21 muertos en enfrentamientos interétnicos en región china de Xinjiang

21 muertos en enfrentamientos interétnicos en región china de Xinjiang

*Los enfrentamientos se registraron en la región de Barshuk

 

Beijing.-Por lo menos 21 personas, entre ellas policías y trabajadores sociales, murieron en violentos enfrentamientos ocurridos en la región china de Xinjiang, donde vive una minoría musulmana, anunciaron las autoridades este miércoles.

Enfrentamientos armados se registraron en el condado de Barshuk, en la parte occidental de la provincia después de que la policía inspeccionara la casa de sospechosos locales de guardar cuchillos ilegales, dijo el gobierno en su portal Tianshan Net.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying dijo que 15 policías y trabajadores sociales perdieron la vida en los enfrentamientos registrados el martes -entre ellos 10 personas de la minoría musulmana de los uigures, que viven mayoritariamente en Xinjiang. Otros dos uigures resultaron heridos.

Xinjiang, una región que es dos veces más grande que Turquía, alberga a 9 millones de uigures, denuncian la represión cultural y religiosa por parte de las autoridades chinas.

La región suele ser escenario de incidentes a causa de las tensiones existentes entre los hanes, la etnia mayoritaria que habita en China, y los uigures, población musulmana de lengua turca.

El gobierno y los medios estatales suelen acusar al "terrorismo" de los incidentes, pero algunos expertos señalan que no hay pruebas de una amenaza terrorista, y más bien la violencia se debe al resentimiento de la población local.

Entre los muertos también hay seis agentes policiales, dijo Hou Hanmin, director del gabinete de prensa del gobierno de Xinjiang.

Otros seis "matones" también perdieron la vida en los disturbios. Se trata, según Hou, de uigures. Otras ocho personas fueron detenidas. La portavoz de la cancillería Hua dijo que, según investigaciones preliminares, se trata de una banda que preparaba ataques terroristas.

"En general, la situación en Xinjiang es buena. Pero hay un puñado de terroristas que tratan de alterar la estabilidad y el desarrollo en Xinjiang", dijo.

"Sus esquemas no gozan de apoyo popular y no tendrán ningún éxito", aclaró.

China acusa repetidamente a los uigures de llevar a cabo actividades terroristas en la provincia, donde 20 hombres fueron detenidos en marzo acusados de terrorismo, y que grupos defensores de derechos humanos tildan de "represión".

El distrito de Barchuk (Barchu en chino) está situado al este de Kashgar, una prefectura que ha sido teatro en varias ocasiones de enfrentamientos sangrientos en los últimos años.

El peor hasta la fecha se produjo en 2009, cuando cerca de 200 personas perdieron la vida y más de 1.600 resultaron heridas en Urumqi, capital de la región autónoma.

En febrero de 2012, la violencia dejó 20 muertos y sacó a la luz las tensiones entre uigures y hanes, a los que los primeros acusan de colonizar su territorio.

PIE DE FOTO: Regresa la violencia interetnica en China.

++++++++++++++++++++

Urdangarín utilizó al Rey y a Calderón para hacer negocios en México

La noticia se da a conocer un día después del nombramiento de la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón, Georgina Kessel, como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, en sustitución de su vicepresidente, Víctor de Urrutia.

Madrid.-Se abrió un nuevo capítulo en el caso del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, acusado de malversación de recursos públicos. Esta vez, la trama involucra al ex presidente de México, Felipe Calderón, a quien el también Duque de Palma habría planteado en junio de 2008 una serie de negocios en materia de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica, aprovechando la visita del mandatario al palacio de la Zarzuela en Madrid.

Fue el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, el que desveló la trama con la presentación al juez José Castro, de un informe titulado "Oportunidades de negocio en México", que el yerno del rey entregó a Eugenio Calabuig, propietario de la empresa Aguas de Valencia, y en el que se dice textualmente que "los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones", desde su visita a España en 2007.

Además del documento, que todavía no se ha hecho público en su totalidad, se agrega una lista de direcciones, nombres y cargos contactos en el gobierno mexicano, que fue remitida a Urdangarin, por Alicia Guajardo, directora de la consultora mexicana Neocity, misma que se dedica al cabildeo y a los análisis financieros. En ésta Guajardo le pide discreción al duque de Palma, dado lo delicado de la información que le suministra.

