Carranza", con capacidad ordinaria de mil 312.857 millones de metros cúbicos, está a un 25 por ciento, con 337.181, precisó el reporte del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
En Tamaulipas, el embalse "Marte R. Gómez", del fronterizo municipio de Camargo, está a un 40.06 por ciento de su capacidad ordinaria de 781.7 millones metros cúbicos, al disponer de 313.139, añadió.
La presa "Las Blancas", de Mier, Tamaulipas, cuenta sólo con 16.754 millones de metros cúbicos del vital líquido, equivalentes a un 20 por ciento de su llenado ordinario fijado en 83.784.
PIE DE FOTO: Sigue la sequia haciendo estragos en el norte del país. 
+++++++++
Realiza CEDH-Durango recomendación a alcalde por detención arbitraria
Durango.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una recomendación a los agentes de Seguridad Pública del municipio de Canatlán por participar en la detención de varios panistas en el pasado proceso electoral, entre ellos el ex edil Teodoro Ortiz Parra.
José Luis López Ibáñez, representante legal del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que durante la jornada electoral celebrada el pasado 2 de julio se llevaron detenciones arbitrarias por varios cuerpos de seguridad en diversos municipios.
En la capital del estado los arrestos se hicieron por parte de la Policía Estatal y agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), a personas que estaban trabajando en el partido.
Refirió que, en tal virtud, se presentaron una serie de denuncias ante distintas instancias, y la semana pasada se notificó una recomendación de la CEDH al presidente municipal de Canatlán, Eusebio Soto.
Esta recomendación es con el fin de exhortar a iniciar un procedimiento en contra de Miguel Ángel Oliva Rodríguez, Juan Martín Rodríguez Talamantes, Martín Estrada Rueda y Arturo Mijares Vizcarra, comandantes y agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Canatlán, por la detención arbitraria de Teodoro Ortiz Parra.
Asimismo, se le pide en esta recomendación que tenga un registro en la cárcel municipal a las personas que ingresan y egresan de los separos, porque de esta indagatoria se evidenció que no llevan ningún registro.
Estos cuatro elementos de seguridad habrán de comparecer el próximo 30 de mayo ante la CEDH, para que lleven a cabo un curso de promoción de los derechos humanos.  
PIE DE FOTO: Se han denunciado acciones arbitrarias de cuerpos policiacos.  
+++++++++++++
BREVES
1.- Bloquean sindicalizados Universidad en Oaxaca
Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO (SECUABJO) mantienen un bloqueo en la institución para exigir atención a sus demandas.
Como una medida de presión hacia el gobierno del estado y las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los sindicalizados iniciaron con la toma de Ciudad Universitaria desde las 7:00 horas de este miércoles.
Como parte de su manifestación, los inconformes retuvieron una decena de autobuses del transporte urbano, con los cuales bloquearon las arterias viales que se localizan en inmediaciones de CU, al sur de la ciudad.
Debido a las labores de construcción de un paso deprimido en la zona, la circulación vehicular se ha complicado severamente, por lo que los automovilistas han saturado las vías alternas.
Con esta acción, los trabajadores de confianza dejaron sin clases a cerca de 25 mil estudiantes de esta universidad.
Exigen la revisión de su contrato, la entrega de un bono de actuación, lotes para vivienda y un terreno para la construcción de su edificio sindical, entre otros requerimientos.
De acuerdo con Felícitas Alonso Osorio, secretaria general del SECUABJO, el emplazamiento a huelga de este sindicato vence el próximo 20 de abril.

2.- Suman 64 incendios forestales en Querétaro
En Querétaro se han presentado hasta el 15 de abril un total de 64 incendios forestales, con una afectación de 507 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor, Juan Pablo Baeza Gómez, dijo en entrevista que la mayor afectación ha sido en vegetación arbustiva y pastizales.
En tanto, agregó el representante del organismo federal, la afectación de arbolado adulto es de 21 hectáreas y 0.5 de renuevo en el territorio queretano.
Baeza Gómez dijo que las conflagraciones se han presentado principalmente en el municipio de Amealco de Bonfil, debido a las quemas agropecuarias que ahí se llevan a cabo.
Sin embargo, por acumulación de combustible los incendios con mayor superficie se han registrado en los municipios serranos.

3.- Espera Congreso de Michoacán solicitud de licencia de Fausto Vallejo 
Tras el anuncio hecho por el gobernador Fausto Vallejo, en el sentido de que solicitará licencia para ausentarse de su cargo por un periodo de 60 a 90 días, el Congreso del estado se mantiene a la espera de la solicitud para actuar en consecuencia.
El presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que se actuará con toda responsabilidad y en estricto apego a la Constitución.
Además señaló que aunque la designación del gobernador interino corresponde única y exclusivamente al Poder Legislativo, admitió que sería beneficioso para el consenso que el mandatario elaborara alguna propuesta.
De acuerdo con lo previsto, será este jueves cuando el mandatario estatal envié la notificación formal al Congreso del estado.
Un día después, es decir, el viernes, la LXXII Legislatura tendría que sesionar para designar a un gobernador interino.
En este sentido, Fidel Calderón afirmó que los diputados no pondrán condición alguna para cumplir con esta obligación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design