Levanta Siria estado de emergencia desde 1963

Levanta Siria estado de emergencia desde 1963

*Con esta medida los ciudadanos sirios podrán manifestarse públicamente

Damasco, Siria.- El Consejo de Ministros de Siria decidió levantar el estado de emergencias impuesto desde 1963, que prohíbe manifestaciones públicas, ante las demandas expresadas en recientes movilizaciones sobre reformas democráticas.

 "El Consejo de Ministros aprobó este martes el borrador del decreto para abolir la ley de estado de emergencia, vigente desde hace 48 años", informó la agencia informativa SANA, tres días después de que el presidente Bashar al-Assad se comprometió a levantar la emergencia.

Conforme al borrador, los ciudadanos sirios podrán manifestarse públicamente de manera pacífica, previo permiso otorgado por las autoridades, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias de la República de Siria.

El gabinete sirio también aprobó un borrador de decreto para cancelar la Corte de Seguridad del Estado Supremo, una corte especial, encargada de perseguir a todas personas que sea considerada un peligro para el país y para el gobierno.

Para concretar el levantamiento de la controvertida ley de emergencia es necesaria la aprobación del documento final del decreto, el cual deberá ser firmado después por el presidente al-Assad, para dar paso a su anulación de manera oficial.

La decisión del gobierno sirio de levantar la ley de emergencia se da después de intensas movilizaciones populares, en las que miles de personas han exigido reformas democráticas, la renuncia del mandatario y un verdadero cambio en el país árabe,

Además de que fue anunciada a sólo unas horas de que las fuerzas de seguridad sirias dispararon contra miles de personas que se manifestaban contra el régimen del al-Assad en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria.

La represión se inició poco después de que el gobierno llamó a los manifestantes, que se plantaron en el centro de Homs desde anoche, a regresar a sus hogares y advirtió que no permitirá que unos cuantos "insurrectos" desestabilicen al país.

Los uniformados dispararon balas de plomo y arrojaron granadas de gas lacrimógeno contra unos 20 mil manifestantes concentrados en la Plaza del Reloj de Homs, ciudad ubicada a 160 kilómetros al norte de Damasco, capital de Siria.

PIE DE FOTO: Ahora sí los sirios podrán manifestarse pacíficamente.  

 

Bombean agua radiactiva del sótano de Fukushima

Tokio, Japón.- Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) empresa que opera la averiada planta nuclear en la costa noreste del Japón comenzó a bombear agua de alto nivel radiactivo desde el sótano de uno de los edificios de turbinas del reactor hasta un depósito de agua provisional.

La remoción de 25 mil toneladas de agua contaminada que se ha acumulado en el sótano de la Unidad 2 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi permitirá que los trabajadores traten de restablecer los cruciales sistemas de enfriamiento que fueron destruidos por el maremoto del 11 de marzo que dejó más de 27 mil muertos o desaparecidos.

La medida tomada el martes fue una de muchas en el largo proceso para la solución de la crisis. La empresa Tokyo Electric Power Co. difundió un plan de trabajo durante el fin de semana, el cual tomará hasta nueve meses para restablecer el sistema de enfriamiento de la planta. Pero las autoridades del gobierno admitieron que se podrían producir reveses que demoren el proceso de recuperación.

El agua será removida por etapas, con el primer tercio a ser manejado en los próximos 20 días, afirmó Hidehiko Nishiyama de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. En conjunto, se trata de 70 mil toneladas de agua contaminada que debe ser removida del reactor de la planta y de los edificios de turbinas, además del agua acumulada en las zonjas adyacentes al complejo. Todo el proceso podría tomar varios meses.

TEPCO traslada el agua hasta un edificio de almacenamiento que fue inundado durante el maremoto con agua ligeramente contaminada que poco después fue arrojada al océano a fin de hacer espacio para el agua con alto nivel de contaminación. La empresa trata asimismo de desarrollar un sistema de descontaminación del agua que ingrese a fin de que pueda ser usada nuevamente para enfriar los reactores de la planta, destacó Nishiyama.

