Garantizan que playas de Colima están libres de riesgos sanitarios (estados1)

Garantizan que playas de Colima están libres de riesgos sanitarios
*Tras monitoreo las playas de Colima están libres de contaminantes

Colima.- Tras el monitoreo constante a que son sometidas, las playas de la entidad son aptas para el uso recreativo, por lo que no representan riesgo para la salud de las personas, garantizó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Precisó que en las dos semanas previas al periodo vacacional, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) intensificó el monitoreo, confirmando que las aguas colimenses 'se encuentran muy por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica'.
Añadió que en los resultados de las muestras de agua de mar analizadas se detectó que no se excede de 31 enterococos como número más probable por cada 100 mililitros.
Refirió que el límite o parámetro máximo para que una playa sea apta para uso recreativo es de hasta 200 enterococos.
'Así, se garantiza a los bañistas su protección contra enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas, que están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal', destacó.
Señaló que con base en los análisis bacteriológicos del agua de mar para uso recreativo con contacto primario, se determinó que son aptos para bañarse los balnearios de Miramar, La Audiencia, Santiago, La Boquita, Salahua, Las Brisas, Ventanas y San Pedrito, en Manzanillo.
Asimismo, Cuyutlán y El Paraíso, en Armería, y Pascuales, El Real y Tecuanillo, en el municipio de Tecomán.
Además, anunció el inicio del operativo de salud Turismo Primavera 2011, con el que se busca proteger y atender la salud de los turistas y los colimenses en la temporada vacacional.
'Durante las 24 horas se mantendrán cubiertos los servicios básicos en hospitales de Colima, Ixtlahuacan, Tecomán y Manzanillo, además de módulos permanentes en los centros de salud de Santiago, El Paraíso y Cuyutlán', mencionó.
Indicó que en esos módulos se proporcionará al turista la información básica sobre los riesgos de enfermar en la entidad, y se aprovechará el contacto para pesquisa de febriles, diarreicos, hipertensos y diabéticos.
Asimismo, se instalarán 15 módulos de información y prevención en salud en las áreas de mayor afluencia turística, como centrales de autobuses, aeropuertos, hoteles y restaurantes.
A través de dichos módulos se distribuirá material impreso, el Sobre Vida Suero Oral, y habrá toma de muestras a pacientes sospechosos de cólera, paludismo y dengue, así como administración de tratamientos profilácticos o supresivos.
Aseveró que también habrá visitas a establecimientos fijos, semifijos y móviles, para verificar el manejo higiénico de alimentos y agua.
PIE DE FOTO: Las autoridades continuarán el monitoreo de las playas del estado.


Fortalecerán desarrollo del programa económico ProAsia en Guerrero
Chilpancingo.- El secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Castro Soto, previó fortalecer el programa ProAsia México-China, que consiste en enviar jóvenes guerrerenses para que conozcan los esquemas de producción y organización de ese país en materia de desarrollo económico.
Actualmente hay cuatro jóvenes, quienes permanecerán durante dos años en la nación oriental para adquirir conocimientos innovadores en las nuevas tecnologías para alcanzar el desarrollo, con el fin de aplicarlos en el estado a través de proyectos detonantes e innovadores.
La meta es que durante los próximos meses, por lo menos 10 jóvenes más puedan trasladarse a China a prepararse, y permanezcan en ese país durante los próximos dos años para conocer la innovación en esquemas de producción y organización.
Previamente se verificará el presupuesto del estado y se solicitará el respaldo económico de la federación, para enviar a más jóvenes a la preparación.
Los que hoy se encuentran en China trabajarán en proyectos innovadores en torno de la plata, mezcal, miel y chilate.
Los enviados serán participantes emprendedores, que en algún momento hayan presentado algún proyecto e inquietud de desarrollo y producción al gobierno del estado, para que conozcan de la cultura de ese país, por ser uno de los vanguardistas en desarrollo económico y nuevas tecnologías de turismo.
El objetivo en poner en marcha en Guerrero los conocimientos que se adquieran para eficientar el desarrollo, pero además los jóvenes cerrarán el mercado en torno a los productos que se llevaron consigo.
PIE DE FOTO: ProAsia apoyará la capacitación de jóvenes empresarios.


Inicia reestructuración financiera Secretaría de Salud de BCS
La Paz.-La Secretaria de Salud estatal se encuentra en condiciones económicas difíciles, lo cual le obliga a buscar una reestructuración financiera, dio a conocer el titular de la dependencia, Santiago Cervantes Almada.
Señaló que se logró un apoyo extraordinario de dos millones de pesos para adquirir medicamentos e insumos para los centros de salud y hospitales de la institución que están en condiciones difíciles.
"Hemos emprendido una profunda reestructuración administrativa, que comprende la racionalización de los gastos, y exigió a todos los funcionarios ejercer sus funciones con honradez y eficiencia", explicó.
Indicó que en reunión con toda la estructura ejecutiva de la dependencia informó la adquisición de medicamentos e insumos médicos tanto para el Hospital Juan María de Salvatierra como para el Centro de Salud.
"Estos también serán enviados en forma urgente a los centros de salud del resto de la entidad, para poder hacer frente al desabasto que hoy existe y afecta a los usuarios de los servicios de salud públicos", refirió.
Destacó que el recurso permitió adquirir un lote importante de insumos y medicamentos por más de dos millones de pesos, y advirtió que a fin de evitar caer en esto nuevamente, se necesita administrar mejor.
"Enfrentamos una situación difícil en los centros de atención, por lo que tendrá que aplicarse un programa de austeridad completo para canalizar los recursos a la atención para el cuidado de la salud de los pacientes", aseveró.
PIE DE FOTO: Con la reestructura se busca adquirir medicamentos para los ciudadanos del estado

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design