ESTADOS/ Declaran alerta por incendios en Morelos

Declaran alerta por incendios en Morelos

Más de mil 500 hectáreas de bosques y pastizales afectados en Tepoztlán

Cuernavaca.- Derivado de los incendios registrados en la entidad, el Comité Estatal Contra Incendios Forestales se declaró en sesión permanente.

Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, confirmó que se rentará un helicóptero que se suma a las tareas que ya realiza la aeronave que envió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para combatir los incendios que se registran en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán.

"Trasladamos la base de operaciones de Tlayacapan a Tepoztlán, por el incendio fuerte que se registra en el Cerro del Tepozteco; tenemos un helicóptero trabajando y estamos haciendo las gestiones para rentar otro por parte del Gobierno del Estado, para sumarse a estas tareas", señaló en entrevista el funcionario estatal.

Agregó que está casi controlado el incendio en el paraje de Las Mariposas en Tlayacapan; no obstante, el que ocurre en Tepoztlán los ha motivado a tomar medidas adicionales.

Dijo que a la fecha ya hay una afectación de superficie estimada en mil 500 hectáreas en todo el estado, tan sólo el de Tepoztlán registra un aproximado de 100 hectáreas dañadas, toda vez que se espera que este martes se logre sofocar.

Gracias al apoyo de cerca de 300 brigadistas, voluntarios y personal operativo se atienden los incendios forestales por tierra y aire, lo que ha permitido un avance de 70% de control y 50% de combate en el incendio de Tlayacapan.

La conflagración de Tlayacapan afecta hasta el momento aproximadamente 450 hectáreas, por lo que hasta ayer el helicóptero de la Conafor había realizado 51 descargas, equivalentes a 61 mil 200 litros agua.

Los incendios registrados en las últimas horas están en Tepoztlán, en el Cerro de la Luz, al norte de San Andrés, Yautepec, que se pasó al oriente de Tepoztlán, en el km 19-20, en el km 8 de la Carretera México-Cuautla, Tlayacapan con frentes en el Cerro de la Mariposas y al lado de Tepoztlán, Tetela del Volcán, barranca Tecolote en Cuernavaca, El Texcal, con tres frentes.

Se exhorta a la ciudadanía, principalmente a los agricultores, a evitar quemas agrícolas, y a los paseantes a no arrojar colillas de cigarros, no prender fogatas ni quemar basura.

PIE DE FOTO: Los incendios afectan a Tepoztlán, norte de San Andrés, Yautepec, y las inmediaciones de Tetela del Volcán.

++++++++++++++

Solicitará gobernador de Michoacán permiso de entre 60 y 90 días

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que el próximo jueves solicitará permiso ante el Congreso del estado para ausentarse por un periodo de entre 60 y 90 días.

El mandatario estatal dijo que durante ese lapso se someterá a una cirugía y se recuperará para después regresar a su cargo y rechazó que este permiso vaya a entorpecer la marcha de su administración y afirmó que cuenta con un equipo muy valioso.

Además señaló que en Michoacán no se está gobernando por ocurrencia, sino que hay un plan y un programa que hay que cumplir.

Al preguntársele sobre sus padecimientos y sobre el motivo de la intervención quirúrgica a la que se someterá, Vallejo prefirió reservarse cualquier dato.

Cabe hacer mención que una vez que el mandatario estatal solicite el permiso, el Congreso del estado deberá nombrar a un gobernador interino que cumpla el lapso de ausencia de Vallejo.

Pasado ese lapso, si hay ausencia absoluta se nombraría a un gobernador sustituto, que podría ser el mismo que cubrió el interinato.

El mandatario reconoció que su salud ha tenido "algunos quebrantos" y, que  "hay que intervenir algún órgano.

El tiempo estimado de permiso se basa en recomendaciones médicas y rechazó que entorpezca el gobierno michoacano. "No soy alguien que se aferre a nada y no voy a entorpecer el desarrollo del estado", sentenció.

