Desbordamiento de Río Hondo en Naucalpan deja 25 domicilios dañados y 43 viviendas bajo revisión

Martín Aguilar

 

A varios días del desbordamiento del Río Hondo y Río de los Remedios, en Naucalpan, las afectaciones continuaban visibles en la colonia San Antonio Zomeyucan, donde tres viviendas ubicadas sobre Avenida Río Hondo, a la altura de Ignacio Aldama, permanecían en riesgo de colapso debido a los daños estructurales provocados por la fuerte corriente de agua.

 

Protección Civil y Bomberos de Naucalpan evacuaron a 41 personas que habitaban los inmuebles afectados, luego de detectar fracturas en pisos, paredes y losas. De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Carlos Sánchez González, las viviendas fueron construidas de manera irregular sobre el cauce del río, situación que incrementó el riesgo tras las lluvias registradas el pasado lunes.

 

Autoridades municipales informaron que una de las casas presentó afectaciones en la cimentación, mientras que otra registró ruptura en la losa, por lo que personal de Protección Civil realizó inspecciones para evaluar el nivel de daño y determinar si será necesario llevar a cabo un derrumbe controlado.

 

“Una de las casas está volando la cimentación y en otra la losa se rompió”, explicó el funcionario al señalar que personal de Protección Civil mantenía inspecciones permanentes en la zona para determinar el nivel de riesgo y realizar el procedimiento correspondiente.

 

Los habitantes relataron que las grietas comenzaron a aparecer en cuestión de minutos mientras el nivel del agua aumentaba. Bertha quien vivía en una de las casas afectadas, recordó que primero observaron cómo se abría una pared y después comenzó a fracturarse el piso.

 

“Nos dimos cuenta que se estaba agrietando la pared y nos pusimos alerta porque había niños y bebecitos. Empezó a partirse el piso y la banqueta se abrió”, narró la mujer afectada.

 

De acuerdo con los vecinos, apenas tuvieron tiempo para salir del inmueble antes de que parte de la estructura colapsara.

 

“No fueron ni 10 minutos, fueron como tres o cuatro minutos. Saliendo el último bebé de la puerta, se cayó la cocina”, relató Berta, quien aseguró que dentro de la vivienda quedaron muebles, ropa y pertenencias que ya no pudieron rescatar.

 

Las familias afectadas señalaron que anteriormente ya habían sufrido inundaciones durante temporadas de lluvia, aunque nunca daños de esta magnitud.

 

Vecinos también aseguraron que desde hace aproximadamente un año habían reportado riesgos en el lugar tras trabajos de limpieza realizados en el Río Hondo. Según su versión, maquinaria pesada utilizada para retirar basura habría debilitado parte del terreno debajo de las construcciones.

 

“Las máquinas vinieron a limpiar el río y rascaron debajo de las casas. Ahí fue cuando se empezó a aflojar”, denunció Bernabé, otro de los afectados.

 

El alcalde Isaac Montoya informó que las viviendas se encuentran en una zona de alto riesgo y reiteró que “es una zona que no es para cuestión de vivienda”, por lo que se determinó evacuar a las familias para evitar una tragedia mayor.

 

De acuerdo con el balance oficial, al menos 11 comunidades resultaron afectadas por la tromba registrada en Naucalpan y 25 domicilios presentaron ingreso de agua y daños de distintos niveles.

 

Además de las viviendas colapsadas, autoridades municipales mantienen bajo revisión alrededor de 43 casas ubicadas sobre el cauce del Río Hondo debido al reblandecimiento del terreno y las afectaciones estructurales provocadas por el desbordamiento.

 

Mientras las grietas continúan avanzando y las viviendas siguen sostenidas entre apuntalamientos improvisados y tierra reblandecida, familias permanecen sin certeza sobre qué pasará con sus hogares. 

image.png

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design