ESTADOS/ Lanzan Semarnat programa de empleo temporal en Baja California

Lanzan Semarnat programa de empleo temporal en Baja California

*Guerra Abud dio inicio a los trabajos del PET entregó recursos por 13 MDP

En su gira de trabajo al estado de Baja California, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, dio inicio a los trabajos del Programa de Empleo Temporal (PET), los cuales están orientados a atender la problemática ambiental desde el punto de vista de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; también hizo entrega de más de 13 millones de pesos en beneficio de dos mil 995 hombres y mujeres que participan en dicho programa.

El titular de la SEMARNAT, acompañado por el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que el Gobierno del Presiente Enrique Peña Nieto busca modificar el esquema del PET para dar soluciones de fondo a la problemática rural, de tal manera que se convierta en un beneficio permanente que garantice la conservación de los ecosistemas y la calidad de vida de quienes los habitan.

De los recursos entregados, 11 millones 82 mil pesos se va a ejercer a través de la Delegación de la SEMARNAT en el Estado; 84 mil 442 pesos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y un millón 870 mil pesos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); además, de la totalidad de los recursos más de 12 millones se destinarán para apoyar a los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que presentan problemas de sequía.

Explicó que este recurso se invertirá en 91 proyectos, entre los que destacan la creación de brechas cortafuego para la  prevención de incendios forestales; acciones de retención de suelos a través de presas de piedra acomodada; reforestación con especies maderables y no maderables; acciones de captación y almacenamiento de agua (jagüeyes, zanjas, trinchera, biofiltros), limpieza de cuerpos de agua y huertos familiares.

El evento se llevó a cabo en el Humedal Artificial Las Arenitas, uno de los tres que existen en el país, con una extensión de 100 hectáreas. El funcionario federal dijo que en esta región los habitantes han trabajado desde el 2008 en la implementación de proyectos del PET enfocados a actividades de restauración en el corredor ripario del Río Colorado y su zona limítrofe; labor fundamental para la conservación de este ecosistema que es reconocido como el de mayor valor en América del Norte, al albergar más de 380 especies de aves.

Explicó que el PET ha tenido un beneficio ambiental favorable en la región, ya que ha permitido mejorar las condiciones del hábitat para especies de vida silvestre, especialmente aves residentes y migratorias, algunas de ellas identificadas en peligro o amenazadas. Adicionalmente, los trabajados se han encaminado a la remoción de pino salado y residuos sólidos, lo que previene el daño por incendios y tala clandestina al retirarse material inflamable como árboles y ramas secas.

Para finalizar, el titular de la SEMARNAT agradeció los bajacalifornianos por el  trabajo que han llevado a cabo en beneficio del medio ambiente sin dejar de lado el desarrollo económico de la región.

Pie de foto:  La Semarnat canaliza también recursos a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

+++++++++++++++++++++++++

Incentiva SAGARPA comercialización de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó los incentivos al proceso de comercialización de frijol (negro y pinto) de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2012.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la entrega de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega por organizaciones de productores legalmente constituidas.

El volumen susceptible del aliciente será de hasta 50 mil toneladas de frijol negro y hasta 50 mil toneladas de frijol pinto, como parte de las acciones del Gobierno de la República para fortalecer la cadena productiva y comercial, así como incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Dicha participación económica se establece en los objetivos del Programa de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización de ASERCA-SAGARPA, a efecto de desplazar las cosechas excedentarias para ordenar el mercado y generar las condiciones de venta del producto a precios.

Estas acciones también responden a las directrices de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se establece que el gobierno federal debe garantizar en el corto plazo el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad mediante mecanismos coordinados de alto contenido de participación social.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se estima una producción de 780 mil toneladas del cultivo de frijol en el ciclo P-V 2012, de los cuales el 64 por ciento se concentra en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Esto representa el doble de la producción obtenida en el ciclo homólogo anterior y, por ende, afecta el desplazamiento eficiente de los excedentes estacionales de esa leguminosa, lo que provoca la caída del precio pagado al productor de las variedades de frijol negro y pinto.

Para el trámite de inscripción, los interesados deberán presentarse en las ventanillas de la SAGARPA dentro de los 10 días hábiles siguientes a su publicación en el DOF (esto es, a partir del 24 de abril).

Las ventanillas para la recepción de documentos serán:   La Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, sita en Municipio Libre 377, piso 8 ala "B", colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, México, D. F.;   Dirección Regional Centro Norte, ubicada en Aquiles Serdán No. 4, Col. Centro, Guadalupe, Zacatecas.;         Oficina estatal de ASERCA en Chihuahua, situada en Avenida Francisco zarco No. 3801, sótano, Col. Francisco Zarco, Chihuahua, Chihuahua, y  Oficina estatal de ASERCA en Durango, ubicada en Boulevard Francisco Villa, Km. 4.5, Col. Industrial, Durango, Durango.

PIE DE FOTO: Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) publicó en el Diario Oficial las bases para la entrega de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega.

+++++++++++++++

BREVES

1.-Descenso de temperatura en los estados del norte por frente frío número 40: SMN

El aire que impulsa el Frente Frío No. 40 dará lugar a un descenso de temperatura en los estados del Norte y Noreste, además de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Localizado sobre Chihuahua y Coahuila, el Frente Frío No. 40 se moverá hacia el Sureste y por la tarde se encontrará en Veracruz, ocasionando nublados con lluvias fuertes en el noreste y oriente de México y moderadas en el Norte y Centro.

Adicionalmente, la circulación de un sistema de alta presión sobre el Pacífico Sur, favorecerá temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República. Asimismo, se prevé la entrada de aire húmedo de ambos océanos, lo que ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se esperan vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

 

2.- Hallan cuerpo de mujer desaparecida tras fuerte lluvia en Oaxaca

Oaxaca .-El cuerpo de Leticia García Maldonado, desaparecida durante la tromba que azotó a la capital oaxaqueña, finalmente fue localizado por elementos de rescate, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, el cuerpo de la mujer, de aproximadamente 50 años, fue localizado en los campos de beisbol de la liga Monte Albán, en inmediaciones del ejido Guadalupe Victoria.

El operativo de búsqueda iniciado anoche fue suspendido durante la madrugada y reanudado desde las 6:00 horas vía terrestre y aérea, de acuerdo con el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.

Derivado de ello, cerca de las 10:00 horas fue ubicado el cuerpo de García Maldonado, que quedó atrapado en una zona de gradas y cubierto entre ramas y escombros arrastrados por la corriente del río que baja de la agencia de San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.

López Escamilla resaltó que tras el hallazgo, se solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de realizar el levantamiento del cuerpo.

 

3.- CETEG desaloja a trabajadores del Congreso de Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desalojaron esta mañana a trabajadores del Congreso local en protesta por el rechazo a su propuesta de reforma educativa.

La inconformidad obedece a que el Congreso local aprobó con modificaciones la Ley Estatal de Educación, en una sede alterna, el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco.

La propuesta inicial de los maestros cetegistas, presentada por la fracción parlamentaria del PRD, proponía la creación de un Instituto de Evaluación Estatal Autónomo, pero el Congreso local determinó que fuera solamente un órgano coadyuvante con la instancia federal.

Esta resolución ha causado molestia del magisterio disidente, que este día inició movilizaciones concentrándose en la avenida Ruffo Figueroa. Mientras tanto Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en la zona de centros comerciales de Morelia en contra de la reforma educativa y en apoyo a los estudiantes normalistas.

Los profesores, quienes este miércoles cumplen su tercer día de paro indefinido de labores, marchan sobre las avenidas Enrique Ramírez y Camelinas, al oriente de la capital michaocana. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design