El gobernador negó las versiones que indican que los diputados locales están buscando un reemplazante.

"Hemos estado en contacto con muchos de los diputados y no hay ese problema. Alguno manifestó algo de eso, pero está dilucidado."

Desestimó la posibilidad de que el Congreso michoacano le niegue el permiso que solicitará, porque "han estado muy generoso, muy noble, donde distinguen asuntos personales de los políticos."

Finalmente, el gobernador evitó detallar qué tipo de enfermedad le aqueja, indicando que ese es un tema que corresponde a su privacidad.

Pie de foto: El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo

+++++++++++++

Breves

1.-Renuncian dos secretarios más en Gobierno de Oaxaca

Oaxaca.-Los secretarios estatales de Finanzas, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Gerardo Cajiga Estrada y Salomón Jara Cruz, respectivamente, presentaron hoy su renuncia al cargo, confirmó el gobierno de Oaxaca.

Al respecto, la administración de Gabino Cué indicó que fueron aceptadas las renuncias de los integrantes de su gabinete legal, al tiempo que se designaron a los nuevos titulares de ambas secretarías estatales.

Precisó que al frente de la Secretaría de Finanzas quedará el doctor Enrique Arnaud Viñas, en tanto que al frente de la de Desarrollo Agropecuario estará el ingeniero agrónomo Edgar Guzmán Corral.

"La toma de protesta de los funcionarios recién nombrados se llevará a cabo las próximas horas, y de acuerdo con la normatividad en la materia, el Jefe del Poder Ejecutivo enviará ambas designaciones a la valoración del Honorable Congreso del Estado, para que en su caso puedan ser ratificadas", puntualizó.

Cabe señalar que Enrique Arnaud Viñas se ha desempeñado como director de Ingresos y titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca en la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, además de haber sido secretario técnico de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos.

Por su parte, Edgar Corral Guzmán se desempeñó como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta 2012, fecha en que renunció para contender en las elecciones para senador como suplente del ex gobernador Diódoro Carrasco.

 

2.- Realizan bloqueo sindicalizados de la universidad de Oaxaca

Oaxaca.-Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) encabezaron un bloqueo vial al norte de la ciudad, para exigir atención a sus demandas.

La manifestación de los sindicalizados inició cerca de las 11:30 horas con la retención de unidades del servicio de transporte urbano, mismas que emplearon para bloquear uno de los cruceros del norte de la ciudad.

Encabezados por Felícita Alonso Osorio, secretaria general de ese sindicato de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los sindicalizados exigen a las autoridades universitarias, atención a una serie de demandas.

Dentro de ellas, la entrega de los recursos para el Programa de Productividad y Eficiencia de los trabajadores de este sindicato, así como 150 lotes para vivienda de sus agremiados y un terreno más para la construcción de su edificio sindical, entre otras peticiones.

Alonso Osorio reclamó falta de acuerdos por parte de la Secretaría General de Gobierno, con cuyos representantes se reunieron esta mañana.

No obstante, dijo, ante la falta de soluciones concretas, determinaron esta movilización que derivó en un intenso caos vial en la zona.

 

3.-Aun sin aparecer estudiantes desaparecidos de Monclova

 Saltillo.- Cuatro estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAC continúan en calidad de desaparecidos desde el jueves 11 de abril en la ciudad de Monclova.

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, señaló que hasta el momento se tienen dos líneas de investigación para dar con Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez; y se descarta que hayan sido reportados aún como fallecidos o que se haya pedido algún tipo de rescate.

Aclaró que la denuncia formal, sobre la desaparición de los cuatro estudiantes fue puesta el pasado viernes, cuando los familiares se entrevistaron con personal de subprocuraduría en el municipio de Monclova.

"Las autoridades estatales y federales se han coordinado para dar con su localización y el rector de la UAC ha estado muy al pendiente", refirió.

Por su parte, la organización de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) exigió la presentación con vida de los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), como dar su apoyo a los familiares.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design