Una vez que el agua contaminada de los edificios de la planta sea removida con seguridad y el nivel de radiactividad haya declinado, los trabajadores podrán comenzar a reparar los sistemas de enfriamiento para los reactores de las Unidades 1, 2 y 3, que estaban en operación en el momento que ocurrió el maremoto. Los trabajadores también tendrán que restablecer la función de enfriamiento en los cinco estanques de combustible usado de la planta, y cada una de las unidades del 1 al 4 y un estanque común para las unidades 5 y 6, que tenían temperaturas estables el 11 de marzo, por debajo de los 100 celsios.

PIE DE FOTO: La idea es reparar los sistemas de enfriamiento de la planta nuclear que sigue siendo manteniendo alto niveles de radiación.

BREVES

1.-Raúl Castro toma el mando del Partido Comunista

La Habana, Cuba.- El presidente Raúl Castro fue designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el marco de un crucial congreso que avaló las medidas.

En segundo lugar quedó el actual vicepresidente José Ramón Machado y para el tercer lugar el comandante de la revolución Ramiro Valdés.

El anuncio fue realizado durante un acto de clausura del congreso en el cual estuvo el exmandatario Fidel Castro, quien apareció sorpresivamente vestido con ropa deportiva.  Fidel Castro estuvo al frente del poder en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959 hasta que repentinamente enfermó en 2006 y delegó sus funciones.

 

Raúl Castro agradeció el honor entre bromas y anunció los nombres de más de un centenar de los otros 14 miembros que lo acompañarán en el Comité Central.

2.- Conflicto en Libia deja más de 10 mil muertos

Trípoli, Libia.-El conflicto en Libia ha causado unos 10 mil muertos y más de 50 mil heridos, aseguró el canciller italiano Franco Frattini tras entrevistarse con el presidente del Consejo Nacional de Transición del país norafricano, Mustafá Abdul Jalil.

"El presidente Jalil nos ha hablado de 10 mil muertos, víctimas de un régimen sanguinario y de más de 50-55 mil heridos", declaró Frattini. "Cuando sea posible iniciará una fase de reconstrucción, relanzamiento y apoyo para toda Libia", añadió.

Por su parte, Jalil dijo que la cooperación y la amistad serán ofrecidas en primer lugar a Italia, Francia y Qatar, después a Gran Bretaña y Estados Unidos y posteriormente a los otros países, dependiendo del apoyo recibido hasta ahora.

Italia fue el primer país en recibir al líder del Consejo Nacional de Transición libio, al que ha reconocido como único interlocutor en el país africano. Antes el canciller había anunciado que el próximo 2 de mayo tendrá lugar una conferencia internacional en Roma para discutir soluciones al conflicto en Libia.

3.- Desmantelan red de prostitución en San Diego

San Diego.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos desmanteló una red de prostitución en San Diego, donde jóvenes de alrededor de 20 años eran obligadas a prostituirse por pandilleros, informaron hoy fuentes oficiales.

La procuradora federal Laura Duffy señaló que durante redadas realizadas ayer lunes y este martes, las autoridades liberaron al menos 30 jóvenes estadunidenses, la mayoría de ellas de alrededor de 20 años.

Durante el operativo fueron detenidos 29 integrantes de la pandilla de Los Crips, mientras que otros nueve se encuentran prófugos y son buscados por la policía.

De acuerdo con las investigaciones, los pandilleros contactaban a las jóvenes mediante las redes sociales de Facebook, Twitter y Myspace. Todas las víctimas tenían en común que habían tratado de huir de sus hogares por problemas familiares.

La procuradora Duffy señaló que los pandilleros atraían a las jóvenes de California y de otros estados del país y las obligaban a prostituirse en un hotel de la cadena TraveLodge en la ciudad de Oceanside, en el condado de San Diego.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design