Llama CEESP a fortalecer inversión en México

Llama CEESP a fortalecer inversión en México
*Señala que está muy endeble el ritmo de crecimiento
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a fortalecer la inversión en México con un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió que no hacerlo mantendrá en la pobreza a millones de mexicanos ante la ausencia de un ritmo de crecimiento elevado y sostenido.
En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisa que si bien actualmente la economía mexicana atraviesa por un momento favorable no se tendrán tasas de crecimiento del 5 por ciento ni para este un para el 2012 por lo que se deben considerar estimular otros factores que permitan lograr un nivel de crecimiento más elevado en el largo plazo.
En ese sentido, indica que para lograr crecer a tasas por arriba de 5% anual, se requieren niveles de inversión superiores a 25% del PIB de manera sostenida y una vez que las finanzas públicas no alcanzan para este fin, indicó que se deben plantear alternativas como la participación del sector privado en proyectos públicos, lo que permitiría a las autoridades liberar una importante cantidad de recursos para fortalecer sus programas sociales. No obstante, un nacionalismo mal entendido ha impedido la participación del capital privado, pero con ello también se ha inhibido la posibilidad de estimular un mayor crecimiento económico.
Añade que las Asociaciones Público Privadas (APPS), representa una modalidad de financiamiento para acelerar el desarrollo del país y no hay duda de que este esquema sería muy favorable dados los beneficios que representa, como la optimización de riesgos entre sector público y el sector privado.
"La participación de entidades financieras moviliza el mercado financiero local y, al e incentivar la inversión, por lo que se debe mantener un entorno de estabilidad macroeconómica y procurar uno de plena seguridad jurídica y derechos de propiedad, además de un ambiente de competencia saludable.
En ese sentido, agrega que aunque las reformas estructurales son importantes, es evidente que hay factores que debe complementarlas para lograr que su impacto en el crecimiento y bienestar de la población sea el más alto posible.
PIE DE FOTO: El organismo señala que hay que avanzar en la consolidación de las reformas estructurales.

Causan deficiencias institucionales rezago en productividad

El marco institucional en México presenta graves deficiencias que han provocado un fuerte rezago en la productividad del país, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Señala que estas deficiencias institucionales, que desalientan la acumulación de factores y la obtención de ganancias en productividad, se centran principalmente en una limitada oferta de bienes públicos y en múltiples restricciones a la libertad económica.
Ante ello, propone mantener la estabilidad de precios para alentar el financiamiento de proyectos productivos a largo plazo y, con ello, la expansión de los negocios y el empleo, y centrar la actividad del gobierno en la producción de bienes públicos, es decir, en tareas esenciales que difícilmente son provistas por el mercado.
Además, establecer tasas impositivas bajas y uniformes, y proteger los derechos de propiedad de las personas.
En su reporte semanal, el organismo recomienda también garantizar el cumplimiento judicial de los contratos y proteger los derechos de propiedad de las personas, incluyendo su vida, contra actos de terceros y del mismo Estado.
"Estas medidas aumentarán la productividad porque reducirán los costos de transacción y de seguridad de los individuos, lo cual permitirá centrar sus recursos en actividades productivas con ganancias en eficiencia para la economía", aseveró.
La Canacintra refiere que en un reciente análisis sobre México, el Centro de Investigación para el Desarrollo concluyó que existe en el país un fuerte rezago en productividad, elemento que resulta esencial para crecer.
PIE DE FOTO: Recomienda Canacintra proteger los derechos de propiedad de las personas y el cumplimiento judicial de los contratos


BREVES
1.- Podría deuda de estados derivar en crisis
El incremento que se ha dado en la deuda de los Estados puede derivar en una crisis económica si esto no se atiende a tiempo, consideró la Coordinadora de los Diputados de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota. Ante esto, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, hizo un llamado a dejar de lado los intereses partidistas y a buscar una reforma hacendaria, debido a que no podemos seguir dependiendo de los ingresos petroleros y gastando los excedentes en el gasto corriente.
Cabe recordar que la deuda de las entidades federativas alcanzó los 314 mil millones de pesos en 2010, un incremento de 24.5 por ciento respecto a 2009, con lo que los pasivos de los estados representan 72 por ciento de lo que reciben en participaciones federales, que junto con las aportaciones, son el principal recurso que reciben de la Federación.

2.- Sugieren conocer tarjeta de crédito antes de usarla
Guadalajara.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió que antes de usar la tarjeta de crédito en las próximas vacaciones es necesario que el usuario esté bien enterado.
En un comunicado, la Condusef en Jalisco informó que la tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México, sin embargo, solamente 30 por ciento de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas.
Es decir, dijo, sin tener que pagar intereses, mientras que 48 por ciento de los usuarios se han atrasado alguna vez en sus pagos.
Ante la cercanía del próximo periodo vacacional, la Condusef distribuye el folleto "Conoce tu tarjeta de crédito y sácale provecho", con el que de manera gráfica y con sencillos ejemplos busca familiarizar a los usuarios con conceptos clave, como fecha de corte, fecha de pago y pago mínimo.

3.-Descarta SHCP problemas de inflación por energéticos
Pese al incremento en los precios internacionales de los energéticos, México no registra ningún problema en sus índices inflacionarios gracias a su sistema administrado de precios, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
"México tiene una peculiaridad: es la única economía emergente en este momento, de las economías potentes que están generando empleo, que están generando desarrollo, que no tiene problemas inflacionarios", dijo el funcionario en Washington, en entrevista distribuida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Contrariamente a otras economías como China o Brasil, que empiezan a mostrar problemas inflacionarios, en el caso mexicano "no es así", expuso en el marco de la reunión de ministros del G-20.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design