Igualmente se detallan los posibles proyectos en materia de energía eólica o gestión del agua pública. Entre lo aportado por Torres, también están fotografías de la visita del mandatario mexicano a España en 2008, en las que aparece con su esposa junto a los reyes, los príncipes de Asturia y los mismos duques de Palma.

Urdangarin cobró por estas asesorías la cantidad de 375 mil euros a la empresa Aguas de Valencia. Tan solo unas semanas después de la visita de Calderón, en junio de 2008, la compañía de aguas le depositó 125 mil euros en una cuenta suiza. 

La noticia se da a conocer un día después del nombramiento de la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón, Georgina Kessel, como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, en sustitución de su vicepresidente, Víctor de Urrutia. Iberdrola tiene planeado construir este año tres parques eólicos en México, dos de ellos en Oaxaca y uno en Puebla, con una inversión de 910 millones de dólares, ello pese a la oposición de los pobladores del Itsmo de Tehuantepec.

PIE DE FOTO: Yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Más de 15.000 usuarios en Facebook defienden la inocencia de Tsarnaev

Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston de la semana pasada, cuenta con varios grupos de apoyo en la red, entre ellos uno con más de 15.000 seguidores en Facebook bajo el nombre "Dzhokhar Tsarnaev es inocente". "Realmente creemos que se le ha tendido una trampa y que no hay suficientes pruebas para incriminarlo", dijo el grupo de Facebook.

En Twitter Tsarnaev cuenta con un hashtag, #FreeJahar, el apodo que utilizaba el sospechoso en la red social, que cada vez está siendo más utilizado, y en la plataforma Change.org se ha creado una recogida de firmas dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, que ya ha recibido el apoyo de más de 6.000 personas.

La iniciativa en Change.org defiende que tanto Dzhokhar como su hermano mayor, Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía, están siendo "injustamente acusados de algo que no han hecho".

El joven de 19 años, que permanece ingresado en el hospital Beth Israel de Boston por las heridas sufridas durante la persecución en la que murió su hermano, confesó haber ejecutado junto a éllos atentados que causaron la muerte de 3 personas y dejaron más de 280 heridos, según informaciones publicadas por los medios estadounidenses.

 

2.- Cinco muertos en un tiroteo en una vivienda en Illinois

Cinco personas muertas y otra más herida dejó un tiroteo en una vivienda en el pequeño pueblo de Manchester (Illinois, EU.), informaron hoy las autoridades locales, que arrestaron a un sospechoso.

El alcalde de Manchester, Ronald Drake, confirmó hoy el número de víctimas en el tiroteo, que ocurrió durante la noche y al que respondieron la policía local y un equipo de agentes especiales, según la cadena local KTVI.

El suceso provocó el cierre de las escuelas en tres distritos del área en el sur del estado de Illinois. Las víctimas podrían formar parte de la misma familia, según indicó la portavoz de la policía estatal, Monique Bond, al diario Chicago Tribune.

Según Bond, un niño, que aparentemente también se encontraba en el hogar, salió ileso del incidente. Las autoridades no han identificado aún a las víctimas ni a la persona herida.

El sospechoso trató de huir del lugar de los hechos en un vehículo, lo que desató una persecución de la policía, que finalmente le aprehendió en un pueblo cercano, según la cadena de radio local WLDS.

 

3.- Taiwán registra primer caso de gripe aviar H7N9

Taiwán confirmó el miércoles su primer caso "importado" de gripe aviar H7N9, la cepa responsable del contagio de más de un centenar de personas en China, en particular en el sur y el este del país, que ha dejado ya 21 muertos.

Un hombre de 53 años que trabajaba en la ciudad china de Suzhou (este) presentó síntomas de gripe tres días después de su retorno a Taipei, vía Shanghai, el 9 de abril, anunció el Centro de Centrol de Enfermedades Infecciosas de Taiwán.

Hospitalizado desde el 16 de abril, este hombre que padece hipertensión y hepatitis, se encuentra en estado "grave", según un comunicado del centro.

Durante su estancia en China no estuvo en contacto con aves vivas ni consumió carne de aves de corral poco cocida, agrega el comunicado. Desde que el 31 de marzo último el gobierno chino informó de la muerte de dos personas infectadas por la cepa H7N9, la mayoría de los casos se han registrado en el este de China.

Con un hombre de 36 años que vive en Zaozhuang, en la provincia de Shandong (este), son ya 105 las personas que han contraído el virus, según las autoridades chinas. Aunque avanza lentamente, todos los días se anuncian nuevos casos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design